Ciudadanos de los cinco continentes contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Esta primera caravana mundial es solo el comienzo de actividades que durarán mientras siga vigente la criminal política de Washington

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, solidaridad con cuba, rusia
Este 27 de marzo acto de apoyo a Cuba en #Francia por levantamiento del bloqueo. (Foto: Twitter/ @robertovf82)

Ciudadanos y organizaciones de al menos 60 países de los cinco continentes comienzan este sábado actividades para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.

En una jornada mundial, la iniciativa lanzada hace un mes por el canal Europa por Cuba, en coordinación con movimientos y grupos de solidaridad en diversas partes del planeta, tendrá lugar hoy y mañana domingo con caravanas de autos y bicicletas, concentraciones, marchas y subida de montañas entre sus acciones.

El llamado es también a inundar las redes sociales en jornadas de denuncia y repudio al genocida bloqueo impuesto a la isla, en las que esperamos una buena respuesta, pese a las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, adelantaron a Prensa Latina José Antonio Toledo y Michele Mesagna, coordinadores de la plataforma.

Asimismo, aseguraron que esta primera caravana mundial es solo el comienzo de actividades que durarán mientras siga vigente la criminal política de Washington aplicada al país caribeño por más de seis décadas.

La víspera, ciudades de Francia, Irlanda y Suecia dieron la arrancada a las acciones de rechazo global al bloqueo a Cuba.

En la suroccidental localidad gala de Périgueux, alrededor de 40 personas participaron en un acto organizado por la asociación Cuba Linda, en el que desplegaron una pancarta contra el cerco que busca asfixiar al pueblo de la isla.

La senadora Marie-Claude Varaillas y los dirigentes del Partido Comunista Francés Laurent Péréa y Julien Chouet expresaron su condena al bloqueo y subrayaron la injusticia que representa, al agredir a una nación solidaria y muy activa en la ayuda a otras en tiempos de pandemia.

También en Dublín y en Gotemburgo se utilizaron pancartas contra el cerco, mientras en las montañas de Harjedalen la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad hizo ondear la bandera de la estrella solitaria.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó y agradeció hoy la realización de caravanas mundiales en contra del bloqueo de Estados Unidos organizadas por la emigración y amigos del país.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario subrayó que en 50 ciudades de todo el mundo se desarrollará esta iniciativa para exigir el fin del asedio económico, comercial y financiero de Washington a la isla.

«Gracias compatriotas en la emigración, amigos de todas las nacionalidades. La pelea por lo justo nos une», agregó.

Organizaciones y personalidades se sumarán hoy a la caravana mundial para exigir el cese del bloqueo.

Entre los más recientes anuncios, la Asociación Ítalo-Cubana Para un Príncipe Enano confirmó su participación con una caravana virtual que se incorporará a los desfiles internacionales de autos, motos, bicicletas, caminatas, marchas y actos en espacios públicos.

El editor en jefe del Diario Latinoamericano y administrador de la página NoBloqueoCuba.com, Manuel Tejeda, sostuvo que el carácter humanitario y familiar de las caravanas mundiales influye en el gran apoyo de diversos sectores.

«El proyecto comenzó hace nueve meses en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y desde entonces cada último domingo del mes cuenta con más participantes», explicó a Prensa Latina.

De acuerdo con el sitio oficial de la cancillería de la isla, el canal de YouTube Europa por Cuba lanzará convocatorias en unas 40 naciones del mundo para participar en las movilizaciones de este fin de semana.

«Las jornadas de solidaridad se extenderán por Asia, Oceanía, África, América y Europa», señala Cubaminrex.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano subraya que el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos.

«Los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año», enfatiza.

Aerostato Comandante se elevó en Rusia contra el Bloqueo de Estados Unidos

El aerostato Comandante se elevó hoy al cielo desde las afueras de Moscú, como parte de las acciones en Rusia de la Caravana Internacional contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Con la imagen de Ernesto Che Guevara y su mensaje en reclamo del fin del cerco económico, comercial y financiero de Washington a la isla, la subida del globo fue una de las iniciativas de las organizaciones de solidaridad con Cuba en medio de las restricciones establecidas ante la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

En la actividad participaron el embajador de Cuba en este país, Julio Garmendía; el presidente de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba, Aleksei Lavrov; y la jefa del Comité Ruso por la eliminación del bloqueo a Cuba, Lena Loshkina, entre otros amigos de la isla.

One comment

  1. !Ese movimiento mundial contra el bloqueo es la labor a realizar,! e introduzcan en ella a nuestro personal de las embajadas y otras estructuras que tenemos en cada lugar y país donde exista cualquier estructuras diplomática, y dónde muchas de ellas ni se sienten. Ese es un personal preparado y con un elevador nivel político ideológico listo para estás batallas. Es bueno contar con organizaciones de apoyo y solidaridad pero el centro tenemos que ser nosotros con el ICAP. Hemos traído muchas brigadas a Cuba, ahora, lo que hemos sembrado por el mundo que nos acompañe en esos combates. Tenemos un potencial tremendo y una preparación en como hacer propaganda y trabajo político porque nos la enseñaron durante estos años Fidel y otros dirigentes. Lo desarrolle mucho en el ejército cubano y hay que seguirlo haciendo porque eso no ha pasado de moda. Las redes sociales son una forma sofisticada de hacer trabajo político contra nosotros. No podemos dejar de movilizar a la opinión pública en relación a lo que más nos esta afectando que es el bloqueo. Agreguemos en cada lugar a los partidos comunistas, socialistas, organizaciones indígenas, movimientos sociales. Todos estoy convencidos van a estar aún con Covíd. Que dentro de las consignas y anuncios estén los contrarios al bloqueo como ha estado siempre en estos grupos la imagen del Che.
    Verán cuando esto inunde las redes sociales como la gente lo va a secundar y apoyar, y no podrán contra ella ni diez millones de periodistas independientes porque en el fondo el ser humano apoya las causas justas, esa que venimos defendiendo nosotros por más de 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *