Ciencia en Cuba estudia secuelas de la COVID-19 en niños y adolescentes

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel resaltó el hecho de no tener que lamentar muertes de niños y adolescentes en un año de pandemia

cuba, covid-19, coronavirus, niños, adolescentes, miguel diaz-canel
Díaz-Canel señaló que 270 menores de edad se han contagiado en las últimas 48 horas. ( Foto: @DiazCanelB)
cuba, covid-19, coronavirus, niños, adolescentes, miguel diaz-canel
Díaz-Canel señaló que 270 menores de edad se han contagiado en las últimas 48 horas. ( Foto: @DiazCanelB)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió este 10 de marzo en la protección de niños y adolescentes contra la Covid-19 y alertó sobre las secuelas de esa enfermedad.

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario recordó a los más de seis mil 300 menores de 18 años diagnosticados en el país caribeño con el coronavirus SARS-CoV-2, 270 en las últimas 48 horas.

Ninguno de ellos falleció por complicaciones asociadas al padecimiento, pero la ciencia estudia las secuelas de la enfermedad en esos grupos poblacionales, remarcó.

En ese contexto, el llamado del jefe de Estado a los cubanos fue: ‘Cuidarlos es prioridad’.

Según trascendió en una reciente reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento de la Covid-19, entre las consecuencias de la enfermedad está el desarrollo de conductas de riesgo, como el sobreconsumo de tecnologías, comportamientos rebeldes y desafiantes, voluntarismo, exceso de apego, irritabilidad, miedos y pesadillas.

La jefa del Grupo Nacional de Pediatría, Lissette López, explicó que algunos niños y adolescentes tuvieron trastornos por ansiedad de separación, depresión, fobias, pánicos y tics transitorios.

Con la intervención terapéutica rápida, estos problemas fueron revertidos y no quedaron secuelas sicológicas permanentes, aclaró la autoridad citada por el sitio de la Presidencia.

El contagio con el SARS-CoV-2 también tiene impactos desde el punto de vista biológico, afirmó la doctora, y lo ejemplificó con una investigación realizada en la central provincia de Villa Clara.

De acuerdo con la especialista, la indagación arrojó afecciones cardiovasculares en más del 20 por ciento de los casos evaluados, y entre los padecimientos descritos están la miocarditis, pericarditis, derrames y alteraciones del ritmo cardíaco en niños convalecientes de la Covid-19.

Otros pacientes pediátricos en el país presentaron problemas de presión arterial, neurológicos, decaimiento como síntoma recurrente en un número considerable de casos, daños respiratorios, renales y hematológicos.

Respecto a estos temas, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, explicó que Cuba cuenta con un protocolo para la atención a los convalecientes, en el cual tienen una alta responsabilidad los médicos y enfermeras de los equipos básicos en las comunidades.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *