Canto a Fayad Jamís

Tras varios meses de ensayos y una ardua labor de musicalización por parte de Carlos Manuel Borroto, A su tiempo tiene un nuevo repertorio con poemas de ese poeta que prevén presentarse en un disco

El concierto virtual presenta al músico José Pablo Triana en la percusión. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Leticia Ulacia)

Enamorados de la lírica de Fayad Jamís, los músicos de A su tiempo, agrupación emblemática de acordes trovadorescos en tierra espirituana ha apostado por incluir en su repertorio versos del poeta con residencia durante muchos años en Guayos.

“Son algunos de los que aparecen en el libro Los párpados y el polvo porque intentar hacerlo de toda su poesía es imposible”, asegura Leticia Ulacia, la voz líder del proyecto.

Tras varios meses de ensayos y una ardua labor de musicalización por parte de Carlos Manuel Borroto, ya cuentan con 12 obras llevadas al pentagrama y una compuesta por ese propio creador dedicado al autor de Vagabundo del alba.

“Desde el año pasado presentamos a la disquera la propuesta para que nazca un sueño: una producción musical como homenaje sincero a Fayad. Lamentablemente, la pandemia ha postergado la materialización de ese anhelo, pero no nos hemos cruzado de brazos”.

Es por ello que en varios perfiles de Facebook se encuentra un concierto pensado para el escenario virtual con esos temas y que ya se ha robado los Me gusta de varios internautas.

“Se puede disfrutar de la colaboración magistral de José Pablo Triana, excelente músico y muy cooperativo, quien tiene las puertas abiertas de nuestra agrupación. Y no puedo dejar de mencionar que la edición y grabación estuvo a cargo de Ibetty Cuellar Fiallo, nuestra otra cantante”, concluyó Leticia Ulacia.

La poesía que aparece en el texto Los párpados y el polvo, de Fayad Jamís, ha sido considerada por la crítica como un alegato, una declaración, en que el poeta de esos años habla de su desamparo, de su errancia, y sobre el cual solo brillan memorias profundas; un mundo íntimo que descubrimos ahora, además, gracias a la magia de los acordes y voces de A su tiempo.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *