Autoridades de las Américas abogan por acciones conjuntas contra la covid-19

Los estados miembros reconocieron la necesidad de una mayor inversión en los sistemas de salud, incluidas las funciones esenciales de atención pública

Los miembros de la OPS adoptaron 13 resoluciones para dar respuesta a la compleja situación epidemiológica actual y prevenir otras. (Foto: PL)

Autoridades de salud de América Latina y el Caribe acordaron este viernes fortalecer las políticas en la región para acabar con la pandemia de covid-19 y prepararse mejor ante futuras emergencias sanitarias.

Al concluir la 59 reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los representantes de los estados miembros de este organismo regional adoptaron 13 resoluciones para dar respuesta a la compleja situación epidemiológica actual y prevenir otras.

Las resoluciones adoptadas abordan la producción regional de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias, revertir la reducción en las coberturas de vacunación de rutina, avanzar hacia la digitalización del sector salud y fortalecer los sistemas de atención para enfrentar mejor las emergencias.

En ese sentido,la directora de la OPS, Carissa Etienne, destacó la insistencia de los países por fortalecer los sistemas de salud de la región ‘para que sean más resilientes y puedan responder a emergencias de salud pública como la pandemia por covid-19’, puntualizó.

Los estados miembros reconocieron la necesidad de una mayor inversión en los sistemas de salud, incluidas las funciones esenciales de atención pública.

Por otro lado, la doctora Etienne se refirió a los numerosos retos que han afectado las respuestas nacionales a la pandemia, entre ellos las deficiencias en la cadena de suministro mundial, las desigualdades en la disponibilidad y distribución tanto de vacunas como de insumos esenciales.

También la limitada o nula capacidad de producción regional y los inadecuados sistemas de regulación y apoyo, todo lo cual agrava la vulnerabilidad de la región, añadió.

Por esta razón, pidió apoyo para fortalecer una política de autosuficiencia, que permita aumentar la producción nacional y regional, así como el acceso a las vacunas, los medicamentos esenciales y las tecnologías sanitarias.

Etienne llamó, además, a que se realicen esfuerzos urgentes para impulsar la inmunización, tras lamentar el descenso generalizado de la cobertura de vacunación en las Américas, con niveles crecientes de vacilación hacia estos inyectables.

‘Estoy plenamente segura de que juntos, unidos en el espíritu de la solidaridad panamericana, venceremos al virus SARS-CoV-2 y estaremos mucho mejor preparados para el siguiente, habiendo asumido y tomado en serio las lecciones aprendidas en este capítulo de la salud pública’, expresó la directora de la OPS.

El Consejo Directivo, que se reúne anualmente, es responsable de establecer cuáles serán las políticas y prioridades de la OPS en materia de cooperación técnica para los Estados Miembros, y de promover los asuntos de mayor importancia en salud pública a nivel regional.

Este año el encuentro se desarrolló de manera virtual del 20 al 24 de septiembre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *