Con lo aprendido y lo hecho en Cuba frente a la COVID-19: ¿Por qué retroceder?

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica
También de la familia que debe tener en sí mucha responsabilidad, recalcó Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: Estudios Revolución)

¿Quién pondría en duda que el enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 es uno de los problemas más difíciles que enfrenta la civilización? Las tácticas y estrategias que Cuba piensa y acomete día a día en esa lucha por la vida son una escuela inolvidable, que deja lecciones para el funcionamiento de la sociedad toda.

Un problema puntual puede llevar a conceptos como el que este viernes, desde el Palacio de la Revolución, compartió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, la cual también estuvo encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

“Un problema complejo, apuntó el Jefe de Estado, no se resuelve con mala organización. Exige mucho control, y mucha precisión”. Lo dijo ante la evidencia de un escenario epidemiológico que se muestra crecientemente adverso, porque, en su entender, “hay un grupo de señales que nos están diciendo que tenemos una complicación que no es usual para la manera en que nosotros hemos estado enfrentando la pandemia”.

Entre las señales, el dignatario mencionó la inestabilidad mostrada por un grupo de provincias en el enfrentamiento a la COVID-19. Ilustró ese fenómeno como una trayectoria en la cual se avanza y se retrocede. Habló de territorios que, cuando parece que irán saliendo, vuelven a caer en situaciones difíciles. Al respecto mencionó a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, y Camagüey.

En algunos territorios, cuando los signos han sido de mejoría, de pronto un evento institucional lo echa todo por tierra. A propósito de esa realidad, el Primer Secretario razonó que “a estas alturas, con lo que hemos aprendido”, era para que las cifras de los eventos institucionales de transmisión hubiesen sido llevadas a la expresión mínima.

En cuanto al deterioro de indicadores que no ofrecen tendencias alentadoras, Díaz-Canel Bermúdez habló de “insatisfacciones” porque Cuba, dijo, está trabajando para, además de proteger a su población, servir como referente de lo que puede hacer un país en la lucha contra la pandemia.

“El esfuerzo que se ha hecho aquí es para eso (…); lo hemos podido lograr por momentos (…) ¿Por qué vamos a retroceder con todo lo que hemos aprendido y con todo lo que hemos hecho?”, enfatizó el Primer Secretario del Partido Comunista.

El número de los pacientes graves y los críticos, los ancianos o niños que contraen la COVID-19 y que lo han hecho por negligencia familiar o social, también fueron temas abordados por el mandatario, quien sobre lo segundo preguntó si el país tiene, o no, potencialidades –a partir de sus consultorios del médico de la familia, de los profesionales de la Salud ubicados en policlínicos, o de los estudiantes de Ciencias Médicas- para obrar la prevención y evitar que muchas personas vulnerables enfermen.

Aquí el problema es de trabajo, de cómo se gobierna, de sistema de Salud, de los organismos, y también de la familia que debe tener en sí mucha responsabilidad, recalcó  Díaz-Canel Bermúdez.

Las complejidades del escenario

La epidemia de la COVID-19 ya ha marcado más de 435 días de la vida de los cubanos, y en estos momentos muestra la mayor intensidad de transmisión, si se toman cifras que incluyen el comienzo de la enfermedad en la Isla.

Así lo informó en el encuentro el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien dijo que desde la primera semana de diciembre del 2020 se viene dando una tendencia ascendente en el diagnóstico de casos, la cual llega hasta hoy y se caracteriza por un elevado nivel de diseminación en todos los territorios del país, con mayor intensidad en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, y Matanzas.

El titular apuntó que a partir de un análisis del comportamiento de la enfermedad, se aprecia un crecimiento marcado de la transmisión en el presente año, el cual aumenta progresivamente de mes en mes: entre los confirmados como positivos a la COVID-19 en diciembre de 2020, y los de abril del presente año, se ha producido un salto en el número de casos que asciende al 753 por ciento.

Entre otros números como para encender cualquier bombillo rojo, Portal Miranda apuntó que al cierre del 19 de mayo los fallecidos, acumulados en el mes, ascendían a 186 -con un indicador de letalidad de 0,90 por ciento, superior al 0,73 correspondiente al cierre de abril.

Son disímiles las causas, según explicó el ministro de Salud, que han llevado a la actual situación epidemiológica. Entre ellas, la disminución de la percepción de riesgo en la población; el agotamiento físico y psicológico al cabo de más de un año en la batalla contra el devastador virus; el incumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias aprobadas como parte del plan nacional para la actual etapa; la excesiva movilidad entre los territorios; así como la baja exigencia, en el plano epidemiológico, por parte de organismos e instituciones.

La lista de las causas es más larga. El análisis realizado en la reunión, a partir de ellas, tocó aristas que en este minuto atraviesan el funcionamiento de la sociedad en pleno: el modo en que se planifica el trabajo; cómo se encadenan todos los actores responsables, en un municipio, para aliviar la tensa situación de la pandemia; cómo se aplica y aprovecha mejor el trabajo a distancia; cómo se atajan las indisciplinas y se conforman mejor la inevitables colas para comprar productos de primera necesidad, hoy en muchos casos deficitarios; cómo hacer bien lo que toca a cada cual.

En lo alusivo a la COVID-19, los modelos matemáticos de pronósticos no están anunciando días despejados sino todo lo contrario. Tal panorama lleva, como expresó el Jefe de Estado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la pandemia, una respuesta ágil, que definitivamente es de “organización y de exigencia”.

Y es bueno recordar esto: nadie vendrá a decirnos cómo ser más exigentes, más planificados o eficientes. Esas son fortalezas que dependerán, en toda circunstancia, de nosotros mismos, los cubanos.

One comment

  1. No voy a cuestionar si la ciudadana Lic. Kirenia Ortega Roja, tiene o no razón en lo redactado a través de la Página FACEBOOK; escrito que al final voy a poner a disposición de todos los foristas.
    Lo que voy a hacer es manifestar mi inconformidad con el proceder de los inspectores estatales; al menos en el municipio de Trinidad que es donde resido y donde sucedió el hecho que llevó a la ya mencionada Licenciada Kirenia a pronunciarse.
    No pocas veces y personas han manifestado abiertamente que los inspectores que mal actúan en el municipio de Trinidad no reúnen las condiciones morales para desempeñar tal actividad, para lo que sustento tal afirmación en los siguientes hechos cometidos y procederes de los mismos:
    – Para no alejarme mucho de la fecha me voy a remitir al caso del INSPECTOR DOMINGO, quién supuestamente con su salario (y aún no habíamos arribado al ordenamiento monetario) se compró un auto marca MOSKOVIT y, en una tarde cuando transitaba por el barrio La Chanzoneta fue sorprendido por combatientes de la PNR con el carro cargado de varios galones y recipientes de 20 litros de capacidad llenos de aceite.
    Fue detenido, le decomisaron el producto pero, transcurrido hace ya más de un año el gran e intransigente inspector aún no ha sido procesado penalmente.
    – El equipo de inspectores que actualmente se mantienen desempeñando esta actividad son los mismos que acostumbraban a visitar las casas hostal del municipio trinitario para amenazar a los dueños de estos negocios y chantajearlos hasta que obtenían de estos el dinero que les exigían; en la mayoría de los casos esta cifra estaba sobre los $ 200.00 CUC. De igual forma procedían en los negocios paladares, cafeterías, etc.
    – A la vista de toda la población que siempre acude los sábados al llamado KARAOKE o mercado de venta de productos del agro, chantajean a los vendedores y de esa forma obtienen efectivo y especies (entiéndase productos) y; al vendedor que no entra en el juego, o aquellos que venden lo que a ellos no les interesa es a los que le ponen la multa.
    – Ahora cuando la situación está mucho más apretada se han mudado o han intervenido, para que se me interprete mejor, en los comercios Casilla Borrell, Casilla Universo, Mercadito; centros donde adquieren mercancías de su interés utilizando el mismo modus operandi (y aclaro que no es un programa Tras La Huella, es la realidad que se vive a diario en Trinidad)
    Hay tantas personas y personajes que conocen este mal proceder de los MAL LLAMADOS INSPECTORES, que estoy seguro que nadie se atreverá a desmentir lo aquí escrito.
    A ningún funcionario o inspector les interesa la aglomeración de personas en la Tienda La Amistad, donde acude la una gran cantidad de personas para adquirir productos que se comercializan en MLC; haciéndose caso omiso a las reiteradas indicaciones hechas por la máxima dirección del país. Nada, que a los INSPECTORES les gusta la vida fácil y hacerles muy difícil la vida a algunas personas.
    A continuación lo ya publicado por una ciudadana que, realmente no sé si estaba usando mal el nasobuco, pero que ahora tiene que enfrentar la obligación de pagar $ 1 000.00 CUP y, no tiene trabajo
    Kirenia Ortega
    Cuando un PUEBLO enérgico y viril llora la INJUSTICIA TIEMBLA. Pero está claro que en Nuestra Cubita la Bella están pasando muchas Injusticias que ya es demasiado el poco amor al prójimo y la falta de sensibilidad entre nosotros mismos. Los que me conocen saben que soy Licenciada en Economía, hice Maestría en Administración de Negocios, cuento con los títulos de varios diplomados, tengo niveles de Idioma, no digo nada de esto para presumir si no para dejar claro que no soy alguien que incumpla con nada, al contrario. Vivo con una Anciana de 88 años y una Niña de 8 por lo que cumplo estrictamente las medidas del Covid19. Por qué les explico todo esto??? Ayer fui víctima de un atropello por parte de las inspectoras Dayami Quezada y Yanelys según ellas por uso incorrecto del Nasobuco, tal cosa que no es cierta. Entre más educada fui yo con ellas, peor se portaron ellas conmigo, pero esas cosas pasan cuando se le da potestad a personas que no tienen la capacidad de tratar con el público. Aquí tienen las fotos de que el local estaba completamente vacío y la barrera de Plástico que existía entre la Manicura y yo, ven que estaban todas les medidas bien cumplidas por parte de las dos.Les expliqué a dichas inspectoras que desde que comenzó la Pandemia no tengo trabajo, (NO PORQUE YO NO QUIERA TRABAJAR, SI NO PORQUE NO HAY TRABAJO) Cosa que no les importó en lo más mínimo dado que la multa injusta que me aplicaron es de 1000 cup. Yo entiendo que se deben de tomar medidas y yo apoyo eso, pero no creo que halla que ser tan extremista ni tratar a todos por igual, como a mí esto le ha pasado a muchas más personas, que como yo tampoco se lo merecían. Ahora quisiera saber dónde se encuentran estás compañeras cuando en las colas las personas se entran a golpes???, cuando todos están arriba de otros y las colas son un completo desastre??? No están verdad!!! Porque no están donde tienen que estar y no toman medidas con los que realmente cometen violaciones. A quién se le puede ocurrir que yo, viviendo con una Anciana que es alto riesgo, no me voy a cuidar???, además que tengo una niña pequeña, eso no se le ocurre a nadie, bueno parece que a estás dos compañeras si.
    Llamo a la reflexión de nuestro pueblo, dejemos de dar un ojo por ver a otro ciego. He visto vecinos ofender a vecinos y personas maltratar a otras porque ahora tienen un cargo y siempre se han molestado con el prójimo que lleva una mejor vida.
    Vuelvo y pregunto: Está es la Cuba por la que Carlos Manuel de Céspedes inicio las luchas en el 68??? Esta es la Cuba con la que soñó Martí??? Esta es la Cuba por la que lucharon Mella, Villena, Frank País y tantos otros??? Esta es la Cuba por la que lucharon Ché y Camilo???? También tengo la respuesta: NO, NO LO ES. Hace un tiempo hice énfasis en el concepto de Revolución y vuelvo a mencionarlo ahora: Revolución: Re evolucionar y está claro que eso no está pasando aquí. Muchas gracias. Lic. Kirenia Ortega Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *