Con al menos una dosis de Abdala más del 90 por ciento de espirituanos a vacunar

Unos 378 mil 700 habitantes de este territorio tienen en su cuerpo el ansiado inmunógeno. En los próximos días se iniciará la inmunización a niños que también son alérgicos al Timerosal

Más de 147 mil 600 espirituanos han completado el esquema de vacunación. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

El 90 por ciento de la población de la provincia espirituana a vacunar contra la COVID-19, provocada por el virus SARS CoV-2, ya recibió al menos una de las tres dosis del esquema de inmunización con Abdala.

Unos 378 mil 700 habitantes de este territorio tienen en su cuerpo el ansiado inmunógeno, cuyo esquema han completado más de 147 mil 600 espirituanos.

La doctora Niuvis Fundora Martín, asesora del Programa de Vacunación en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, reiteró a la ACN que el pasado 29 de julio se inició por el municipio cabecera de la
provincia, con carácter masivo, la inoculación de Abdala; aunque anteriormente, aclaró, se aplicó al personal del sector sanitario y a otros grupos de riesgo por estar expuestos a contraer el mencionado virus.

Según Fundora Martín, en los próximos días se iniciará la inmunización a niños que también son alérgicos al Timerosal, pero en ese caso se les aplicará la variante de Soberana 02 que no posee en su composición ese producto.

Agregó la especialista en Higiene y Epidemiología que, igualmente, será aplicada la Soberana Plus para los convalecientes de la COVID-19, a partir de los dos meses del alta epidemiológica.

Inicialmente fueron objeto de la vacunación las personas mayores de 19 años, pero desde el pasado día tres se extendió a las edades pediátricas desde dos hasta 18 años, para lo cual se concibió un cronograma en tres grupos etarios, cuyo esquema de inmunización deberá concluir a mediados de noviembre, lo que ayudará al reinicio presencial del curso escolar 2020-2021.

La situación epidemiológica creada por la COVID-19 se ha mantenido compleja en varias provincias de Cuba, y desde que fueron detectados los primeros casos en marzo del pasado año, precisamente en el municipio espirituano de Trinidad, en el país se registran 839 mil 981 pacientes con la letal enfermedad, de los cuales siete mil 104 han fallecidos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

2 comentarios

  1. Solo manchas ven nuestros internautas. Cuba entre los mejores del munddo en vacuunacioñ y solo se les ocurre critcar. Que ironia.

  2. Demasiado retraso con la vacunación…demasiado, lo alcanzado no se puede considerar como logro cuando los contagios no descienden y los fallecidos tampoco.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *