Autoridades mexicanas devuelven 89 migrantes cubanos que se encontraban en ese país

Así lo dio a conocer en su cuenta en Twitter Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior

cuba, mexico, migracion, acuerdos migratorios, minrex
Las medidas del gobierno estadounidense que impiden un tránsito regular y con seguridad, incentivan a que los cubanos migren irregularmente hacia territorio americano.

En virtud del Memorando de Entendimiento suscrito entre Cuba y México, en aras de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre las dos naciones, este miércoles se efectuó la devolución de 89 ciudadanos cubanos que se hallaban en geografía azteca.

Así lo dio a conocer en su cuenta en Twitter Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre). Las medidas del gobierno estadounidense que impiden un tránsito regular y con seguridad, incentivan a que los cubanos migren irregularmente hacia territorio americano, lo cual pone en riesgo sus vidas.

Ante el cierre de los servicios del consulares de Estados Unidos en la Isla y la interrupción arbitraria del otorgamiento de visados a los cubanos, muchas personas deben viajar a terceros países sin poseer garantía alguna del otorgamiento de visado.

Con ello no solo se les encarecen los trámites migratorios, sino que se compromete la seguridad de estas personas, quienes no pueden beneficiarse de un flujo regular de migraciones hacia EE.UU.; otro ejemplo de que las medidas norteamericanas no están pensadas en el bienestar ni garantía a la vida de los cubanos.

One comment

  1. Esta medida es muy buena, la de organizar convenios con países vecinos(se hizo con México pero deben hacerse con los demás del área de Centro América porque esas personas se mueven hacía esos lugares y luego quedan deambulando y creando problemas en esas naciones amigas) sobre la emigración a partir de las drásticas decisiones tomadas por EU contra Cuba en las relaciones migratorias bilaterales. Regular esos movimientos no es violarle a nadie sus derechos ciudadanos. Es actuar con la sensatez que algunos no tienen, por querer hacer cosas en los momentos que menos se puede por la Covid, las restricciones migratorias etc. Es no crearle cuellos de botellas a esos países en los cuales también existen regulaciones internas y presiones de EU que no quiere tampoco está loquera de gente ilegal por sus fronteras. Tampoco las familias en Cuba están de acuerdo en los riesgos que se asumen por tantos cubanos a la hora de hacer estás riesgosas acciones de emigración que muchas veces terminan fatidicamente. Esconderse de las autoridades, vejaciones, humillaciones, sobornos, presiones sexuales, vínculos con tráficantes de personas, hambre, son algunas de las tantas cosas que tienen que hacer estás personas en medio de lo cual muchas veces hay niños. En realidad el bloqueo de EU, incluida esta parte migratoria, tiene el objetivo de Olla de presión, es decir buscar un explote de algunas personas de las formas en que puedan, incluidas agresiones para robar barcos, provocar salidas en balsas para luego hacer la propaganda, desviar aeronaves y muchas otras cosas que ya han sucedido como las del Mariel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *