Camilo sigue vivo en la obra de la Revolución (+fotos)

En el homenaje por el aniversario 62 de la desaparición física de Camilo Cienfuegos participó una representación de los combatientes del Frente Norte, trabajadores, estudiantes y pobladores de esta localidad liberada por el Comandante del sombrero alón

sancti spiritus, yagujay, camilo cienfuegos, frente norte de las villas,historia de cuba, revolucion cubana
Yaguajay, en nombre de Cuba toda, rindió tributo al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 62 de su desaparición física. (Fotos: Vicente Brito/ Escambray)

Con un acto conmemorativo el pueblo y las autoridades del municipio espirituano de Yaguajay rindieron tributo en la mañana de este jueves 28 de octubre al Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán en recordación del aniversario 62 de su desaparición física.

En la amplia explanada frente al Complejo Histórico dedicado a su memoria, retumbaron las palabras del héroe pronunciadas el 26 de octubre de 1959 en los días en que Cuba enfrentaba una situación comprometida por la defección de un alto jefe militar en la provincia de Camagüey.

En aquellos trajines se encontraba el Héroe cuando, al regresar en un pequeño avión desde la ciudad de los tinajones en la tarde-noche del 28 de octubre de aquel primer año de la Revolución en el poder, desapareció físicamente para alcanzar dimensión de eternidad y de leyenda.

Esas circunstancias complejas se reeditan hoy en los intentos sediciosos de ciertos grupos de individuos que, dirigidos, alentados y financiados desde el exterior, intentan hoy por todos los medios subvertir el ordenamiento sociopolítico de Cuba y su pueblo para cambiar su régimen e imponer uno sumiso al norte revuelto y brutal que nos desprecia, lo que fue destacado ante los presentes por Mileidys Milán Barnés, primera secretaria del Partido en ese norteño municipio, al pronunciar las palabras de resumen.

El tributo incluyó florales junto al nicho vacío dedicado simbólicamente a Camilo.

La dirigente partidista expresó que para la gran mayoría de los cubanos Camilo sigue vivo, no solo en este Complejo Histórico dedicado a su memoria y en el cuartel que él asaltó y tomó, hoy convertido en hospital, sino que están su historia y su ejemplo, la huella dejada en nuestros compatriotas de todas las edades, porque él dedicó su corazón y su vida a la obra de la Revolución.

En las líneas finales de su discurso, Mileidys Milán recordó las palabras de Fidel sobre el hombre del sombrero alón, pronunciadas 15 días después de su partida física: “Porque lo único que podemos pedirle a nuestro pueblo es que cada vez que la Patria se encuentre en un momento de peligro, se acuerde de Camilo; cada vez que el pueblo vea momentos difíciles, los hombres jóvenes, los campesinos, los obreros, los estudiantes, cualquier ciudadano crea un día que el camino es largo, que el camino es difícil, se acuerde de Camilo”.

La solemne ceremonia fue marco propicio para entregar a un grupo de trabajadores destacados el carné que los acredita como nuevos militantes del Partido. Asimismo, jóvenes estudiantes y trabajadores recibieron sus carnés de la UJC, pasando a formar parte del relevo de la organización política de vanguardia de la sociedad cubana actual.

Un grupo de trabajadores y jóvenes destacados recibieron el carné del Partido y la UJC, respectivamente.

Este acto, que se inició con la colocación de una ofrenda floral por estudiantes y combatientes junto a al estatua del Señor de la Vanguardia en la parte frontal del Complejo Histórico, concluyó con la ya tradicional tributación de flores en una alberca ubicada en la parte posterior del museo. 

Seguidamente, los asistentes, encabezados por dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, pasaron luego al Mausoleo que guarda los restos de los mártires del Frente Norte y de los integrantes que han fallecido después, para rendirles tributo con nuevas ofrendas florales junto al nicho vacío dedicado simbólicamente a Camilo y el túmulo de la llama eterna, mientras estudiantes y trabajadores dejaban una flor en cada sepulcro.

Presidieron además este acto conmemorativo, Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus; el General de Brigada Omar Pérez Ledo, jefe de la Región Militar; José Alexis Rodríguez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas.

La ceremonia concluyó con la ya tradicional tributación de flores al Señor de la Vanguardia.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *