¿Cómo fue la tormenta que azotó el nordeste de Sancti Spíritus? (+video)

En la tarde de este miércoles se reportaron daños parciales en techos y caída de árboles. Estación meteorológica del aeropuerto reportó racha de 65 kilómetros por hora

sancti spiritus, tormenta local severa, vientos, centro meteorologico provincial
Se observó una nube trombiforme (tromba en la altura) en el lugar de la ocurrencia de la tormenta, aproximadamente en la zona de La Rotonda y el reparto Kilo 12. (Foto: Reinier P Díaz/ Facebook)

En la tarde del pasado miércoles una tormenta local severa azotó la zona nordeste de la ciudad de Sancti Spíritus y dentro de un área de chubascos, lluvias y fuertes vientos se reportó, de forma esporádica, la caída de granizos del tamaño aproximado de un garbanzo.

Según Yasmar Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, se observó una nube trombiforme (tromba en la altura) en el lugar de la ocurrencia de la tormenta, aproximadamente en la zona de La Rotonda y el reparto Kilo 12.

Es de resaltar que en la estación meteorológica, que se encuentra aproximadamente a 1 500 metros del lugar, en el aeropuerto, se reportó una racha de viento del suroeste de 65 kilómetros por hora.

“Eso fue el acabose, por mi casa chapeó los platanales y yo misma tuve que sacar casi un cubo de arena que el viento me metió para el cuarto”, refirió a Escambray Deisy Figueroa, una vecina de la zona.

Esta situación responde a la inestabilidad vespertina generada por el calentamiento, la convergencia del viento en superficie y las condiciones locales.

Como consecuencia del fenómeno meteorológico se informan, además, daños parciales en techos de viviendas, caída de árboles, así como la destrucción de carteles.

Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, confirmó a este medio que al menos 13 viviendas y algunas instalaciones de la Comercializadora Escambray fueron afectadas en la cubierta.

En conversación telefónica con la radio local, el meteorólogo Freddy Ruiz explicó que actualmente prevalecen las condiciones para que sucesos como el de la tarde de este miércoles se repitan, aunque descartó que ello represente el inicio de la temporada lluviosa.  “Debo aclarar que aún no ha comenzado la primavera —dijo—, todavía tenemos patrones de invierno en el hemisferio”.

Según Meteorología, este jueves volveremos a tener otro día muy caluroso, sobre todo en la tarde, cuando las temperaturas máximas oscilarán entre los 32 y 35 ºC en zonas llanas, mientras que en el macizo montañoso del Escambray ascenderán hasta los 29 ºC. En la noche descenderán para estar cercanos a los 24 y 27 °C, inferior siempre en la montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *