César Prieto: ¿la última fuga?

Al abandonar el equipo nacional que representa a Cuba en el preolímpico de la Florida, el prometedor pelotero cienfueguero César Prieto avivó también la polémica en torno a la imposibilidad de los cubanos de jugar en la MLB como lo hacen los atletas del resto del mundo

cuba, preolimpico, beisbol cubano, estados unidos
César Prieto abandonó el equipo nacional cuando Cuba se preparaba para disputar el único cupo para los juegos Olímpicos de Tokio.

César Prieto abandonó el equipo Cuba de béisbol instantes después de que el avión tocara tierra estadounidense. Aunque ya no debía alarmar por lo reiterado del hecho a lo largo de la historia de la pelota cubana, resultó, de todas maneras, la noticia de las últimas horas.

Ha sido siempre así, mucho más ahora que hechos como estos encienden las redes, y seguirá ocurriendo, lamentablemente, mientras existan atletas dispuestos a cumplir sus deseos y disposiciones legales que lo permitan.

Por la manera en que lo hizo —abandonó a sus compañeros apenas descendió de la nave—, es obvio que su decisión no sobrevino en el trayecto de menos de una hora de vuelo. Resulta muy lógico pensar que el talentoso pelotero cienfueguero se quedó por su libre y espontánea voluntad, en un acto que nació mientras jugaba encantando a la afición cubana por la adrenalina que destila en el terreno, por Cienfuegos e, incluso, por Cuba, al tiempo que tejió un sueño, muy bien pagado, además.

Otro tema es la mesa servida para tomar una decisión de esta naturaleza. Más allá de sus cualidades como jugador, el muchacho hizo el grado en un listado de los llamados 34 “elegibles” (con edades entre 17 y 25 años) por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), en 2019 que los declaraba listos para firmar contratos con elencos de las Grandes Ligas o Ligas Menores.

En el idilio de los propósitos, esos jugadores, de firmarse, podían regresar a Cuba en descanso del béisbol aquel y jugar en nuestra Serie Nacional, previo permiso, claro, del que más paga.

Visto así, todo parecía ideal para que fugas como la de César Prieto no ocurrieran más y para que amainara o desapareciera el tráfico de peloteros cubanos en el estrecho de la Florida o en otras zonas del Caribe, pero la lista —como el acuerdo alcanzado con la MLB en diciembre del 2018—, no pasó de intentos y se desvaneció como un castillos de naipes, no precisamente por culpa de César Prieto, ni de ninguno de los otros “elegibles”, ni de Cuba, sino por una decisión expedita de la administración Trump, que le cortó las alas al arreglo logrado entre nuestra Federación y la MLB antes de que levantara vuelo.

Incluso otros de ese propio listado ya no juegan hace rato en Cuba, aunque su partida sonó menos que la de César, que por opacar, relegó a un segundo plano la demorada entrega de las visas para el equipo cubano, de lo cual no muchos medios se hicieron eco. Hablo de Oscar Luis Colás y Yoelkis Céspedes, de Granma, y Norge Carlos Vera, de Santiago de Cuba, por ejemplo.

En el maremoto de opiniones que genera la fuga de César, algunos hablan de revisar a fondo la conformación de los equipos, como si fuera posible adivinar qué pasa por la mente y la intención de cada jugador, mucho menos en tiempos en que las tecnologías vulneran cualquier intento de control. Además, la historia, que es mucho más real que cualquier conjetura, dice que en las últimas seis décadas decenas de peloteros cubanos se han ido, ya sea desde el abandono de un equipo o por otras vías, que al final es lo mismo. Y muchos nombres redoblan en estatura la fuga actual: Orlando “El Duque” Hernández, José Ariel Contreras, los hermanos Gurriel, Maels Rodríguez, Pito Abreu, Yaser Puig…

La cuestión está en cómo enfocarlo desde el béisbol y el país, tarea difícil para Cuba que, para bien, ha flexibilizado el asunto al punto de que hoy conviven en un mismo equipo, como este que participará en el preolímpico, generaciones y tendencias diversas: los que un día se fueron, como acaba de hacer César Prieto: Yadil Mujica, Erisbel Arruebarruena, Yadir Drake y Dayan García, y los que, contra todos las vientos, optaron por jugar siempre aquí como Frederich Cepeda, quien también ha tenido contratos delante e intentos de subversión y hasta quizás más de un resquemor por malas prácticas internas.

Tales confluencias se avienen con la política de aceptar de regreso, para bien, a no pocos peloteros que un día se fueron y hoy juegan en la Serie Nacional, como lo hace el fútbol que, a fin de cuentas, transita por el mismo proceso.

O sea, lo que hoy se mira desde un tamiz, mañana se mira por otro.  Lo importante siempre será quién se quede, definitivamente, por su decisión de apostar a su béisbol, esté como esté y jugar por él a cómo sea, desde los principios que lo sostienen.

Eso sí. Cesar no es un equipo. Por mucho que haya pesado el éxodo de aquí para atrás, siempre han sido más los que han quedado para salir al terreno a jugar pelota, con los compromisos de siempre, las mismas presiones y similares escenarios. Y el preolímpico no será la excepción

Y eso, por un razonamiento puramente humano y civilizado a la altura del siglo XXI y desde la esencia que defiende el deporte más allá de las banderas, las fronteras y las ideologías, debieran al menos respetarlo los cubanos de aquí y los de allá.

41 comentarios

  1. Saludos..
    Cada cual tiene su visión de la acción cometida por el atleta ,pero abandonar el objetivo por el cual este país te puso allí es traición ,pudo haberlo hecho en otro momento y en otras condiciones , con su actitud privó a otro atleta que si iría en su lugar con orgullo a defender a su país , es verdad que cada quien es dueño de su persona y es muy evidente que este ciudadano tenia esa desición tomada desde antes de su partida , podrá ser la visión de muchos del siglo XXI pero no olviden que la traición se describe desde el surgimiento de la vida , desde muchos siglos antes , traición es traición y no la justifica nada .

  2. Enmanuel Vazquez

    Si te quedaste es para jugar en la MLB no en AA ni AAA eso allá es otro nivel no creo que tu pases una temporada en cualquier franquisia de la gran carpa porque tienes que batear y batear ese no es el picheo a que tu estas acostumbrado a jugar en Cuba.
    Eso es MLB

    • Tiene derecho a buscar su camino, pero la forma que utilizó no es correcta, tenia que jugar con sus compañeros de equipo, cumplir con su palabra, eso es honor, un caballero del deporte.

  3. El dinero no es malo y si existe el talento, bien vale darse una oportunidad:

    Top 10 de los peloteros cubanos millonarios que más dinero ganarán en la próxima temporada de Grandes Ligas en 2021:

    Yasmani Grandal (Receptor, Chicago White Sox): 18.3 millones de dólares
    Jose Dariel Abreu (Primera Base, Chicago White Sox): 17.7 millones de dólares
    Aroldis Chapman (Lanzador, New York Yankees): 17.2 millones de dólares
    Raisel Iglesias (Lanzador, Los Angeles Angels): 9.125 millones de dólares
    Jorge Soler (Jardinero, Kansas City Royals): 8.05 millones de dólares
    Yoan Moncada (Segunda Base, Chicago White Sox): 6.8 millones de dólares
    Yuli Gurriel (Primera Base, Houston Astros): 6.5 millones de dólares
    Pedro León (Jardinero, Houston Astros): 4.0 millones de dólares
    Lourdes Gurriel Jr. (Jardinero, Toronto Blue Jays): 3.9 millones de dólares
    Luis Robert (Jardinero, Chicago White Sox): 3.5 millones de dólares

    • Usted, Francisley, Sidney y Yusley parece que cuentan con un poder de abstracción enorme que les ha permitido aislarse de otras realidades muy poderosas a la hora de enfocar el caso de la deserción de César Prieto. En primer lugar, el hecho de que en las MLB se ganen sumas millonarias del billete verde no justifica lo que hizo César porque la patria está por encima de todas las cosas, y por otra parte Cuba no es cualquier país, sino uno especial, un David asediado por el supercoloso Goliath que siempre, ha ambicionado apoderarse de nuestra patria desde cuando éramos colonia de España y que en 1898 frustró la independencia nacional cuanxdo los mambkises estaban a punto de alcanzar la victoria después de una lucha de casi cuatro años.
      No, no somos un país cualquiera, como algunos que nos rodean, que no están bloqueados por nadie y sin embargo se están comiendo un cable. La emigración descontrolada hacia Estados Unidos y Europa son fenómenos mundiales que todos los días salen en la prensa, y que provocan infinidad de problemas de todo tipo, pero hay que destacar que la mayoría absoluta de quienes emigran no son cubanos.
      De otro lado, cómo olvidar que mientras se acusa a Cuba de decir siempre lo mismo con lo mismo, de falta de desarrollo y de envejecimiento poblacional aquí acaba de tener lugar un relevo generacional de la dirigencia de la Revolución, se celebró con éxito el Octavo Congreso del Partido se cuenta con la Constitución de 2019, la más avanzada de todos los tiempos en este país y con los Lineamientos Políticos, Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, un exhaustivo programa de desarrollo en todos los niveles y esferas de la vida en el país.
      Este país está cambiando a un ritmo acelerado en todos los terrenos y quien no lo ve es porque está ciego o no quiere ver y así lo están demostrando las nuevas leyes y medidas para incentivar la producción, como las últimas que limitan a solo unas pocas las actividades vedadas al ejercicio del trabajo por cuenta propia y las que tienen que ver con la agricultura y la producción de alimentos. Sí, la población está envejeciendo porque aumenta la esperanza de vida -mi suegro cumple ahora 103 años y dos tías tienen 93 y 96, respectivamente, el suegro de mi hermano Carlos cumple 96 y así por el estilo-. Cierto que nacen pocos nuevos ciudadanos y de ello tiene la culpa en primer lugar el bloqueo. A propósito, ¿por qué usted no menciona el tema si es una guerra económica tan real como que estamos en el 2021, que ya dura más de 60 años? EE.UU. intenta estrangularnos y ya se ganó las in-conciencias de usted y de quienes piensan como usted. Con Trump los más de 4000 millones de pérdidas anuales del bloqueo para Cuba, se elevaron a más de 5000 milliones. ¿Ha pensado usted cuánto hubiese podido avanzar este país de no haber tenido que nadar en medio de un mar borrascoso con una piedra atada al cuello como es trabajar con las limitaciones que origina el bloqueo? Razone, por favor.

      • No tuviéramos bloqueo si no hubiésemos instalado cohetes apuntando para EEUU, creo

        • Ud no tiene el mas minimo conocimiento de historia. Das penas por las ideas anexionistas que tienes. Te sugieros que mires tus ancestros y sepas quien eres y de donde vienes.

  4. No critico al tipo por lo que hizo si no cómo lo hizo, eso fue una puñalada por la espalda a sus compañeros y a todos los que gustamos del beisbol. No obstante aunque no comparto con él por su carácter egocéntrico, sí me gusta su forma de jugar y ojalá algún día si él quisiera, vuelva a jugar con Cuba. Ah, recuerden que estamos en el siglo XXI y Prieto tiene sobradas cualidades para jugar en la MLB y otras que hay que pulir, pero recuerden que vivimos en un país sin economía.

  5. Hagamos a un lado el caso de Cesar -no por restarle importancia- y vayamos mas alla. Preguntemonos: Por que un guajiro de Santa Lucia decide emigrar a Canarias?? Por que un cuentapropista de Placestas planifica irse a Panama, cruzar la Selva del Darien y luego atravezar todo Mexico para llegar a Estados Unidos?? Por que un ingeniero de Vertientes se va a Chile a trabajar en un supermercado?? Por que un maestro de Cascajal toma la decision de irse a Brasil como ganadero?? Por que a Uruguay, a España y a Mexico cada dia ingresan mas cubanos?? Por que un comerciante de Caibarien improvisa una balsa y arriesga su vida intentando llegar a la cayeria sur de la Florida?? Por que mas de 50 mil cubanos (su mayoria en edad laboral) emigran anualmente?? Por que 750 mil cubanos aplican para el sorteo de la loteria de visas americana?? Por que miles se van de mision?? Por que miles se van de mula a Panama, Haiti o Nicaragua?? Hay muchas preguntas y la respuesta NO ES -repito- NO ES -vuelvo a repetir- NO ES: por traidor, por mercenario, por desertor, por anticubano, por apatrida.

    • Mientras jugamos al «AHORA SI» empapados en aburridas consignas y machacadas frases patrioticas el pais se nos escurre entre los dedos, el pais no crece en lo economico, se depaupera en lo social y envejece a pasos agigantados, Cuba mira hacia el norte criticando y culpando al gobierno de turno en USA de esto, de aquello y de lo otro, nos urge mirar hacia adentro con los cinco sentidos enfocados en el pais e implementar politicas que brinden oportunidades, esperanza, calidad de vida y prosperidad a la familia cubana haciendo especial enfasis en los jovenes y los profesionales. Si no enfrentamos con seriedad y compromiso el exodo migratorio hoy, mañana nos pasara la cuenta incluso con cargos moratorios.

    • Respuesta a todas sus preguntas:
      Cuba no puede cumplir con las expectativas de todos esos compañeros, ni se les puede pagar lo que se debiera por lo que aportan, ni pueden tener el nivel de vida necesario de acuerdo a la preparación de cada cual porque(((( el BLOQUEO QUE TENEMOS HACE MÁS DE 60 AÑOS NO LO PERMITE))))) , independientemente a las dificultades de cualquier tipo que hayamos podido tener, cuando uno busca al final, siempre va a parar ahí

    • Sidney, si es: traidor cesar prieto, y espero que le vaya bien mal, para mi no es cubano ya y por supuesto que no juegue mas en cuba, los demas ejemplo que puso no traicionaron a nadie la emigración existe y no solo en cuba o america latina, hasta en la vieja y rica europa hay peronas que emigran

      • Entonces OVG si la vaca decide irse a comer a otro terreno, entonces le llamaremos sinsonte, según tu teoría! (según tu propio pensamiento…….para mi no es cubano ya). Me tienes muerto de la risa con tus comentarios!!

    • Sidney de que parte del cosmo cayó usted, la emigración es tan vieja como el ser humano. Quieres minimizar el bloqueo pues hazlo es su decisión pero es tan sencillo como que si no fuera por el bloqueo César Prieto no hubiera usado esta via. A Estados Unidos hemos ido muchos porque es una economía robusta, lograda por años de explotación a otros robo de tierras, riquezas internas, etc.
      Cesar Prieto si creo que traicionó por no esperar a terminar el torneo, por abandonar a sus compañeros, no a la Revolución, por ese sueño del pueblo de ir a otra Olimpiada le importo nada.

  6. La realidad es otra y veámoslo como una inversión esas personas le van a enviar plata (dólares, dólares verdes) a la familia para mejorarles la existencia, que es lo que necesita el pais, inyección de dólares, CL, mucho CL, y que el Gobierno es quien se queda con el papel moneda, mediante las cuentas de ingresos o transferencias, que después el Estado mediante las ¨entidades comercializadoras¨ saldrán al basurero del mercado internacional a comprar lo que encuentren. Es así…y en 2024 Prieto vistiendo la franela con los colores del equipo…ahora el en la palestra….¿pero quien azotó a los Gurrieles cuando decidieron irse, ha a esos no a los que incluso aqui se les acomodó con tres viviendas, carros, reparaciones a esas viviendas, con personas que le trabajaban en la casa, cuando se les cayó la puerta del garage, que pallá fue tal empresa y la arregló….que si el viejo llegaba al lácteo y una pinta de lado y mantequilla…..y para algunos hoy son dioses, machos, machos que los lloran y los quieren de vuelta, fanáticos desangrados….Ha, ahora Cesar Prieto…le tocó cargar la de él….calma, tenemos que meternos en la cabeza que necesitamos cambiar, y que los cambios son para todo en todo, que la gente se va, si, y se seguirá iendo si, que se va una gran fuerza preparada….pero busquemos abajo…¿Se van por política?….No ninguno, muy pocos, esos con diferencias políticas se quedan jodiendo aqui, se van por no poder alcanzar el desarrollo económico y social que desean, sueños, felicidad, conocimiento, plenitud….. y el hombre piensa como vive, pero es que quiere dejar de hacerlo, se habla de César pero de los que no se habla, ¿qué?…¿quiénes, cuantos…..familia de quienes?….hoy hay redes, y salen en las redes, se pavonean en las redes, encienden y calientan las redes y a la gente del pueblo, al cubano, le encienden las cachimbas de que se haya luchado tanto en bien de todos y solo pocos, como va a seguir pasando, son los que se benefician, que se quedó Prieto, sigo diciendo que si se compitiera en todo lo que hace el cubano, la carrera por competir y salir fuera mayor, y fueran mayores las cifras de personas que dejaran los equipos, como si es de quimbumbia (Y CASI NI CONOZCO A CESAR PRIETO….pero es que es tremendo el estres con que estamos viviendo caballero, que si no puedo, que si no se puede, que si no tengo…..)
    Gracias.

  7. lavaldes@granma.cu

    mira que hay un montón de cosas que no me gustan de todo lo que se hace en nuestra tierra, pero lo que ha hecho este muchacho sigue siendo feo. así no se hacen las cosas.

    • El problema con cuba y los organismos profesionales ,es que el pelotero no negocia ,sino el gobierno,y del contrato el gobierno se queda con buena tajada.cosa que no ocurre con otros países ,además. Donde fue a parar el triunfo de la pelota libre sobre la exclava?

      • Que desconocimiento tienes, por Dios. Hace años eso no es así. Hay peloteros que se buscan su contrato, es su decisión, sabes a cuantos han timado ?? revisa, hasta juicio hubo en Estados Unidos por la trata y la estafa y que se coge la mayor tajada el estado, de eso nada. Error

  8. Juan Despegine

    Fascinante lo fácil que es engatusar a la gente. Si juega en las MLB via Cuba, el gobierno cubano, como con los medicos, se lleva una gran parte de su pago. Si juega por cuenta propia, como un ciudadano mas, entonces solo paga los impuestos (39%) que paga cualquier persona de altos ingresos en los EEUU. Suma y resta, más que todo el pataleo es financiero. Que fácil es contar el dinero que no es de uno!!!

    • Los impuestos están por los 24%. ,Biden propuso 39% pero para compañías multimillonarias , los de los peloteros están sobre los 15 19%

  9. Orlando Álvarez Benítez

    Bajo cualquier justificación para mí es un traidor,que no lo acepten más en ningún equipo de cuba

  10. Nuevamente se va un pelotero cubano incluso momentos antes de comenzar un evento preolímpico, ya ni esperan su final. Es tanto el desespero, que desespera la avaricia de la edad, aunque la noticia no es nueva no sorprende. En todos estos años desde el triunfo de la revolución, nos han llevado y lo siguen haciendo médicos, ingenieros, intelectuales, y hasta esos mismos deportistas, y no obstante a qué cualquiera diría que cada quien tiene derecho a su destino es también un problema económico, es como una inversión que terminada no cuaja o no da los beneficios que debiera, vuelve a seguir siendo la teoría de la fruta madura y la afectación a la labor del gobierno porque se sabotea todo lo que se hace y si ha tenido un impacto negativo en estos años, del lado de allá si ha tenido una intención política y la busqueda de una afectación general.
    Quien es el culpable? Por supuesto que EU ya que suprime posibles convenios en las grandes ligas de estos peloteros y por otro lado los acepta cuando llegan ilegales.
    Como actuar con estos desertores, que se quiera o no en cualquier parte del mundo lo son? Que preocupaciones quedan si luego de nuevo los aceptamos?:
    **Quien garantiza que ese regreso no traiga intenciones ocultas. Mercenarios ya existen en todos los escenarios, no solo los militares. Ahí se puso el ejemplo del fútbol, vinieron a la final mundialista y no significó nada. Y si les pagan desde fuera para que hagan churradas?.
    **Que hacemos con nuestros novatos, peloteros ya curtidos que esperan la gloria y les gustaría sentir la satisfacción de nuestro himno al representar a Cuba. Puede sentir eso uno que se perdió por ahí, sin glorias ni memorias?. No creo se deba discriminar, pero si DIFERENCIAR.
    El tema de exacerbar cosas del extranjero es un serio problema que nos humilla y va con nuestras raíces.
    **Cuba no ha cerrado puertas a nadie. Hay gente que ha salido y regresado en todos los tiempos. Ah! los que han hecho daño a la nación y como resultado de sus acciones contrarrevolucionarias han afectado a seres humanos, claro que NO PUEDEN REGRESAR.
    En todos los ámbitos hay memoria histórica.
    **Los contratos no lo son todo, ya hoy los que están en la liga de Japón no quieren venir a jugar la serie nacional. El hombre piensa como vive y eso es un buen ejemplo para empezar.
    **No creo que insertar en el futuro a esa gente en el equipo nacional nos de algo positivo. Las direcciones estratégicas para realzar el deporte nacional ya están dichas y dentro de ellas una que observo es decisiva y se llama UNIDAD porque la pelota es de acciones en equipo y de forma conjuntas no de levantarse como una voluntad aislada por encima de los demás, cosas que muchas se han exacerbado en los últimos tiempos por qué se han metido ruidos en el sistema.
    **La serie nacional es un entretenimiento muy grande para un pueblo que sigue siendo muy beisbolero, si se deja entrar a esa gente al equipo nacional se mutila el impetu de cientos de peloteros a dar su mayor esfuerzo y por tanto sería mejor que se dedicara todo ese gasto de la serie nacional a otra cosa.

    • Por ideas y criterios como los esgrimidos acá por Miguel A es que Cuba está como está, necesitaremos 62000 años para respetar algo tan sencillo como la libre determinación individual a jugar, vivir y hacer lo que nos de la gana, sin entrometimiento ni uso de presiones ideológicas o es que en ese mismo equipo del que desertó Cesar Prieto no están otros que también se fueron del país buscando prosperidad personal, el futuro de nuestro béisbol tiene por obligación que incluir a los más encumbrados exponentes y duela o no esos se desempeñan en la MLB.

      • Sencillamente no se han leido la carta internacional de derechos humanos.

      • Estoy de acuerdo con id para ello solo hace falta que los gobiernos de EEUU le permitan a nuestros peloteros jugar en la MLB de forma legal como sucede con los atletas de otras naciones.ese día nuestros muchachos no tendrán que traicionar ni a su pueblo ni a sus compañeros de equipo porque lo que hizo César al igual que otros anteriormente no tiene otro nombre, eso se llama TRAICIÓN sea cubano o extraterrestre.

        • Por una causa o por otra, el que abandona a su equipo antes o despúes de competir, dejándolo a la deriva, coadyuvando a cambios de planes, de estrategías y faltándole a sus seguidores, llámese como se llame, eso es TRAICIÓN. Cuando el dinero está por encima de los sentimientos, del amor y de la amistad, entonces somos cualquier cosa menos ser humano.

      • Muy bien dicho👍

    • El problema es muy sencillo con los que usted quiere poner a jugar no hay espectáculo porque simplemente no están a la altura de lo que se quiere ver y en cuanto a los que juegan en Japón ellos después un dura temporada, porque allá si c entrena de arduamente y se compite muchísimo mas qué aquí, están en todo sus derechos de tomarse un descanso que en muchos casos es una demanda de sus club
      No tanti así para los eventos internacionales

    • Cada cual con su opinión pero Tu te quedaste viviendo en siglo xx, pueblo 😂😂beisbolero los mayores de 70 no? ,has una encuesta pero una real , a ver qué prefieren el pueblo beisbolero si ver el preolímpico o la eurocopa , lo que hablas no te lo crees ni tu.

      • Por supuesto que el pueblo de cuba quiere ver el preolimpico de beisbol, el futbol lo ven algunos o todos sino hay una competencia de importancia que implique cuba, usted debe ser un joven iluso del siglo 21, no conoce de historia ni de arraigo, le pido humildente que estudie y se preparae y conozca la historia de cuba en todos sus matices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *