Cerca de 25 empresas exhiben pérdidas en Sancti Spíritus

Aunque se espera una recuperación, se prevé que cinco de ellas culminen el 2021 en condiciones económicas y financieras adversas

sancti spiritus, economia espirituana, gobierno, calidad de los servicios, consejo provincial del gobierno, tarea ordenamiento
La dirección del Gobierno en la provincia insiste en ser más exigentes con la calidad de los productos que se ofertan en la población. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras casi seis meses de implementada la Tarea Ordenamiento en el país, esta transcurre con altas y bajas en Sancti Spíritus y visibles impactos en los diferentes sectores y la economía del territorio que en estos primeros meses del año ha enfrentado, entre otros asuntos medulares, la subida de los costos, pérdidas empresariales y también un vertiginoso aumento de los precios de manera injustificada y no exento de violaciones.

En análisis realizado en el Consejo Provincial del Gobierno, trascendió que uno de los mayores impactos de esa estrategia ha estado en el empleo, pues hasta la fecha más de 8 200 espirituanos han acudido a las oficinas correspondientes a solicitar una ubicación laboral, de los cuales el 47 por ciento ha aceptado una oferta, sobre todo jóvenes menores de 35 años y mujeres, en tanto 77 se han vinculado a cursos de habilitación.

También se hizo referencia a la gestión del sector empresarial, no del todo satisfactoria, ya que durante los tres primeros meses 24 entidades cerraron con pérdidas y aunque se espera una recuperación, se prevé que cinco de ellas culminen el 2021 en condiciones económicas y financieras adversas.

La Gobernadora insistió, además, en la necesidad de seguir haciendo correcciones, prestar atención a las familias vulnerables y los núcleos protegidos por la asistencia social y monitorear a las personas que puedan quedar interruptas sin cobrar salario, en aras de que nadie quede desamparado. “Hay que seguir trabajando en las 63 medidas aprobadas para el sector agropecuario —puntualizó—, en el perfeccionamiento del Comercio y de todo el sector productivo que es el que genera riquezas, además de bienes y servicios.

En medio de un panorama propicio para que se produzca un incremento de precios por la escasez de oferta, la subida del ingreso de la población y el aumento de los costos a las formas de gestión no estatal, el territorio ha trabajado para el establecimiento de sanciones a quienes venden a precios abusivos y en ese sentido se han efectuado alrededor de 7 000 acciones de control a los precios minoristas y se han aplicado 1 197 multas en puntos de venta de productos agropecuarios, Mercados Agropecuarios Estatales, Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), unidades de Comercio y Tiendas Recaudadoras de Divisas, entre otros sitios.

En todos los lugares donde se detectaron infracciones se procedió con la venta forzosa y la denuncia para el proceso penal, además del retiro de licencias a TCP y porteadores privados, decomiso de productos y de tarjetas magnéticas en los casos de tráfico de divisas, junto a más de un centenar de medidas administrativas en el sector estatal.

Al respecto, Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de la provincia, insistió en la necesidad de ser más rigurosos en las acciones de control, ya que falta enfrentamiento, eficacia y preparación de los inspectores en el cobro de las multas a la hora de aplicar los decretos de acuerdo con el tipo de infracción.

15 comentarios

  1. Los gobiernos municipales y los sindicatos son los responsables de tantos desastres economicos, no se busca la verdad, se justifica con mentiras las verdaderas causas, si la Contraluria, las Direcciones Municipales de Economía y Planificación, Finansa y Precios y Trabajo fueran mas rigurosos y las Asambleas Municipales que responden al pueblo cumplieran, los resultados fueran otros

  2. Hay muchos problemas internos, los Jefes solo ven sus problemas y solo buscan resolverlos, buenos carros, mucha gasolina, hablo de los Directores de Empresa de ahí para abajo tienen que luchar, en el acueducto de Jatibonico ahora están sacando mangueras que enterraron si empatar, lmsginen los ssñidetos, vallan fjrente a la pista de Jatibonico para que vean que ya desbaratarron la calle que arreglaron, eso lo ve todos el mundo y no pasa nada, hasta cuando, eso no es culpa del bloque grnicida, es de los Jefes que tenemos.

  3. Luis Gonzalez Borrego

    Lo que esta claro es que en nuestra provincia se quiere lograr rentabilidad a costa de altos precios. Hay productos que no cuesta nada producirlos, pues solo es recoger y transportar para vender como por ejemplo el mango que lo venden carisimo, asi cualquiera es rentable. Y por si fuera poco ahora el estatal cambia el formato del producto y vende mas caro, mas chiquito y mas malo como los dulces que da pena comprar una marquesita. ¿Quien vela porque no se siga explotando al pueblo?. No se ve accion de control por parte de nadie, solo se ve el bla, bla, bla bla y nada mas. Sancti Spíritus sigue la marcha, pero hacia atras.

  4. En el Dinos pizza un kake de los que antes del ordenamiento costaba 20.00 pesos, ahora 170.00. Así cualquiera es rentable. Hay que pensar en ser eficientes desde la gestión y la calidad. Es muy fácil haciendolo desde el precio.

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Se hace necesario publiquen aquellas empresas que sufrieron pérdidas y que van a cerrar el año 2021 con pérdidas.
    Pero publiquen además aquellas que lograron obtener utilidades pero que aún no han pagado las mismas a los trabajadores y que expliquen por qué no lo han hecho

    • ESTIMADO MANUEL POR CUBADEBATE SALIO UN ESCRITO QUE EN BUEN CUBANO ES OTRO VASITO DE AGUA CON AZUCAR PARA DAR LA IMPRESIÓN DE QUE A LOS TRABAJADORES SE LES INFORMA DE QUE ESTO ANDA BIEN, AHORA SE TRATA, QUE SI UNA NORMA, QUE SI UNA LEY, QUE SI UNA COSA QUE SI OTRA, NADA, QUE SI INCLUSO SE PUEDE COGER PARA CONSTRUIR VIVIENDAS, (OJALA NO SEA LA DEL JEFE) NADA, QUE SI LA MASA FORZARA AL SINDICATO QUE SE LES PAGUE CUANDO RECIBAN LAS UTILIDADES O ESTIMULACIONES LOS MISMOS SINDICATOS ACTUARIAN EN FUNCION DE CUMPLIMENTARLE AL TRABAJADOR CON RAPIDEZ SU PLATICA. PERO ES QUE ES UNA MASCADERA DE UN CACHETE PARA OTRO ESTO DEL MES TRECE Y LAS UTILIDADES QUE LEJOS DE ESTIMULAR LO QUE HACE ES DESESTIMULAR E IRRESPETAR. SI SE CREÓ, SE CONTABILIZÓ Y ESTÁ AHI….PAGUENLE AL OBRERO

  6. Lo que hay que hacer es descomisar todos los productos que tengan los infractores,retirar la licencia y hacer una profunda investigacion de Sandra sacan los productos.En Yaguajay detrás del mercado hay un punto de venta que tiene de todo y sin embargo las tarimas del mercado están vacías.
    La dueña del punto es una que fue inspectora la han sancionado varias veces y sigue ahí riéndose de todo el mundo¿ Que sabrá ella?

  7. Guillermo Tamayo González

    Por favor antes de implementar medidas en contra del tcp revicen , indaguen, salgan de la oficina ,escuchen el estado de opinión del pueblo , su de verdad las exageradas multas que sobrepasan tres veces el salario q devenga un trabajador de salario alto resuelve el problema, o agravan los problemas del trabajador q en ocaciones lo an llevado al suicidio, porque tienen q topar los productos que Uds no le facilitan , dejen q la competencia les obliguen a bajar los precio y el mismo cliente los obligue a bajar los precio al no comprarlo por estar muy caro, porque en las mismas entidades estatales ahí productos iguales con diferentes precios, porque son de diferentes proveedores, por favor salgan y hagan como hacia mi eterno comenté oigan al pueblo. Gracias

    • ESO NO FUNCIONA ASI GUILLE, HAY TANTA NECESIDAD QUE EL DINERO NO SE COME Y HAY QUE COMPRAR, PQ EL ESTADO NO OFERTA NADA Y PARA COLMO LO QUE VENDE ES CARO TAMBIEN, NO HAY MORAL GUILLE, ESO NO FUNCIONA ASI, EL ESTADO ES QUIEN DEBE ABARROTAR EL MERCADO CON PRECIOS BAJOS, ASI SI SE DEJA DE COMRAR A LOS TCP.

  8. Y las q no tuvieron pèrdidas fue a cambio de què? De un paquetaso neoliberal a costa del aumento desmedido de los precios de los productos o servicios q prestan. Ejemplo superfehaciente, el costo de la energìa elèctrica en este paìs.

  9. Y QUE ESPERAN PARA CERRARLAS YA ? Piensan seguir manteniendo u oxigenando a un muerto ? Mas sentido comun y menos politica.

    • Entre esas empresas estan las de transporte publico (omnibus urbanos e interurbanos), afectadas primero por una subida del precio de combustible de más del 1000%, paralizadas por la Covid y sin fuentes de ingreso por esta causa. Cree ud que deban cerrarse?. Manana como se transportaran las personas sino existen esas empresas?. Hay casos y casos, pero lo del transporte publico merece otra atención

  10. Vaya que bien, y ahora eso también forma parte del embargo y de la hostilidad contra Cuba o es el resultado y consecuencias de nuestros improvisadores? Como siempre ahora las consecuencias las debe cargar y soportar el pueblo y los trabajadores de esas entidades. Caballeros el Olmo no da peras, la copia fiel al carbón de los soviéticos, no dió resultado allá, y nosotros seguimos empeñados en su aplicación y éxitos. Ni los chinos no los vietnamitas las aplican… Y están prosperando. Claro cada país con sus características, pero ya esto es más de lo mismo y sin resultados. Hasta cuando????

    • Por favor a cada cual lo que le coresponde a nosotros nuestros errores y al embargo NADA SEGUN USTED , EL bloqueo que es como se llama existe compadre , hace mucho mal a la familia cubana, si no es asi preguntale al gobierno de estados unidos porque lo mantiene durante tanto tiempo, que bueno que usted tiene el manual correcto para hacer revoluciones , FELICIDADES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *