Bloqueo a Cuba limita valor de uso del dólar en efectivo

El país debe estar permanentemente adoptando nuevas acciones para evitar que el dinero colocado en los bancos pierda su capacidad de compra

Las restricciones del bloqueo han impactado de forma notable las tiendas en MLC y en algunas ocasiones se ha roto el ciclo de obtener ingresos y surtirlas. (Foto: Elsa Ramos)
Las restricciones del bloqueo han impactado de forma notable las tiendas en MLC y en algunas ocasiones se ha roto el ciclo de obtener ingresos y surtirlas. (Foto: Elsa Ramos)

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba imposibilita a la isla utilizar el dólar en efectivo y convertirlo en dinero con valor de uso para importar o reponer inventarios, insistieron este viernes autoridades oficiales.

El viceprimer ministro Alejandro Gil ofreció más detalles de la medida adoptada por el Gobierno cubano sobre la suspensión temporal de aceptar depósitos bancarios en efectivo de dólares estadounidenses a partir del 21 de junio.

Afirmó que es una medida indispensable, cuya única causa es el recrudecimiento absurdo a límites insostenibles del bloqueo, que impide que teniendo los recursos no se puedan reconvertir en bienes y servicios.

Es una medida de protección a la economía y a la población, por eso la responsabilidad es absoluta y totalmente de la política hostil de Estados Unidos, que trata de asfixiarnos por todos los medios, puntualizó.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Gil significó que a pesar de esa medida las tiendas en MLC (moneda libremente convertible) se mantienen pues sus objetivos son captar divisas, utilizarlas para reabastecerlas y parcialmente financiar las ventas de productos en pesos cubanos y respaldar importaciones de la industria nacional.

El también ministro de Economía explicó que hasta el momento esos mercados cumplen su meta de captar divisas, sin embargo, destacó que las restricciones del bloqueo las han impactado de forma notable y en algunas ocasiones se ha roto el ciclo de obtener ingresos y surtirlas.

‘El bloqueo le impide a Cuba usar los dólares para ello y no podemos tomar de otra fuente para mantener los inventarios en MLC. Una parte del dinero recaudado en las tiendas no lo podemos utilizar para nuevas compras y por eso muchas personas dicen que están desabastecidas’, comentó.

Al respecto subrayó que el país debe estar permanentemente adoptando nuevas acciones para evitar que el dinero colocado en los bancos pierda su capacidad de compra porque las entidades bancarias extranjeras no lo quieren recibir.

‘La única responsabilidad de eso es del bloqueo y las medidas que toma el gobierno revolucionario siempre se hacen pensando en el pueblo’, finalizó.

One comment

  1. El bloqueo con su fuerza sigue su curso. Se manifiesta en las desigualdades que provoca el envío y reenvío de dólares en especial de EU, arrastrando a ello por las necesidades a otros segmentos de población que no los tienen. Y los que no pueden adquirirlos? Cuba lo necesita pero no puede vivir del dólar o hacer de este el centro. En la primera década luego del triunfo revolucionario ya estaba el bloqueo y sin embargo en condiciones incomparablemente inferiores con la actualidad, la economía cubana garantizaba lo necesario a la población que también era mucho menor. Hoy tenemos muchos actores
    en la economía cubana pensando en dólares bajo la justificación del desarrollo. Lo vemos a lo interno cuando una empresa te trata de cobrar servicios o producciones en parte pidiéndote dólares sabiendo que no lo debe hacer, algunas incluso que garantizan servicios vitales. Es como una prostituidera. Ya es suficiente el estrago que ha hecho el dolar, resultado de estrategias astutas del gobierno de EU que por un lado aprieta el bloqueo con los bancos y por otro te permite qué siga entrando esa moneda de EU, por cierto bastante devaluada y sin respaldo en oro hace mucho tiempo, para que revientes con ella al no poder usarla. EU es responsable porque te pone las trabas y después te señala en una lista de terroristas. Me parece que el terrorista es ese país que deberían analizarlo en la Corte Internacional de la Haya. Cuando Cuba lo va a hacer? Esa es una medida que nunca se ha desarrollado. Cuba debe atender esta situación porque es un problema que afecta a parte de su población, pero debe seguir buscándole soluciones a las necesidades globales que son, dentro de la compleja situación de pandemia y bloqueo la primera prioridad, acelerar su agricultura, buscar insumos para su salud y garantizar la educación. En el mundo hay dos tipos de Entes fuertes. Los que se han favorecido por golpes de suerte o de su comercio en condiciones de privilegio con el dolar. Y los que han creado condiciones para crecer y desarrollarse exista o no exista el dólar porque han priorizado, estimulado, incentivado o presionado, y multiplicado sus fuerzas productivas internas. En ese último grupo debemos seguir avanzando nosotros y si como resultado de cambios, podemos tener las dos variantes mucho mejor. Y si mañana no existiera el dólar. Hay que seguir adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *