Comienza hoy en Cuba proceso de rendición de cuenta del delegado

Este proceso promueve y exige la participación del pueblo y empodera a este desde su propia comunidad

cuba, poder popular, proceso de rendicion de cuenta, delegados del poder popular, asamblea municipal del poder popular
En la rendición de cuenta los delegados informan a sus electores de las principales actividades desarrolladas en la comunidad, en el propio municipio, la provincia y, en general, de las políticas que desarrolla el país. (Foto: Ricardo López Hevia)

Este 10 de noviembre comienza en el país el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el cual es una manera directa para que los ciudadanos puedan participar en el ejercicio del poder con sus criterios, consideraciones e ideas para resolver los problemas de la comunidad.

También es el acto «mediante el cual el delegado informa de su gestión en un periodo determinado, y los electores conocen y evalúan esa gestión», afirmó Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional, en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

Es un ejercicio esencial de nuestra democracia, en el que el pueblo volverá a ser protagonista, y recordó que el mismo se encuentra recogido en nuestra Carta Magna, en su Artículo 101, y distingue al sistema político cubano.

En la rendición de cuenta los delegados informan a sus electores de las principales actividades desarrolladas en la comunidad, en el propio municipio, la provincia y, en general, de las políticas que desarrolla el país, aseguró Fuentes León.

Pero este proceso, además, garantiza que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar en la solución de los problemas de la comunidad, y en el diseño de las políticas públicas que puedan ayudar a resolver esos problemas. En otras palabras, promueve y exige la participación del pueblo y empodera a este desde su propia comunidad.

Explicó el Vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales que el proceso se realizará entre este 10 de noviembre y el 23 de diciembre y «tiene la característica particular de que se desarrolla después de no realizarse el del año 2020 por el enfrentamiento a la covid-19».

Otra arista de interés es que de los 12 513 delegados que existen en todo el país, hay un grupo que no ha desarrollado anteriormente la rendición de cuenta, «por lo que se requiere de una gran preparación de estos, y en ello se trabajó de cara a esta etapa».

Para el inicio de tan importante acontecimiento en el ejercicio del poder del pueblo, hoy, en cada consejo popular del país,  se desarrollará una de estas asambleas.

Granma

Texto de Granma

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *