Artistas de Cuba denuncian campaña contra Bienal de La Habana

La Uneac denuncia los intentos baldíos de aquellos que a partir de una burda e insidiosa manipulación política atentan contra la realización de uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales en el hemisferio occidental

cuba, artes plasticas, bienal de la habana, campaña mediatica, manipulacion politica, guerra mediatica
Logo de la Uneac.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba denunció los intentos baldíos de quienes atentan hoy contra la realización de la 14 Bienal de La Habana, uno de los más fecundos encuentros de las artes visuales.

Los miembros de la Asociación de Artistas de la Plástica respaldaron la convocatoria del evento, previsto entre el 12 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, cuya concepción es objeto de la ‘burda e insidiosa manipulación política’, refiere el diario Granma en un artículo.

De acuerdo con la publicación, ‘el compromiso de la abrumadora mayoría de los artistas cubanos con la Bienal tiene sustento en el carácter emancipador, abierto y socialmente inclusivo que ha caracterizado al evento desde su fundación’.

Al calor de las acciones conmemorativas por el Día de la Cultura Cubana, la institución hizo pública una declaración, la cual explica que ‘ninguna tergiversación, ninguna trama urdida por quienes pretenden aislar a la nación, menoscabar nuestra soberanía y destruir la legitimidad del consenso social alcanzado para contar con una Patria libre, nos hará torcer el rumbo’.

Resalta, además, el protagonismo de los creadores de la isla para llevar por buen cauce la Bienal en estrecha alianza con las instituciones culturales, y son los artistas quienes ‘decidimos la agenda y los ejes temáticos y acogemos a los colegas que nos honran con su participación.’

Continuamos apostando vivamente por hacer de La Habana y otras ciudades un espacio para el diálogo con creadores y expresiones diversas de varias partes del mundo, y de manera particular, de Asia, África, América Latina y el Caribe, concluye.

El pronunciamiento critica la campaña contrarrevolucionaria desatada contra el sector de la cultura y las políticas trazadas por la Revolución cubana, en paralelo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Desde 1984, el certamen convoca a curadores, galeristas, críticos, teóricos para intercambiar en un espacio de diálogo y reflexión de singular importancia en el escenario artístico internacional, este año transcurrirá en La Habana durante seis meses, a pedido de los propios artistas de la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *