Cenesex en Cuba: Todos los derechos para todas las personas (+fotos)

El nuevo código de las familias para nuestro país perfila entre sus desafíos asegurar en la práctica derechos sexuales y reproductivos para las personas LGBTI

cuba, senesex, homofobia, transfobia, violencia de genero, lgbti, homoxesualidad, discriminacion
Miss Travesti Cuba 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate).
cuba, cenesex, homofobia, transfobia, violencia de genero, lgbti, homoxesualidad, discriminacion
Miss Travesti Cuba 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate).

Sensibilizar, educar, aprender y respetar son palabras de orden en los días que corren. Desde que el pasado 4 de mayo arrancó la edición número 14 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, las redes se llenaron de paneles, forodebates y otros espacios que buscan visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género y promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental de nuestro país a favor del respeto a la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas.

La iniciativa, convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual y Reproductiva (Cenesex), se entenderá hasta el próximo 30 de mayo y abordará las historias de vidas no hegemónicas de familias diversas, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres como oportunidad para enfrentar la homofobia y la transfobia, los desafíos de cara a una comunicación inclusiva y la relación entre derechos sexuales y fundamentalismos religiosos, entre otros temas.

Además, se realizará y transmitirá por televisión la 14ta Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia el próximo 17 de mayo y se presentan los libros “Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo” y “Sexualidades e identidades de género no heteronormativas. Tensiones y desafíos para los derechos humanos”.

La celebración de este año llega unos días después de la aprobación de la comisión encargada de elaborar el proyecto de un nuevo “Código de las Familias” para nuestro país, que perfila entre sus desafíos asegurar en la práctica derechos sexuales y reproductivos para las personas LGBTI.

No es casual que, en palabras de Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, las Jornadas busquen también “crear conciencias, en la transformación de los conocimientos de modo que no sigan atravesados por diversos prejuicios en torno a la orientación sexual, los diferentes tipos de familia”.

Con la certeza de que ninguna reforma legislativa puede avanzar sin un proceso formativo y de sensibilización que lo acompañe, la institución convoca a activistas, especialistas, académicos y la población en general a pensar en colectivo cómo garantizar de forma efectiva “todos los derechos para todas las personas”.

cuba, cenesex, homofobia, transfobia, violencia de genero, lgbti, homoxesualidad, discriminacion
Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate).
cuba, cenesex, homofobia, transfobia, violencia de genero, lgbti, homoxesualidad, discriminacion
Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 13 de mayo de 2017 en La Habana. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate).
Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 13 de mayo de 2017 en La Habana. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate).
Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate).

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Bravo Por Cuba. Me alegro mucho del grado de desarrollo humano que contiene esta nueva ley y que pone a Cuba a la vanguardia en cuanto al tema de familias. Se crea un hito y ordena y reconoce de manera jurídica y social las diversas formas de familias presentes en nuestra sociedad. Lástima que no se le dé a este proceso más propaganda en Latinoamérica en donde estamos acostumbrados a escuchar del sistema cubano sólo cosas negativas del sistema cubano. Esto, claro, como parte de la política de desinformación que mantiene la prensa derechista en torno a Cuba. Los modelos de familias que, hoy, son reconocidos por esta ley has sido excluidos y marginalizados por siglos por las instituciones estatales y sobre todo por las doctrinas eclesiásticas. Estas últimas son las que se oponen a este tipo de progreso. De ahora en adelante, al menos en Cuba, las familias homoparentales, las familias homosexuales y las familias llamadas de hecho van a poder existir y cohabitar con el modelo tradicional de familia de manera digna, justa y sana. Ya no va vamos a tener que aspirar a lo que no somos, ya no vamos a tener que vivir acomplejados o avergonzados por no corresponder al modelo de ideal social. Esto va mucho más allá del simple hecho de obtener derechos. Esta ley tiene un efecto psicológico y emocional directo en las personas. Significa pasar de la marginalización al reconocimiento jurídico y social. De aquí a algunos años podremos ver de manera orgullosa los efectos positivos de esta ley. Esto es realmente hacer revolución, la revolución no puede limitarse a los aspectos políticos económicos y dejar de lado a toda una serie de reivindicaciones humanas que por tiempos han sido negadas. Felicidades pueblo de Cuba!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *