Ayuda económica temporal para personas vulnerables

Tal disposición asume el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la libreta de abastecimiento

Sancti Spíritus destina un millón 775 060 pesos cada mes para solventar las necesidades de los más vulnerables.

Más de 7 000 espirituanos que reciben prestaciones monetarias temporales se benefician desde el mes de septiembre con una ayuda económica temporal para asumir el costo de la canasta familiar normada, el arroz adicional y los productos de aseo que se entregan de forma controlada a través de la Libreta de Abastecimiento.

Beneficiarios de la Asistencia Social y jubilados que viven solos, que carecen de familiares obligados y cobran pensiones de hasta 1 528 pesos, se favorecen con esta medida, financiada por el presupuesto del Estado y que responde al principio de la Revolución de no dejar a nadie desamparado.

Así lo explicó a Escambray Darien Martell Cuéllar, subdirector de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, quien destacó que tal decisión va más allá de proteger a los núcleos familiares, pues la ayuda está dirigida a cada uno de los miembros de las familias en situación de vulnerabilidad social, de manera individual.

De esta forma, acotó Martell Cuéllar, cada beneficiario dispone de 280 pesos más que se suman a la cuantía de la prestación que ya devengaba. Para ello, solo en Sancti Spíritus se destinan 1 775 060 pesos cada mes para solventar las necesidades de los más vulnerables.

“Esta ayuda se prevé extender hasta diciembre y ratifica la voluntad del Gobierno de dar atención priorizada a los que más lo necesitan, aun en el contexto excepcional por el que atraviesa la economía”, apuntó el funcionario.

Asimismo, aseveró, que las direcciones de Trabajo y Seguridad Social en los territorios tienen el encargo de cumplir el Acuerdo No. 9152 del Consejo de Ministros, aprobado el 21 de agosto último, que establece todos los servicios sociales para la atención a personas, familias, hogares, grupos y comunidades en situaciones de vulnerabilidad social.

La Asistencia Social en Sancti Spíritus tiene varias modalidades de protección que van desde los comedores del Sistema de Atención a la Familia, las madres de hijos con discapacidad severa, hogares de ancianos, hasta las casas de abuelos.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

4 comentarios

  1. En esto hay mucha tela por donde cortar. Si, los que echaron adelante esta Revolución para llegar a lo que tenemos hoy no pueden vivir decorosamente, tenemos que estar inventando, y JAMÁS podemos comprar una libra de carne, ni ropa interior, ni chancletas ni zapatos. Jamás podremos pensar en un paseo agradable a ningún centro recreativo. Los comedores de asistencia familiar mal abastecidos y productos caros sin la calidad correspondiente. De medicinas ni hablar, olvidarse de eso. Yo conozco personas que fallecieron x presión alta pues durante 1 mes no pudieron adquirir el medicamento…y somos personas vulnerables en muchos aspectos y ya la depresión es algo que psicológicamente nos lacera xq vemos como se desmoronan los ideales por los cuales luchamos y vivimos…preocupante es el futuro de un país que dice construir el socialismo y ve en el mercado y la propiedad privada la solución a los problemas.

  2. La tarea ordenamiento es un puñal por la espalda a los trabajadores cubanos.La dolarización económica y el fomento de empresas privadas como medida de salvataje,un acto de oprobio doctrinal e ideológico.

  3. Y pensar que cuando uno se jubila debiera ser para descansar y poder vivir con el dinero acumulado a tales efectos durante toda una vida de trabajo y resulta que la pensión de 1528 pesos que es la que casi todo el mundo tiene no alcanza para nada y entonces los llamados familiares obligados tienen también que cargar con uno que se supone que trabajo toda la vida para autfinanciarse y vivir el resto de su vida tranquilo, pero lo peor es que a los familiares obligados que por demás ayudan con mucho placer, tampoco les alcanza el dinero ni para lo básico, al no ser que tengan un negocio montado.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Pero ya los que hoy estamos jubilados, en nuestro momento dimos lo que teníamos y, ahora a nadie le importa si nos alcanza o no lo que percibimos. Es la gran y única realidad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *