¿Cómo funcionará en Cuba la nueva parrilla de programación docente televisiva?

Directores nacionales de todos los niveles educativos comparecerán hoy a las 3: 30 p.m por el Canal Educativo

cuba, teleclases, canal educativo, educacion, covid-19, curso escolar 2020-2021
Asignaturas, frecuencias, horarios, propósitos, contenidos esenciales: de estas y otras particularidades de cada nivel tendrá noticias esta tarde la audiencia. (Foto: ACN)

El Canal Educativo trasmitirá este 9 de marzo, a las tres y 30 de la tarde, un panel informativo sobre la nueva parrilla de programación docente televisiva, que saldrá al aire el próximo día 15 para aquellos territorios en fase de trasmisión autóctona limitada o con escuelas en aislamiento, excepto Pinar del Río.

En el espacio, de unos 40 minutos de duración, comparecerán los directores nacionales de todos los niveles educativos, para ofrecer detalles de esta segunda etapa de trasmisiones, prevista hasta el dos de julio, fecha que para nada supone el cierre del curso escolar 2020-2021.

Asignaturas, frecuencias, horarios, propósitos, contenidos esenciales: de estas y otras particularidades de cada nivel tendrá noticias esta tarde la audiencia, y el doctor Eugenio González, viceministro de Educación, exhortó a los educandos y las familias a seguir atentamente el panel, que brindará orientaciones precisas y abundante información.

Destaca en la nueva parrilla la incorporación de asignaturas no incluidas en la primera etapa de la programación docente televisiva, diseñada en tiempo récord para garantizar la continuidad del año académico en medio del fuerte rebrote de la pandemia de COVID-19, que ya a mediados de enero llevó a suspender las clases en no pocos territorios, incluidos los 15 municipios de La Habana.

Entre las asignaturas que ahora se añaden están, por ejemplo, Inglés, de tercero a sexto grados; Historia de séptimo y octavo grados, Formación Ciudadana -concebida como un bloque, con contenidos como la Constitución de la República, necesarios para todos los alumnos de Secundaria-, y Química, Física y Biología, del último año de bachillerato.

Para las actividades docentes televisivas correspondientes a estas y demás materias que se suman a la parrilla, se tomará como punto de partida la sexta semana del curso escolar, momento en el cual la capital retrocedió a la fase de trasmisión autóctona limitada.

Así las cosas, mientras para los educandos de La Habana todos los contenidos serán nuevos, a los del resto de los territorios donde las instituciones educativas han debido cerrar debido a la compleja situación epidemiológica, estas primeras sesiones les servirán para “refrescar”, ejercitar y sistematizar.

Vale recordar que el año lectivo no comenzó a la vez en toda Cuba, pero la parrilla trasmitida durante este mes y medio por Canal Habana fue incorporando y articulando de a poco los contenidos esenciales que son invariantes del conocimiento, hasta borrar la distancia, de modo que a partir del 15 de marzo sus estudiantes seguirán, como los demás, las actividades docentes por el Canal Educativo.

Pinar del Río, se ha dicho ya, será la excepción. Con dos meses de desfase, ha sido imposible dar el “salto” y, para no atropellar contenidos y preservar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus educandos continuarán en sintonía con Tele Pinar, que irá trasmitiendo, según corresponda, la programación del Canal Educativo.

De la nueva parrilla hay que señalar, además, que se mantienen las asignaturas presentes hasta ahora, solo que los días del 15 al 26 de este mes serán dedicados a la sistematización de los contenidos impartidos y a la autovaloración por los educandos y las familias de sus resultados, mediante un sistema de actividades.

No es una evaluación, aunque los maestros, que no han estado inactivos ni han perdido el vínculo con sus alumnos, podrán saber así cómo van venciendo los contenidos, dónde están los mayores problemas y eso servirá también para, al desarrollar las actividades docentes televisivas, retomar y profundizar en determinados temas.

La población lo ha solicitado insistentemente, y la programación docente dará cabida, también, a las retrasmisiones, en el caso de la enseñanza primaria, por ejemplo, de las asignaturas Lengua Española y Matemática, de primer grado, y todas las de sexto, que es el grado terminal de ese nivel educativo.

Con la nueva parrilla, las actividades docentes por el Canal Educativo serán de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde, y a eso hay que sumar las retrasmisiones, de tres a cuatro pasado meridiano durante la semana para la Primaria, y sábados y domingos dedicados a Secundaria Básica y Preuniversitario.

Y hay más, pues para cubrir todos los niveles educativos, Tele Rebelde asumirá las actividades docentes para la Formación Pedagógica: una hora de trasmisiones, de lunes a viernes, a partir de las siete de la mañana.

De todo esto se hablará en el panel informativo, que saldrá al aire hoy, a las tres y 30 de la tarde, por el Educativo, y será retrasmitido el próximo viernes por ese canal de la Televisión Cuba a la misma hora.

3 comentarios

  1. María Antonia de la Cruz Cardosi

    necesito las clases de inglés de 5to grado para descargar , pues a las 8:30 estoy trabajando y no la puedo grabar. Hoy mismo empezó y la perdí. ¿Cómo la puedo recuperar?

  2. Nodalis de la Cruz

    Hola, yo soy la madre de una estudiante de preuniversitario necesito saber porfa si las teleclases a partir del día 15 de marzo del 2021 se van a poder descargar igual que las otras.

  3. Buenos días! ¿Por qué no se puede descargar las teleclases el mismo día que las imparten o al otro día ? Son disímiles los inconvenientes que pueden suceder en un hogar, ya sea por la señal de tv o por falta de corriente o otros. ¿Por qué no se retramiste por cada telecentro? Nuestros hijos no tienen la culpa de las circunstancias actuales. Y se sienten frustrados cuando no pueden ver u oír la teleclase como se debe. Ya es suficiente con el encierro al que la mayoría está confinado. Deberían considerar otras que alternativas.
    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *