Autorizan en Cuba uso de emergencia de candidato antiCovid Abdala

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el uso de emergencia en Cuba de la vacuna anti-COVID-19 Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

cuba, abdala, vacuna contra la covid-19, covid-19, coronavirus
La elevada eficacia de Abdala lo sitúa tercero en la lista de los fármacos disponibles en el mundo contra la enfermedad sintomática. (Foto: Oscar Alfonso)
cuba, abdala, vacuna contra la covid-19, covid-19, coronavirus
La elevada eficacia de Abdala lo sitúa tercero en la lista de los fármacos disponibles en el mundo contra la enfermedad sintomática. (Foto: Oscar Alfonso)

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba autorizó este 9 de julio el uso de emergencia del candidato antiCovid Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) informó sobre la decisión de utilizar el fármaco, con el 92,28 por ciento de eficacia, en su esquema de tres dosis, en su cuenta en Twitter.

Tras cumplir con los requerimientos establecidos en el país, acordes a los estándares internacionales en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan la calidad del producto, se aprobó el uso masivo del inmunógeno (ya como vacuna oficialmente).

Con esa autorización, los fabricantes de las vacunas contra la Covid-19 pueden solicitar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el proceso de revisión, que se realiza a través de la evaluación de expertos internacionales.

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud indicó que cada país tiene la decisión soberana de utilizar cualquier vacuna.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *