Cita de cancilleres reporta avance en la cooperación y consolidación de la Celac

Si antes de la pandemia de COVID-19 el objetivo era que Celac fuese el instrumento principal de cooperación de América Latina y el Caribe, ahora está en camino de lograrlo y de consolidarse

El evento tuvo un carácter histórico al contar con la participación de la totalidad de la membresía activa. (Foto: PL)
El evento tuvo un carácter histórico al contar con la participación de la totalidad de la membresía activa. (Foto: PL)
El evento tuvo un carácter histórico al contar con la participación de la totalidad de la membresía activa. (Foto: PL)

El XXI encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) concluyó este sábado en Ciudad de México con avance en la cooperación y consolidación de ese mecanismo regional.

Un comunicado de la cancillería anfitriona señala que el evento tuvo un carácter histórico al contar con la participación de la totalidad de la membresía activa.

Expresa que si antes de la pandemia de COVID-19 el objetivo era que Celac fuese el instrumento principal de cooperación de América Latina y el Caribe, ahora está en camino de lograrlo y de consolidarse.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que fue el evento más importante y con mayor presencia de cancilleres de la región, tras la pandemia de COVID-19, y si bien no se pudo avanzar en algunos temas, sí se logró una cooperación relevante, como la iniciativa por parte de México y Argentina de producir y envasar vacunas para la región, y la donación y distribución de ventiladores.

Hizo referencia a los avances en el diálogo de la región latinoamericana y caribeña con otras del mundo que dieron lugar a encuentros en materia de ciencia y tecnología, tecnología digital, agricultura y medicina.

El coordinador nacional de México, Efraín Guadarrama, ofreció un informe sobre los logros de la Presidencia Pro Témpore durante el bienio 2020-2021, resaltando la revitalización de la Comunidad como mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, informó del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria para el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.

El representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, presentó los avances del Acuerdo de Cooperación Sur-Sur FAO-China en materia de Seguridad Alimentaria, sobre políticas para la recuperación y respuesta al impacto de la Covid-19 en los medios de vida rurales y sistemas alimentarios.

Se acordó finalizar el Proceso de Reflexión de la comunidad en aras de su revitalización y fortalecimiento, y se firmó la Declaración entre Celac y Cepal para la creación de un fondo para la respuesta integral a desastres.

Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

México ostenta la presidencia temporal desde 2020 y debe terminar este 2021. Está propuesta Argentina para su relevo.

López Obrador: Llegó la hora de una nueva convivencia en América

Este 24 de julio pareció como si la América Nuestra pretérita regresara de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con un grito de dolor, no de Dolores, para salvarla.
El mandatario mexicano, en la evocación a Simón Bolívar en el 238 aniversario de su natalicio, proclamó sin aspaviento, pero con ardor, que es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, y sus razones fueron más que convincentes:

Es inaceptable, y está agotado, advirtió, el modelo impuesto al continente hace más de dos siglos, caracterizado por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia (Estados Unidos), y existen condiciones inmejorables para que los países de América caminen juntos, sin que nadie quede atrás.

Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva; es tiempo de expresar y de explorar otra opción: dialogar con los gobernantes estadounidenses, convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible, aseguró convencido de esa posibilidad real.

Su demanda, proclamada dentro de la atmósfera sentimental de la ceremonia por el natalicio del Libertador entre los muros históricos del Castillo de Chapultepec bastión de la resistencia heroica al saqueo de Estados Unidos en 1848 cuando se robó la mitad del territorio mexicano, tiene un poder simbólico con fuerza de huracán.

López Obrador conjugó la necesidad del cambio de mentalidad con la unidad para el fortalecimiento económico y comercial de Latinoamericano y el Caribe, donde prevalezca el bienestar de sus pueblos, con la necesidad de cambiar la OEA -ese monumento a la sumisión y el mercenarismo- por un organismo verdaderamente autónomo.

Es importante cómo López Obrador llega a esas conclusiones a partir del desarrollo histórico de América Latina y el Caribe en su proceso de descolonización de España y la emergencia de Estados Unidos como nuevo poder hegemónico, manipulador de los ideales de independencia, mediante su Doctrina Monroe desintegradora de los pueblos.

Desde entonces, denunció el mandatario, Estados Unidos mantiene influencia predominante en América, excepto Cuba, nación que ha hecho valer su independencia. Haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña.

Creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el Premio de la Dignidad, aseguró.

El mandatario mexicano fue más allá todavía. Calificó a la isla como la nueva Numancia, aquella legendaria población celtíbera en Castilla y León (España), que resistió el asedio realizado por las tropas de la República de Roma bajo las órdenes de Publio Cornelio Escipión en el verano del año 133 ane y prefirió suicidarse antes de rendirse a sus atacantes.

Pienso que, por esa misma razón, Cuba debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad, dijo con absoluto convencimiento.

Lo sustantivo -que prevaleció en el encuentro de cancilleres replanteado por el canciller Marcelo Ebrard- es la defensa de una integración económica con dimensión soberana, en la que las asimetrías no sea un hándicap para beneficio de unos y perjuicios de otros.

El mandatario llamó a reflexionar sobre todas las aristas de la unidad con respeto a la soberanía de cada nación, pensar en los mecanismos más idóneos para su fortalecimiento económico y comercial a partir de la planeación de la política de inversión, laboral, la protección al medio ambiente y el bienestar de sus pueblos.

Estos sí son verdaderos alaridos de América en su conjunto que deben atenderse con la prioridad de su urgencia.

América debe ser nuestra, sin temores a reconocer que el modelo aplicado durante dos siglos está agotado y sucesos como la pandemia de Covid-19 muestran la validez del razonamiento de López Obrador de que llegó el momento de una nueva convivencia entre todos los países del continente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *