Autopsia realizada al cuerpo del Presidente de Haití revela la saña de sus asesinos

Según el diario haitiano Le Nouvelliste, el cadáver del mandatario presentaba 12 orificios entre el tórax y el abdomen, fracturas del femoral y del cráneo y un ojo vaciado

haiti, jovenel moise
El Presidente haitiano fue asesinado el pasado 7 de julio en su residencia privada. (Foto: Reuters)

Una vez practicada la autopsia al cuerpo del Presidente de Haití Jovenel Moïse, se revelan detalles que dan cuenta de la saña de los asesinos y del nivel de violencia con el que fue atacado el pasado 7 de julio, cuando un comando armado irrumpió en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital de este país.

Según informa el diario haitiano Le Nouvelliste, que tuvo acceso a las fotos del cadáver y a las radiografías de la autopsia, en varias partes del cuerpo del mandatario se muestra la violencia de sus asesinos.

Entre otros detalles, el ojo izquierdo del Presidente fue arrancado. Además, como ya había informado antes el magistrado suplente de Pétion-Ville, Carl Henry Destin, el cuerpo presentaba 12 disparos. En este sentido, las fotografías muestran varios agujeros en la caja toráxica y en el bajo vientre.

Por otro lado, las placas revelaron que el fémur izquierdo estaba fracturado y que el cráneo tenía una fractura entre el hueso frontal y el parietal, como si hubiera recibido el golpe de gracia cuando ya estaba de espaldas en el suelo.

De forma oficial, sin embargo, todavía no han trascendido los detalles de la autopsia. El pasado lunes, en una entrevista con el citado medio, el ministro encargado de los Asuntos Electorales y las Relaciones con los Partidos Políticos, Mathias Pierre, aseguró que la necropsia estaba “hecha y completada”.

Mientras tanto, en Haití continúan las investigaciones para dar con todos los responsables del crimen. Hasta ahora han sido capturados 21 sospechosos, de los 26 que habrían conformado el comando armado que perpetró el ataque contra el mandatario. Los detenidos son 19 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Las autoridades también anunciaron el arresto de Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida, a quien han calificado como el sospechoso “central” del magnicidio, que aspiraba a ocupar el cargo de presidente del país, según afirmó el jefe de la Policía Nacional, Léon Charles.

Del mismo modo, se espera que el jefe del servicio de seguridad de Moïse, Dimitri Hérard, explique a la Fiscalía este miércoles la razón de sus constantes viajes a Ecuador, con escala en Bogotá, que coinciden con las etapas de preparación del magnicidio donde habrían participado exmilitares colombianos contratados por una empresa estadounidense a cargo de un ciudadano venezolano.

Según revela Russia Today, por ahora, la Policía Nacional de Haití está buscando a tres personas “armadas y peligrosas” que guardarían relación con el asesinato. Se trata del exsenador opositor John Joel Joseph, el empresario Rodolphe Jaar y Joseph Felix Badio, que en el pasado trabajó para el Ministerio de Justicia de Haití y se unió a la unidad anticorrupción del gobierno en el 2013.

(Con información de Russia Today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *