Blindar los municipios y llevar la movilidad a cero

A extremar todo lo que establecen los protocolos sanitarios llamó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión de trabajo a propósito de la compleja situación de la COVID-19 en Sancti Spíritus

La dirección del Partido y el Gobierno en la provincia insistió en una mayor efectividad del control en los puntos de frontera  para restringir la movilidad. (Foto: Alipio Martínez)
La dirección del Partido y el Gobierno en la provincia insistió en una mayor efectividad del control en los puntos de frontera para restringir la movilidad. (Foto: Alipio Martínez)

El presidente de la República,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión que sostuvo de seguimiento a la pandemia con las autoridades del territorio dejó indicaciones precisas para reducir los elevados índices de contagio que exhibe Sancti Spíritus.

En encuentro del Grupo Temporal de Trabajo Provincial se evaluaron críticamente la causas de la alta trasmisión y se expuso, además, qué hacer en lo adelante en cada uno de los territorios en aras de hacer más eficientes medidas que no son nuevas, pero muchas no se cumplen.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, destacó que entre las sugerencias del también primer secretario del Partido sobresale la necesidad de  extremar las medidas de todo tipo, y en materia sanitaria incrementar las disponibilidad de capacidades para la atención a los casos positivos, a los casos graves y la cobertura médica.

“La dirección del país lo dejó claro, lo más importante es que el plan de medidas se parezca al territorio”, dijo, y explicó que ningún lugar se parece a otro y hay que implementarlas atendiendo a las características de cada municipio, la complejidad epidemiológica y sus capacidades.

Al evaluar la fuerza especializada de que dispone Sancti Spíritus, la también miembro del Comité Central destacó que no se trata de un problema de cobertura de médicos y enfermeras, sino que resulta imprescindible darle efectividad a lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

Indicó, asimismo, trabajar para agilizar los ingresos y la obtención de los resultados de los PCR y así procesar en el menor tiempo posible los sospechosos para incrementar la disponibilidad de camas en los centros asistenciales y también fortalecer las acciones por parte de entidades como Transporte, Comercio, las direcciones de Trabajo y Seguridad Social y los organismos impositores, en aras de disminuir la movilidad.

Al respecto, Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de la provincia, señaló que entre las medidas a reforzar está la revisión a la circulación de vehículos  (hoy transitan por las vías más de 25 000) y precisó que próximamente sólo transitará una mínima cantidad de carros estatales, que estarán identificados con una pegatina, y en el caso de los particulares, salvo excepciones autorizadas.

Hay que ser más exigentes en los puntos de control, “blindar los municipios, llevar la movilidad a cero”, precisó la Gobernadora, y sólo permitir los vehículos relacionados con la economía. En  cuanto a los turnos médicos, agregó, estabilizar un sistema de guaguas que pueda trasladar  a los pacientes hasta los centros asistenciales.

De igual modo hizo énfasis en lo necesario de revisar el completamiento de la plantilla de médicos y enfermeras que están incorporados o no al trabajo y la cubertura de los consultorios del médico de la familia. En ese sentido se informó que en los próximos días deberán incorporarse al enfrentamiento a la COVID-19 unos 370 médicos de nueva graduación, 32 licenciados en enfermería y 74 técnicos medio en esa especialidad.

Asimismo, las  autoridades de la provincia valoraron lo imperioso de extender la venta de cloro a la población en bodegas, centros de trabajo y áreas de cuarentena.

“El municipio cabecera hay que reforzarlo, todas sus áreas de salud, los funcionarios tienen que ir al terreno, a los barrios para ver si de verdad están aislados los contactos y si se les atiende, ingresar a todos los sospechosos, no dejar una brecha para que se escape un positivo y profundizar en la labor del médico de la familia”, puntualizó Manuel Rivero Abella, director de Salud en Sancti Spíritus.

3 comentarios

  1. Todo está muy bien. En cuanto a las medidas. PERO DE INTERVENCIÓN DE VACUNAS NO SE HABLA NADA.
    LO PRIMERO QUE HAY QUE EXIGIR AL MINISTERIO DE SALUD. ES VACUNAS PARA LA PROVINCIA.
    LOS ESTADOS DE OPINIÓN DE LA POBLACIÓN REFLEJAN QUE EL MÉTODO DE VACUNACION FUE SELECTIVO .

    • Letra_Con_Fila

      claro que fue selectivo … o usted esperaba que le pusieran una misma dosis a 10 personas distintas a la vez ?

      • No es selectivo como usted piensa. Sino que se vacunó a más instituciones que a población. Ahí es donde radica la selectividad compañera Letra.
        A propósito sugerente seudo. Me recuerda a un libro en dos tomos compendio del siempre querido Carlos Rafael Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *