Chile estrena marzo con protestas

Estas acciones son preludio de una huelga general feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La céntrica plaza Baquedano, bautizada como Plaza de la Dignidad tras la revuelta social de octubre de 2019, resultó centro de las manifestaciones.
La céntrica plaza Baquedano, bautizada como Plaza de la Dignidad tras la revuelta social de octubre de 2019, resultó centro de las manifestaciones.
La céntrica plaza Baquedano, bautizada como Plaza de la Dignidad tras la revuelta social de octubre de 2019, resultó centro de las manifestaciones.

Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales ocurrieron este lunes en el centro de Santiago, en el denominado súper lunes por el retorno de Chile a las actividades cotidianas tras el fin de las vacaciones.

En este primer día del mes cientos de personas coparon durante la tarde la céntrica plaza Baquedano, bautizada como Plaza de la Dignidad por los participantes en las protestas tras la revuelta social de octubre de 2019.

Buena parte de los manifestantes en esta ocasión eran estudiantes de secundaria convocados por redes sociales para un ‘mochilazo’, así como trabajadores del Metro de Santiago en reclamo de mejores condiciones laborales, indicaron medios de prensa.

Como en ocasiones anteriores, los enfrentamientos se centraron en varias oportunidades en el empeño de los manifestantes por llegar al monumento al general Manuel Baquedano, que es custodiado permanentemente por carabineros.

Alrededor de las 18:00 hora local las fuerzas policiales se retiraron del lugar y los participantes en la protesta logran ocupar la céntrica explanada, donde quedó interrumpido el tráfico de vehículos, mientras que el Metro cerró la estación ubicada allí.

Sin embargo, alrededor de las 20:00 horas los carabineros volvieron a la carga barriendo la plaza con potentes chorros de agua y profusión de gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes se replegaron hacia el puente Pio Nono y el parque Bustamante, donde también ocurrieron enfrentamientos.

También se produjeron choques en las avenidas Vicuña Mackenna y La Alameda, que quedaron cerradas al tránsito en varias cuadras.

Este lunes, pero durante las primeras horas de la mañana, organizaciones feministas realizaron acciones en decenas de estaciones del Metro, a las cuales cambiaron los nombres con carteles en los cuales se reflejan algunas de las principales demandas de la sociedad chilena.

Así, los letreros de las estaciones del subterráneo fueron cubiertos con consignas reclamando paridad de género, educación no sexista, derecho al aborto libre y legal, apoyo a la lucha del pueblo mapuche, libertad para los presos políticos y mejores condiciones laborales, entre otras muchas.

Estas acciones son preludio de una huelga general feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordaron algunas de las organizaciones convocantes, a través de las redes sociales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *