¿Cómo se trabajará en las escuelas cubanas a partir de septiembre? (+video)

Para concluir el curso los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas para consolidar contenidos y recibir otros nuevos en cada grado y asignaturas, definidos en las adaptaciones curriculares

cuba, curso escolar 2020-2021, mined, educacion
Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, se retoman las actividades docentes presenciales en septiembre venidero para concluir el curso 2020-2021. (Foto: Mailenys Oliva Ferrales)

Si la situación epidemiológica es favorable, las clases presenciales del año lectivo 2020-2021 se retomarían en septiembre.

Para concluir el curso los estudiantes tendrán un mínimo de 19 semanas para consolidar contenidos y recibir otros nuevos en cada grado y asignaturas, definidos en las adaptaciones curriculares.

Sobre las evaluaciones, la doctora Marlén Trina Mederos, directora general de Enseñanza Básica del Ministerio de Educación (Mined), destacó que no se aplicarán sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos esenciales de cada grado, ponderando la evaluación sistemática.

En el caso de la primera infancia, correspondía realizar el otorgamiento masivo de matrículas en círculo infantil en mayo-junio del año corriente. Este proceso solo se puede realizar en Las Tunas, seis municipios de Cienfuegos y nueve de Holguín, en los cuales no se ha detenido el curso escolar.

Entre diciembre de 2021 y la primera quincena de enero de 2022 se realizará el otorgamiento masivo de plazas para círculos infantiles. Después del 22 de enero de 2022 se hará el pase de grupo y el 31 de enero de 2022 comenzará el nuevo curso escolar con las matrículas otorgadas.

Para primaria se han establecido los objetivos de nivel, grado, ciclo, asignatura, unidades y clases, también se han podido identificar los contenidos que se deben mantener, los que se eliminarían o integrarían y aquellos que deben pasar a los grados siguientes.

Las 19 semanas concebidas para terminar el curso 2020-2021 incluyen la continuidad de estudios de 9no. grado. Todos los estudiantes tendrán una especialidad, la cual será otorgada de acuerdo con el rendimiento académico.

Sobre el otorgamiento de cupos para los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (ipvce), se desarrollará por el escalafón municipal y de manera directa a los estudiantes que cursan el 9no. grado en estas instituciones.

La Educación Especial desde septiembre hará un rediseño de las estrategias de atención educativa para garantizar el tratamiento de los contenidos más importantes.

2 comentarios

  1. Sistema de Educación Especial es otra cosa. vaya, para si alguien sale con alguna churunguera al respecto.
    Gracias.

  2. Buen dia, no entiendo, disculpen si no lo veo y no leí, pero pregunto: ¿Que tratamiento le van a dar a la enseñanza politécnica?
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *