Combatientes veteranos de la Revolución tendrán incremento en sus pensiones

Tal decisión se adoptó en reunión del grupo temporal del trabajo del Gobierno para la implementación de la Tarea Ordenamiento, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel

En la reunión gubernamental se analizó, entre otros asuntos, el sistema mayorista de precios en el país, así como el estado actual de la Tarea Ordenamiento. (Foto: Estudios Revolución)
En la reunión gubernamental se analizó, entre otros asuntos, el sistema mayorista de precios en el país, así como el estado actual de la Tarea Ordenamiento. (Foto: Estudios Revolución)
En la reunión gubernamental se analizó, entre otros asuntos, el sistema mayorista de precios en el país, así como el estado actual de la Tarea Ordenamiento. (Foto: Estudios Revolución)

El Gobierno de Cuba aprobó elevar las pensiones de los combatientes veteranos de la Revolución jubilados por el régimen general de la Seguridad Social.

La disposición beneficiará, a partir de agosto próximo, a 12 mil 379 protagonistas de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde en todo el país, con un monto de mil 528 pesos (63,6 dólares al cambio actual) por encima del incremento aprobado recientemente, informó la televisión nacional.

Tal decisión se adoptó en reunión del grupo temporal del trabajo del Gobierno para la implementación de la Tarea Ordenamiento, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, a propuesta de varios organismos y agrupaciones.

Estos son el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Oficina Nacional de Atención a Combatientes.

El reporte televisivo recordó que el pasado diciembre se decidió aumentar las pensiones a miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior que sufrieron invalidez durante el cumplimiento de sus misiones en Cuba y en el exterior.

De acuerdo con el despacho, en la reunión gubernamental se analizó además, entre otros asuntos, el sistema mayorista de precios en el país, así como el estado actual de la Tarea Ordenamiento, para el impulso al desarrollo de la nación, y las normas jurídicas relativas a ella.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. Betty Fuentes Morales

    Mi abuelito es combatiente de la lucha contra bandidos y fue marinero de la marina de guerra y gana 1578 cup es la única entrada en la casa pq mi abuela es ama de casa y mi tío es esquizofrénico ( ojo siempre se ha tratado de que lleve una vida normal y la trabajadora social dice que tiene q pasar por comisión y estar imposibilitado totalmente, el tiene sus trabajitos pero es según como este su salud y al final nadie lo presiona pq el a pasado no tomes de veces por comisión y es una persona enferma pero no queremos que limitarlo tenga mayores consecuencias en su salud, pq quien controla a un enfermo mental) mi abuela tiene un edemocarcinoma, diabetes, la presión, artritis etc y no quisieron subirle el retiro a mi abuelo, le pidieron incluso que renuncie a la pensión y q así se le da la ayuda. Alguien me puede decir cómo va a renunciar a sus años de trabajo y a su ingeniería y a sus años de lucha por la revolución dejando a mi abuela sola en casa con 4 hijos?

  2. Amigo rosca izquierda, te aclaro, porque siempre estás del lado derecho. Se refiere a los que tienen un régimen especial laboral avalado por determinadas características reguladas en la ley que todo el mundo las conoce. De hecho, quisiera yo fueran para todos, pero las cosas no funcionan así.
    Si fuistes el que en su momento brillo en un programa nuestro y luego se corrigió en los calzoncillos o eres un farsante que utiliza ese nombrete es mejor que te dediques a otra cosa en la que conozcas más o sea más productiva. Cuba esta más necesitada de gente que esté aquí y luche como bien tu dices de todos los mencionados, que en mí caso fueron 25 años en unidades de combate de primera línea con decisiones tomadas en muy temprana edad no inherentes a mí situación personal. El papel de cura no te sientas bien. De hecho ni estos te ven a perdonar ni tampoco mucha gente honesta de este país que no tienen como decirte 4 cosas que de política no sabes.
    Te enfurruñas porque gente como tu se dedica a denigrar, demeritar, subvertir, y más cuando es con alguien que crees determina algo en este país. Te equivocas conmigo, soy un ciudadano de pueblo y si creo que desde otro momento y lugar tengo los derechos a garantizar que gente como tu no logré sus propositos. Esto lo haces porque conoces de lo que exijo y no tengo miedo a hacerlo. Debería darte pena usar los problemas que en parte tenemos resultado del bloqueo que tu apoyas para a la vez quedar aparentemente bien delante de otros. Eso se parece tanto a la política de EU cuando por un lado arrcio el bloqueo y por otro dice que Cuba viola todo.
    INCREIBLE VERDAD!

  3. No se olviden tampoco del personal de las FAR, su cuerpo de oficiales, en especial los ya retirados que no se tuvieron en cuenta a la hora de evaluar sus chequeras, cuestión ya presentada como preocupación por varios sin que se halla emitido respuesta al respecto. Nadie quiere luego de 25 años de servicio en las FAR en condiciones difíciles de servicios tener que de nuevo( en el caso de los que trabajan por necesidad) esperar de nuevo hasta los 65 años para una actualización del retiro por el otro sistema de los jubilados. Ese cuerpo ha sido de los que ha llevado con mas rigor misiones de todo tipo tanto dentro como fuera del país. Ha protegido al pueblo de ciclones, han salvaguardado nuestras conquistas frente a enemigos internos y externos, desde las diferentes armas en especial MGR, Tropas Guarda fronteras y DAAFAR, se han dado cobertura a eventos y protegido sistemas técnicos de interferencia a medios hostiles de comunicaciones contra Cuba como radio y TV Martí. Han fortalecido y consolidado el sistema defensivo territorial, único de su tipo en el mundo. Han apoyado actividades de la economía nacional a partir de su autonomía económica lograda hace varios años. Ese cuerpo se ha multiplicado, y crecido en el tiempo y en momentos difíciles y no ha dejado caer ninguna de las misiones asignadas.
    Cómo fijo Fidel en una ocasión…»Las FAR fueron, son y serán el alma de la revolución…»
    Hoy es un imperativo para cualquier proceso democrático, de izquierda, progresista o revolucionario contar de manera incondicional con las Fuerzas Armadas. La vida ha demostrado que dónde no se ha hecho así como en Honduras contra Zelaya o Bolivia contra Evo Morales las cosas han sido perjudiciales para los pueblos.

    • Facundo Correcto

      Se debe reclamar salario justo y pensiones justas para todos, en este sentido nadie puede ser priorizado por encima de nadie, todos tenemos iguales derechos y deberes en Cuba, acaso no merece un mejor salario esa maestra que se dedico a educar durante 40 años; ese trabajador agricola que laboro desde los 18 años bajo sol, lluvia y sereno; ese mecanico que desde el 1960 se mantuvo trabajando en la Industria Azucarera, esa cocinera que desde las 5 de la mañana y hasta las 6 de la tarde trabajaba ininterrumpidamente para garantizar la comida de decenas de generaciones en un preuniversitario; ese cirujano que realiza cientos de operaciones anualmente muchas veces sin desayunar; el dentista, el abogado, el cientifico, el machetero, la secretaria?? Por que a unos se les tiene en cuenta y a otros no?? Acaso todos no somos iguales?? o unos son mas iguales que otros??

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *