Artes visuales espirituanas ganan espacio

Dos jóvenes artistas prestigian al territorio al integrar muestras de gran trascendencia

sancti spiritus, artistas espirituanos, artes visuales
La pieza hecha con metales reciclados representa a Sancti Spíritus en el I Salón Internacional Virtual El gallo fino. (Foto: Facebook)

Las artes visuales espirituanas se mantienen presentes en cuanta convocatoria se realiza dentro o fuera de la Isla. A la covid habrá que agradecerle siempre el haber derribado las fronteras y otros obstáculos que, en ocasiones, impedían que las creaciones “engordaran” las exposiciones en formato físico. De ahí que su nueva galería: la virtual, ofrece mayor número de posibilidades.

Es por ello que Rafael González Morales, uno de los más inquietos creadores espirituanos, ha logrado incluirse en propuestas colectivas de gran trascendencia. En estos momentos, forma parte del I Salón Internacional Virtual El gallo fino, en homenaje al aniversario 109 del natalicio de Mariano Rodríguez, uno de los gestores del vanguardismo cubano.

“La convocatoria la presentaron en un grupo de WhatsApp que tenemos los artistas abstractos y no dudé en enviar mi escultura hecha con metales reciclados y que tiene como título El gallo que es fino y canta”.

Con una carrera sólida en el trabajo con esos materiales, este creador autodidacta, pero ya con varios reconocimientos en su currículo, forma parte de la lista de más de 50 artistas de distintos países, como Brasil, Colombia, Salvador, Ecuador y Venezuela, que aceptaron honrar desde el arte al prestigioso pintor cubano.

“Es una silueta de un gallo, más estilizado, pero que ha tenido muy buena acogida por quienes han podido interactuar con la pieza de mediano tamaño”.

En tanto su homólogo Alberto Rodríguez Castellanos logró incluirse en la exposición colectiva 40 años de luz, dedicada al aniversario del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, situado en la intersección de las calles Luz y Oficio, de la capital del país. Su propuesta Camino pertenece a la serie fotográfica Otra canción, un regalo especial al conocido trovador trinitario, ya fallecido, Pedrito González. Ese trabajo fue parte de la serie que obtuvo el Primer Premio en el concurso fotográfico Trinidad en tiempos modernos, auspiciado por la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, en 2020.

Pero ahora en la cita habanera comparte su creación con artistas de renombre en el caballete nacional e internacional, como Agustín Bejarano, Alfredo Sosabravo, Alicia Leal, Diana Balboa, Eduardo Roca (Choco), Ernesto García Peña, Flora Fong, Javier Barreiro, Jorge Martell, José Rodríguez Fuster, Lesvia Vent Dumois, Manuel López Oliva, Nelson Domínguez, Pedro de Oraá, Rocío García y Zaida del Río.

De acuerdo con el catálogo de 40 años de luz, cada una de las piezas que la integran incide en la activación instrumental de la memoria histórica de la reconocida galería habanera, a partir de que reúne diversidad y estética de nuestras artes visuales.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *