¿Cómo protege Sancti Spíritus su patrimonio cultural del posible impacto de Elsa?

Todas las instituciones del territorio han cumplido con las medidas aprobadas según las fases declaradas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

El Museo Campesino de Cabaiguán aseguró su techo de guano y madera. (Foto: Tomado de Facebook)
El Museo Campesino de Cabaiguán aseguró su techo de guano y madera. (Foto: Tomado de Facebook)

Solo bastó anunciar que en la ruta de un fenómeno meteorológico estaba Cuba para que el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la red de museos de Sancti Spíritus realizara acciones de preservación de sus inmuebles y colecciones.

“Comenzamos por lo más sencillo, como la limpieza de caños y tragantes, limpieza de cubiertas y mover las muestras allí donde existen goteras —expresa Anait Gómez, directora del referido centro—. Desalojamos todo lo que está cerca de las ventanas y puertas, una particularidad que nos preocupa mucho porque, aunque están cerradas con seguridad, pueden abrirse con los fuertes vientos”.

De acuerdo con la fuente, quedan aun en sus lugares originales las lámparas y faroles, pero todos bien sostenidos.

“Nos mantenemos al tanto de la evolución de la tormenta tropical Elsa; de cambiar de categoría inmediatamente procederíamos a bajarlos, pero hablamos de procederes muy complejos, por lo que se espera hasta el último momento, pues en esa acción pueden romperse”.

Las añejas instituciones patrimoniales de Trinidad por sus altos puntales; el Museo de Arte Colonial, en la ciudad del Yayabo, actualmente objeto de labores de reparación, y el Complejo Histórico Camilo, en Yaguajay, que se inunda con frecuencia, son las de mayor preocupación para el colectivo de especialistas del Centro Provincial.

Todas las puertas y ventanas de las instituciones patrimoniales se han fijado. (Foto: Tomado de Facebook)
Todas las puertas y ventanas de las instituciones patrimoniales se han fijado. (Foto: Tomado de Facebook)

Por su parte, en el Museo Campesino de Cabaiguán se aseguró su techo de guano y madera; en el de Lucha Contra Bandidos se resguardaron sus elementos más vulnerables en el almacén, y en la Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez se movieron las vitrinas por si las intensas lluvias no permiten un drenaje adecuado por el pequeño tragante del patio.

“Cuando todo pase se evaluará cada institución para determinar si tuvieron daños y la magnitud, aunque hemos hecho todo lo posible por poner a salvo nuestro patrimonio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *