Casi tercera parte de la población cubana con esquema completo de vacunas antiCOVID-19

Ante una situación epidemiológica muy compleja, las principales autoridades del país insisten en la necesidad de avanzar en la vacunación de la población

Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero, intercambiaron con autoridades de todos los territorios del país. (Foto: Estudios Revolución)

Cuba avanza hoy en la vacunación de su población contra la COVID-19, frente al complejo escenario epidemiológico generado por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, al cierre del 28 de agosto en el país se aplicaron 13 millones 593 mil 168 dosis, y el 31,8 por ciento de la población tiene el esquema completo de las vacunas nacionales Abdala, Soberana02 y Soberana Plus.

En reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, el titular de Salud informó que el 48,6 por ciento de los residentes en la isla ya se inyectó la primera dosis de esos medicamentos.

Portal presentó en el encuentro una evaluación del comportamiento de la pandemia durante la última semana, durante la cual se apreció una disminución de los casos confirmados, sin embargo, afirmó, los decesos diarios siguen elevados.

Esto evidencia una situación epidemiológica muy compleja, de ahí la necesidad de avanzar en la vacunación de la población, apuntó.

En el contacto, Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero, intercambiaron también con autoridades de todos los territorios del país, con las cuales evaluaron la disponibilidad de oxígeno medicinal ante la expansión del virus.

El jefe de Estado examinó, además, la marcha de la recuperación de la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, tras el azote del huracán Ida que atravesó el pasado fin de semana por la zona occidental de Cuba.

En el caso de Pinar del Rio se conoció sobre las labores que permitieron el restablecimiento de un 99.15 por ciento de la electricidad y la estabilización paulatina del abasto de agua a la población.

De igual forma, se informó que el municipio especial Isla de la Juventud avanza en los trabajos de recuperación de las viviendas dañadas, y el 14 por ciento de la población continúa con el servicio eléctrico afectado.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, informó que la situación del servicio eléctrico en el país se complejizó en las últimas horas con la salida de varias unidades por averías, y se trabaja para recuperar la capacidad de generación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    El Grupo Nacional de Trabajo siempre habla de la intención de avanzar en la vacunación de la población, pero es que todo queda en palabrerías.
    Se informó que en esta semana comienza la vacunación de las personas mayores de 60 años y personas vulnerables por presentar diversas patologías y ya hoy es Martes y al menos aquí en Trinidad solo se oye hablar por la Radio Trinitaria sobre la vacunación que para sorpresa de toda la población se priorizó al personal perteneciente al sector turístico
    Desde ayer comenzó la PRÓXIMA SEMANA, fecha en que nos prometieron la tan añorada vacuna, transcurre el Martes 31 de Agosto y seguimos en las mismas, SIN VACUNAR.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *