Brasil: Nueva solicitud de destitución contra Bolsonaro

La 64 solicitud de juicio político acusa a Bolsonaro de omisión en el colapso sanitario y las muertes por falta de oxígeno en Manaos

El pedido de impeachment fue firmado por dirigentes de partidos que conforman la minoría en la Cámara baja. (Foto: PL)
El pedido de impeachment  fue firmado por dirigentes de partidos que conforman la minoría en la Cámara baja. (Foto: PL)
El pedido de impeachment fue firmado por dirigentes de partidos que conforman la minoría en la Cámara baja. (Foto: PL)

Líderes de seis partidos opositores en la Cámara de Diputados de Brasil presentaron este miércoles en esa asamblea un nuevo pedido de destitución contra el presidente Jair Bolsonaro por su irresponsable gestión ante la pandemia de COVID-19.

La 64 solicitud de impeachment (juicio político) acusa a Bolsonaro de omisión en el colapso sanitario y las muertes por falta de oxígeno en Manaos, capital del estado de Amazonas (nordeste).

El documento recuerda que el Gobierno federal estaba informado con antelación del estado crítico de las reservas de oxígeno en la red pública de Manaos.

Incluso, ante el inminente desplome del sistema de sanidad, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, que visitó la ciudad amazónica para supuestamente comprobar la situación y prestar el apoyo necesario, no hizo nada a tiempo para evitar la tragedia.

‘Mientras la mayoría de las principales autoridades políticas y gubernamentales del mundo intentaban enfrentar la enfermedad y sus consecuencias nocivas, el presidente de la República no solo omitió abordar el problema de salud pública, sino que actuó sistemáticamente para ignorar la realidad’, reza un extracto del escrito.

También, agrega, para ‘frustrar los esfuerzos que hacían y hacen alcaldes, gobernadores, diputados, ministros del STF (Supremo Tribunal Federal), médicos, agentes de salud y otros’.

Firman el pedido de impeachment dirigentes de partidos que conforman la minoría en la Cámara baja como de los Trabajadores, Socialista Brasileño, Demócrata Trabalhista, Socialismo y Libertad, Comunista de Brasil y Red de Sustentabilidad.

Por igual motivo, líderes evangélicos y católicos presentaron la víspera un pedido de deposición de Bolsonaro.

Tal demanda está suscrita por guías cristianos de varias denominaciones. La lista incluye sacerdotes católicos, anglicanos, luteranos, metodistas y también pastores.

Aunque sin el apoyo formal de las iglesias, el grupo cuenta con el respaldo de organizaciones como el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil, la Comisión Brasileña de Justicia y Paz de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil y la Alianza de Bautistas de Brasil.

El obispo primado de la Iglesia Anglicana de Brasil, Naudal Alves Gomes, la presidenta de la Alianza Bautista de Brasil, Nívia Souza Dias, y los teólogos Lusmarina Campos García, Leonardo Boff y Frei Betto figuran entre los signatarios de la acción.

Para que se abra el proceso de destitución, el titular de Diputados, Rodrigo Maia, debe estar de acuerdo; sin embargo, explicó que tenemos una pandemia creciendo y ‘esto debería ser nuestra prioridad’.

Argumentó que un análisis de exoneración sería un proceso estresante que desviaría la atención que merece el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, causante hasta la fecha de unas 220 mil defunciones y nueve millones de infectados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *