Cerrar la transmisión de la COVID-19 lleva trabajo, disciplina y rigor, pero hay que lograrlo

El Grupo Temporal de Trabajo de la provincia para la prevención y control de la enfermedad, en su reunión de este miércoles, analizó causas del incremento de los contagios y definió acciones a desplegar para contenerlos

El Grupo Temporal de Trabajo de la provincia para la prevención y control de la COVID-19 se reunió este miércoles para analizar la situación epidemiológica de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Este es un llamado a la responsabilidad familiar, institucional, personal y comunitaria para detener la transmisión del virus, porque solo así se podrá cerrar la transmisión en el menor tiempo posible y evitar mayores pérdidas de vidas humanas”. Tal fue la exhortación de la primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, al intervenir en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia para la prevención y control de la COVID-19, celebrada este miércoles.

La propia dirigente, quien encabeza la mencionada estructura, aseguró que “cerrar la transmisión de la COVID-19 lleva trabajo, disciplina y rigor, pero hay que lograrlo”. También hizo énfasis en las múltiples violaciones que han tenido lugar en territorio espirituano, y que han traído consigo un significativo incremento en el número de casos positivos a la enfermedad, sobre todo en los últimos seis días.

De acuerdo con la información ofrecida en la cita por Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, después del rebrote en septiembre de 2020 se habían acumulado, hasta el cierre del 2 de marzo, 1 014 casos confirmados, 96 de los cuales son importados y 908 autóctonos. Hasta esa propia fecha el número de fallecidos era de cinco y permanecían hospitalizados 140 enfermos, uno de ellos en estado grave estable.

La cifra de menores de edad contagiados ha ido en incremento en las últimas semanas y ascendía, apuntó, a 138. De ellos, 29 enfermaron en los últimos 15 días y tres no rebasan el primer año de vida, algo totalmente nuevo en el territorio.

La tasa de incidencia de la provincia es de 46.67 por cada 100 000 habitantes, significó Rivero Abella, y por encima de la misma se encuentran los municipios de Jatibonico y Sancti Spíritus, con indicadores de 84.6 y 73.3, respectivamente. Otros territorios con un deterioro importante de su cuadro epidemiológico por cuenta de la COVID-19 son Cabaiguán, Trinidad y Yaguajay, aunque también en los tres restantes existen casos de la enfermedad.

Una señal muy alarmante radica en que existe un número considerable de enfermos sin fuente de infección identificada, lo cual habla, según sostienen los especialistas, de la alta dispersión del virus por el territorio provincial.

Bajó, sin embargo, el número de pacientes asintomáticos al momento del diagnóstico, cuyo porcentaje actual es de 55.4 por ciento. Ello también es síntoma, según trascendió allí, de que la epidemia ha ido cobrando fuerza.

En el propio informe del Director provincial de Salud se hacía constar que actualmente en la provincia hay habilitados 41 centros de aislamiento, seis de ellos para casos confirmados, 12 para sospechosos de padecer la enfermedad y 21 para contactos, a los que se suman los dos centros para viajeros que arriban a la provincia, donde se encuentran recluidas 51 personas.

Un avance en relación con jornadas anteriores es que en Villa Clara están pendientes de resultados únicamente las muestras del día, que ascendían a 377, y que los resultados se están informando con hasta menos de 24 horas, significó la fuente.

LA ECONOMÍA DE LA PROVINCIA NO SE VA A DETENER

Al intervenir en la reunión, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, se refirió al alarmante incremento de casos positivos de COVID-19 en los últimos seis días, lo cual da la medida, dijo, de que el virus está circulando en el territorio. “Se hace imprescindible pesquisar con calidad para detectar a todas las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda y, consecuentemente, realizar el test rápido como única vía para detectar la enfermedad a tiempo”, significó.

Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, exhortó a mantener las medidas orientadas para proteger la salud de los ciudadanos y la vitalidad económica del territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Explicó, asimismo, que atendiendo a ese incremento se ha precisado la apertura de nuevos centros de aislamiento, fundamentalmente en instituciones estudiantiles, y subrayó que ahora mismo resulta determinante el cumplimiento de todas las medidas sobre las cuales se ha hablado ya muchas veces, pero que se violan a diario, sobre todo las higiénico-sanitarias.

En ese sentido se refirió a la movilidad de las personas en las calles, de forma innecesaria, y deploró el que muchas de ellas incluso viajen a otros municipios y provincias. Mencionó los festejos familiares, que persisten a contrapelo de lo dispuesto, y comentó que todo ello ha propiciado el deterioro de los indicadores.

“La economía de la provincia no se va a parar, hay que seguir produciendo, ofertando productos y prestando servicios. Ha quedado demostrado que se puede evitar el contagio aun permaneciendo en contacto con casos positivos, como lo ha hecho el personal de la salud que atiende a los enfermos, y que debemos aprender a convivir con esta enfermedad, pero siendo responsables en nuestras conductas”, declaró.

“El curso escolar sigue, se aíslan los trabajadores y estudiantes allí donde han surgido casos positivos, pero se precisa colaboración de los padres respecto a los hijos que se encuentran en aislamiento domiciliario, porque está demostrado que muchas veces no se cumple como debe ser, e igualmente sucede, a veces, con los trabajadores que quedan suspendidos de sus funciones”, significó.

Recordó, de igual forma, que el distanciamiento es vital, que las colas van a seguir y que corresponde a las personas que permanecen en ellas no favorecer los contagios, guardando las distancias establecidas. “El nasobuco continúa siendo de uso obligatorio, bien colocado y no con una parte del rostro descubierto”, apuntó.

También aludió a las restantes medidas que se anunciaron desde el propio comienzo de la enfermedad, como el lavado de las manos, el uso de pasos podálicos, la desinfección de superficies y las medidas intradomiciliarias, todas las cuales siguen siendo determinantes.

GANAR EN CALIDAD Y AGILIDAD EN CADA UNA DE LAS ACCIONES

“Tenemos una gran transmisión en la provincia, al pueblo espirituano lo estamos llamando a mayor responsabilidad, a una actuación más consciente. Es preciso ganar en calidad y agilidad en cada una de las acciones, y es necesario también que las personas no oculten síntomas y acudan al médico de inmediato, porque información se ha dado bastante y garantías de atención rápida también hay suficientes”, indicó Deivy Pérez Martín.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, hizo un llamado a incrementar la disciplina de la población. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De igual modo, aludió a la responsabilidad que corresponde a las organizaciones políticas, de masas y gubernamentales que contribuyen a la pesquisa, y a la que atañe a cada familia y a cada persona en lo individual.

“Hemos hecho un llamado a la CTC y a los sindicatos para que, de conjunto con las administraciones, desplieguen pesquisas en cada centro laboral antes de la entrada al mismo, todos los días con rigor y calidad. Hay que evitar los eventos institucionales como el que se nos ha dado en el central Uruguay, donde es preciso evaluar qué falló”, agregó. 

En la reunión se abordó también la tendencia de algunas personas que durante las encuestas epidemiológicas no declaran de forma transparente a todos sus contactos, lo cual propicia que se queden posibles enfermos sin aislar y que se continúe propagando el padecimiento. “Uno tiene que presentarse ante las autoridades sanitarias y declararse contacto de un caso positivo si fuera el caso y si el enfermo no lo declarara en su encuesta, porque está en riesgo la familia y la sociedad toda”, apuntó Pérez Martín, quien añadió: “No podemos acostumbrarnos a los fallecimientos diarios, necesitamos de una actuación rápida, oportuna y eficaz ante cualquier situación que pueda sugerir la presencia o posibilidad de transmisión de la COVID-19”.

11 comentarios

  1. La preocupada y alarmada de Sancti Spíritus.

    Probado, Sancti Spíritus no tiene atención, lo que pasó en Trinidad es grave e imperdonable, las autoridades de la Provincia deben responder por ésto y no venderle ahora al pueblo la responsabilidad que en el pasado brote fue de un directivo y no pasó nada, espero que en la conferencia del Dr Durán se haga mención de lo que pasó en el velorio de Trinidad y que también lo digan por el noticiero y que sea del conocimiento de las autoridades nacionales, del presidente y del pueblo de Cuba en general.

  2. BD primero esta es la informacion de hoy actualizada tomada de cuba debate pues aun no contamos con la informacion provincial:

    Sancti Spíritus: 34

    Cabaiguán: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

    Fomento: 1 (sin fuente de infección precisada).

    Jatibonico: 4 (contactos de casos confirmados).

    La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).

    Sancti Spíritus: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).

    Taguasco: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).

    Trinidad: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

    Yaguajay: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).

    Todos autoctonos de ellos 10 sin fuente de infeccion precisada, QUE MAS SE ESPERA, esas medidas de ayer son una curita para la herida infestada que existe .Ya la pelota se acabo, no existe burbuja, seria un grave error retornar el play off a s.s, pues camaguey se complica cada dia, ni pensarlo.La mejor opcion seria las tunas que tiene mejor situacion epidemiologica, recordar que s.s ni tiene aeropuerto internacional, ni laboratorio propio de biologia molecular, sigo pensando que se ha demorado el paso de s.s a fase epidemica no se cual sera la razon pero esto es un grave error, no lo digo yo solo, existen comentarios en cuba debate , granma, y otros periodicos nacionales y provinciales que no comprenden lo que sucede con s.s , ya la curva va a mayor ascenso ya se salio de 20 , ya llego a 30 y mas de 30 , con esos 10 casos confirmados sin fuente de infeccion precisada puede comenzar a llegar a 40 o 50, ó mas todo dependerá ya no solo del comportamiento individual de las personas pues ya esto se fue de control sino de la actuacion rigurosa,a tiempo de los actores decisores de cumplir con los indicadores establecidos para cada fase.

    Ahora con mucho gusto te lo esclaresco Moraima, pero es por gusto, ya eso ni se mira, el ejemplo está en nosotros y en especial municipio cabecera , jatibonico y trinidad con tasas de incidencia superior a la provincial y lo peor de eso ni se habla en las reuniones del grupo temporal, parece que s.s no existe o es que cortan el reporte cuando habla s.s , por que es inaudito que ayer que la provincia reporto un fallecido ni se hablara de este caso, eso da que pensar y que hablar,estos indicadores fueron aprobados el 8 de octubre del 2020, los mismos estan relacionados con la tasa de incidencia, la cantidad de muestras realizadas, en este caso el indice demuestras realizadas
    Ej Fase recuperacion

    fase 1 tasa de incidencia : 20 por 100000habitantes indice de pcr realizadas=0.70%
    Fase 2 tasa de incidencia: 15 por 100000 habitantes indice de pcr realizadas=0.60%
    Fase 3 tasa de incidencia :10 por 100000 habitantes indice de pcr realizadas=0.50%
    nueva normalidad
    tasa de incidencia : 5 por 100000 habitantes indice de pcr realizadas=0.35%

    fase epidemica: Transmision autoctona limitada todos los indicadores por encima de la fase 1

    La tasa actual provincial hasta ayer por que hoy debe haber subido es de 46 debe haber llegado a 50 ó mas con los 34 casos de hoy, y ni hablar de los municipios que son exhorbitantes, ya la tasa de incidencia provincial duplica y puede ser que triplique con los casos de hoy la que limita la fase 1 que es de 20, las tasas de s.s y otras provincias las estan igualando con los indicadores establecidos para la habana, los cuales son diferentes por ser esta la capital que en este caso para fase 1 es de 25 x 100000habitantes y s.s duplica esta tasa de incidencia para que hacer comparaciones pero son necesarias, la cantidad de controles de focos que posee s.s se iguala a la cantidd de controles de focos que poseen algunos municipios de la habana, no digo mas, ya me siento molesto por esta situacion que parece que a nadie le duele, la economia no se podrá paralizar y existen formas para que no se paralice pero las medidas para garantizar la salud y cortar esta transmision desmedida y sin control tiene que ser de fase epidemica.

    La provincia desde hace dias no cumple con ninguno de los indicadores para permanecer en la nueva normalidad ni siquiera en fase 1 , los indicadores que posee son de fase epidemica no hay peor ojos que los que no quieren ver , que se espera a que provincias y municipios lleguen a tasas de 100 ó mas x 100000habitantes como paso en guantanamo, no me explico por que ya que esto casi hace colapsar los hospitales en guantanamo, a demas s.s tiene agravantes como lo es no contar con un laboratorio propio de bilogia molecular que le permita tener los resultados de las muestras en 24 horas aveces demoran hasta 72 horas en especial caso trinidad, esto debe ser un punto rojo, a demas posee abierto un evento institucional en el CAI uruguay que ha irradiado a varios municipios trinidad un evento o control de foco institucional de salud con contagios de un ambulanciero, laboratorista que ejecuta pcr y otros con un servicio necrologico de un paciente que resultó positivo al ejecutar muestra en la necropsia del mismo y como se esta en la ilusion y espejismo de fase 2 se permiten los velatorios y se pueden imaginar lo ocurrido al enterarse los familiares de esa positividad, la informacion continua atrasada, no se toman ejemplos de otras provincias como cienfuegos , villa clara, esas medidas anunciadas ayer no resuleven la situacion pues no se restringe el horario de movilidad en los territorios y esto representa un relajo personas circulando en coches carretones en estado de embriagues hasta altas horas de la noche, sentadas en las esquinas sin nasobuco ingeriendo bebidas alcoholicas o fumando.La herida infestada requiere de tratamientos curativos efcientes y eficaces sino se complica.Sin comentarios

  3. Se aclara: “El curso escolar sigue, se aíslan los trabajadores y estudiantes allí donde han surgido casos positivos, pero se precisa colaboración de los padres respecto a los hijos que se encuentran en aislamiento domiciliario, porque está demostrado que muchas veces no se cumple como debe ser, e igualmente sucede, a veces, con los trabajadores que quedan suspendidos de sus funciones”
    Recalco los siguiente: …. se aíslan los trabajadores y estudiantes allí donde han surgido casos positivos….., entonces cual seria el costo de esperar un problema mayor con un estudiante, adoleste o menor, ese riesgo esta latente en nuestras escuelas. Los indicadores muestran un comportamiento…y son medibles para la toma de decisiones, porque la demora en cambio de fase?

    • Y nadie va a hacer caso a lo que planteé ayer

      Dayamis esa frase de que hay que trabajar con el oido puesto sobre la tierra, me parece que en s.s no está funcionando es que acaso se está experimentando con s.s para ver a que tasa de incidencia puede llegar, mas de 60 controles de focos, 1 evento institucional declarado pero en trinidad proximamente se debe declarar otro que tiene que ver con violaciones graves de los servicios necrologicos eso lo conoce el pueblo pero nadie dice nada, en tonces que sucede que las madres no quieren mandar a sus hijos a las escuelas debido a que todos los dias sale alguien positivo familiar o contacto de un profesor de un estudiante que rebota en la escuela, hoy el caso de trinidad 1 menor de 1 año de edad, pero eso no es nada anterioremente habel sobre un caso relacionado con los servicios necrologicos que si se ve no existe violacion pues se esta en fase 2 y se permite el velatorio , pero por favor desde cuando trinidad dejó de estar en cualquier fase recuperativa desde hace rato entonces que sucedio o que se especula porque hasta que no se confirme y se informa continua siendo una especulacion lo siguente: Un fallecido de una penosa enfermedad muy conocido y respetado cosa desagradable para todos y más para la familia el cual fue velado por 1 día en la funeraria estando también 2 fallecidos ese mismo día, con el protocolo necrológico para la fase 2 que permite el velatorio la funeraria estaba colmada de personas y al otro día le avisaron a los familiares que los resultados de la necropsia eran positivos a la covid-19,si eso es asi que en mi cabeza no cabe cuando se informará este fallecido,que no es lo mas importante , que falló, que se violó, no ingresó por covid ,lamentable suceso que no debe ocurrir ahora todas esas personas están ingresadas en un centro de aislamiento eso es de conocimiento de todo el pueblo trinitario, quien responde por esto.Desde hace dias existe una incertidumbre en esta ciudad se domina por el refrán de pueblo chiquito boca grande información de 12 casos positivos para el dia del lunes y para hoy 4 casos , porque no se reportan, es que llegan tardíos los resultados de las muestras o son muestras dudosas que hay que repetir el resultado de las mismas , esto hay que informarlo para evitar especulaciones trinidad está en una situación complicada y los números lo reflejan a veces y otras no,y esto puede traer confusión a la hora de tomar una decisión pero su tasa de incidencia sigue en aumento hoy casi en 46 por 100000habitantes con una poblacion de 74135 habitantes, una tasa asi para esa cantidad de poblacion es llamativa , acaso no se dan cuenta y otro dato entre s.s y trinidad tienen una tasa de incidencia promedio de 63.1 que entre los 2 casi duplican la tasa de la provincia y la realidad es que en trinidad si existe un alto nivel de transmisión, evidenciado en que varios días se han confirmado casos con fuente de infección sin precisar existen muchas personas ingresadas en centros de aislamiento, se recogen a diario una cantidad de estas, existen cuadras cerradas, pienso que se ha esperado demasiado para tomar la decisión de pasar a fase epidémica a s.s lo que no ha sucedido con otras provincias y municipios,el motivo debe ser brindar un voto de confianza a las autoridades y al pueblo que supieron controlar el anterior brote, pero en medicina 2+2 no son 4 y si malas son 2 partes mas mlasa son las 3eras partes. Un dato el pico debe estar entre 30-50 casos por que esperar a tasas de incidencia mayor que 70 por 100000habitantes entonces para que se aprueban indicadores limites. Cuídate y cuida a los demás quédate en casa

  4. Consideró debe revisarse la situación de lía productos con que higenizamos nuestras manos, no existe en la red de Farmacias ni en la Mercados Industriales niven las TRD y Cimex el Gel Antibacterial,a diario se enfatiza en el lavado de las manos como medida esencial,pero lo cierto es que no hay y el cloro que pudiera utilizarse tampoco existe,es una situación preocupante que es necesario solucionar.

  5. Buenas noches, para los compañeros de salud, es incorrecto decir que los resultados de PCR estan en 24 horas, lo digo porque ahora mismo hay compañeros en centros de aislamiento esperando resultados desde hace 48 horas y ha habido casos de no conocer el resultado del 1er PCR estando en centro de aislamiento y ha continuado al 2do PCR porque asi lo determina el protocolo pero sin el resultado del 1ro. Deben atender ese asunto con responsabilidad.

  6. Adelaida Loreta Gutiérrez Penton

    Las medidas todos las conocemos, unos las cumplen otros no, es x lo q se a complicado la situación de la cuidad, entre colas unos pegados a los otros sin perseccion del riesgo, me agradaría saber x q motivo prohíben q los «impedidos físicos» q tiene su carne no pueden comprar los productos de necesidad, nada cuesta pedir ambas identificaciones, somos impedidos no enfermos y x desgracia tenemos q salir a hacer nuestras propias gestiones, espero q alguien se digne en darme una repuesta. Gracias

  7. EVIDENTEMENTO Y UNA VEZ MAS CONFIRMADOOOO, SANCTI SPÍRITUS NO ES PARTE DE CUBA

    • Saludos .
      Buenas noches y por fin en que fase seguimos , en la Nueva Normalidad , ojalá se cumplan las indicaciones y se logre el control de la epidemia en el territorio , vivir para ver.
      Gracias.

  8. Moraima Padron acosta

    Buenas noches
    Cuáles son los indicadores q tiene q transitar la provincia de Santi Spiritus y especialmente el municipio cabecera para pasar a la fase de transmision autóctona limitada por favor si me pueden esclarecer Gracias

  9. Moraima Padron acosta

    Cuáles son los indicadores q debe tener la provincia y especial el municipio para ser declarada la fase de transición autóctona limitada ,Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *