CNE en Ecuador cancela reunión para organizar recuento electoral

La sesión del Pleno prevista para hoy día queda suspendida», informó el portavoz del CNE, Mario Calvache, quien precisó que «todavía están trabajando en los insumos para la operatividad del recuento

ecuadir, elecciones en ecuador
El acuerdo fue auspiciado por el propio CNE, bajo observación de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Foto: EFE)
ecuadir, elecciones en ecuador
El acuerdo fue auspiciado por el propio CNE, bajo observación de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). (Foto: EFE)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador canceló la reunión que tenía previsto celebrar este lunes en la ciudad de Guayaquil para debatir sobre el nuevo escrutinio solicitado por el candidato indigenista Yaku Pérez, a raíz de sus sospechas de fraude.

En la reunión del Pleno estaba previsto que sus consejeros analizaran el acuerdo alcanzado el viernes entre los ocupantes del segundo y tercer puesto en las elecciones del pasado 7 de febrero, Yaku Pérez y Guillermo Lasso para un nuevo recuento del 100 por ciento de las urnas en Guayas, y el 50 por ciento en otras dieciséis provincias.

El acuerdo fue auspiciado por el propio CNE, bajo observación de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que Pérez denunciara una serie de irregularidades en numerosas actas, y con el consentimiento de Lasso quien este domingo advirtió, en una carta a la autoridad electoral, que el nuevo recuento debe ceñirse a la ley.

«La sesión del Pleno prevista para hoy día queda suspendida», informó el portavoz del CNE, Mario Calvache, quien precisó que «todavía están trabajando en los insumos para la operatividad del recuento».

Calvache explicó que se están realizando aún los preparativos técnicos sobre acometer el nuevo recuento y el informe jurídico en el cual debe basarse la decisión de los consejeros, por lo que la reunión se espera que se celebre este martes.

En esos comicios los ecuatorianos votaron por su presidente, su vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

El ganador, con el 32,71 por ciento de los votos, fue el candidato correísta Andrés Arauz, quedando en segundo lugar Lasso (19,74 por ciento), y en tercero, Pérez (19,38 por ciento). Tan corta diferencia ha motivado las protestas, recuentos y que no se sepa quién acudirá en definitiva a segunda vuelta con Arauz.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *