Bienal de La Habana presenta su proyecto curatorial

Existe un complejo entramado sociopolítico alrededor del certamen y sus protagonistas, quienes han sufrido presión y múltiples intentos de boicot

El programa de la cita fue presentado en conferencia de prensa pactada en el Hotel Gran Manzana Kempinski. (Foto: PL)

El comité organizador de la 14 Bienal de La Habana presentó este jueves la programación de la primera y segunda experiencias que componen el magno evento de arte contemporáneo en Cuba.

La cita abrirá con la exposición colectiva Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad, la cual involucra a más de 10 creadores de casi todos los continentes, precisaron los especialistas en conferencia de prensa pactada en el Hotel Gran Manzana Kempinski.

Con el conteo regresivo activado para su inauguración, la 14 Bienal tendrá su debut con la experiencia Preámbulos, que dará acceso a importantes exposiciones colectivas como Disonancias y Detrás del Muro, este último enfocado en visibilizar la obras de escultores nacionales poco conocidos, hasta el 5 de diciembre.

Al decir de Nelson Ramírez de Arellano, director de la Bienal, existe un complejo entramado sociopolítico alrededor del certamen y sus protagonistas, quienes han sufrido la presión y los múltiples intentos de boicot, pero confirmó el respaldo manifiesto de la comunidad internacional de artistas que participan en esta edición.

Del 16 al 20 de noviembre, el macroevento tendrá su espacio teórico en el Museo Nacional de Bellas Artes con un esquema de conferencias presenciales y virtuales que propondrá debates sobre el arte en tiempos de crisis, relación entre futuro y contemporaneidad, la descolonización como acto de liberación así como ecología y sostenibilidad.

La subdirectora del Centro Wifredo Lam, Lisset Alonso, confirmó a Prensa Latina la participación de curadores y artistas de alto renombre en Latinoamérica y el mundo, con realce para Edith Roux y Romaric Tisserand (Francia), Patrick Waterhouse (Reino Unido), Henk Slager (Países Bajos), Julio Flores (Argentina) o Anita Orzes (Italia).

Destacan, además, el director de la Bienal de Singapur, Patrick Flores, junto al director de la Bienal de Dacar, El Hadij Malick Ndiaje, quienes dialogarán sobre sus prácticas específicas en torno a la evolución de los eventos de este tipo en el Medio Oriente.

Asimismo, la segunda experiencia denominada La Habana de la Bienal convida a los artistas cubanos a presentar proyectos afines al concepto curatorial del principal evento de las artes visuales en la nación caribeña hasta el 24 de marzo.

Otros momentos relevantes de la Bienal serán la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 al artista cubano Rafael Zarza y la apertura del las muestras visuales a cargo de los artistas Flora Fong y José Villa Soberón, previstas en el Museo de Artes Decorativas y la Galería Villa Manuela, respectivamente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *