¿Cómo denunciar un maltrato animal en Sancti Spíritus?

El Ministerio de la Agricultura aquí habilitó nuevas vías para formular cualquier queja o preocupación referida a la protección de los animales

sancti spiritus, salud animal, bienestar animal, ministerio de la agricultura
Tanto los animales domésticos como los de trabajo merecen la atención y el cuidado de sus dueños. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Ante la compleja situación epidemiológica actual y las medidas de aislamiento social impuestas por la COVID-19, el Ministerio de la Agricultura ha dispuesto nuevas vías a través de las cuales los ciudadanos de Sancti Spíritus pueden contactar para notificar quejas, denuncias y planteamientos ante la ocurrencia de actos que atenten contra el bienestar animal.

En el horario comprendido entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde, se utilizará el teléfono 52172291, que corresponde al área de atención a la población de la Delegación de la Agricultura.

Además, los interesados pueden llamar a la línea corporativa asignada al Jefe del Departamento de Sanidad Animal: 52171063, que admite llamadas desde móviles y teléfonos fijos.

Igualmente, quien precise realizar una denuncia por algún hecho de maltrato animal puede marcar el 41324012, extensión 160. A partir de las cinco de la tarde deben timbrar a ese mismo número, pero a las extensiones 207 y 203.

El Ministerio de la Agricultura también ha dispuesto las siguientes direcciones de correo electrónico con este fin:

sec-apoblacion@dlg.ssp.minag.gob.cu y

esp2-dsanimal@dlg.ssp.minag.gob.cu.

A través de la plataforma Poblasoft también se pueden colocar directamente las quejas, denuncias y planteamientos sobre este tema en el enlace: https://poblasoft.minag.gob.cu; y en la Dirección del Centro Nacional de Sanidad Animal, Perfil en Facebook: Sanidad Animal Cuba (Email: bienestaranimal_opina@dsa.minag.gob.cu)

El 10 de julio del 2021 entraron en vigor el Decreto Ley No. 31/2021 y el Decreto No. 38/2021, normas jurídicas que implementan la Política de Bienestar Animal en el país.

En algunos territorios ya se han recibido denuncias al respecto, pero el Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de la Agricultura confirmó a Escambray que en Sancti Spíritus aún no se ha materializado ninguna queja o reclamación sobre este tema.

El maltrato injustificado hacia los animales, que no pocas veces ocurre incluso a la vista de todos, es rechazado aquí por la comunidad veterinaria, protectores animalistas y la población en general.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *