Condena Diaz-Canel asesinato de mandatario de Haití (+video)

El mandatario cubano envió mensajes de condolencias a los familiares del gobernante

haiti, asesinato, jovenel moise
El jefe de Estado cubano envió un mensaje de condolencias a los familiares del gobernante y ‘al hermano pueblo haitiano’, e hizo un llamado a la paz. (Foto: PL)
haiti, asesinato, jovenel moise
El jefe de Estado cubano envió un mensaje de condolencias a los familiares del gobernante y ‘al hermano pueblo haitiano’, e hizo un llamado a la paz. (Foto: PL)

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este miércoles el deceso del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, y condenó enérgicamente el hecho de violencia que causó su muerte.

En su cuenta de Twitter el jefe de Estado cubano envió un mensaje de condolencias a los familiares del gobernante y “al hermano pueblo haitiano”, e hizo un llamado a la paz.

Este miércoles el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirmó en un comunicado de prensa el asesinato de Moïse en su residencia, en horas de la madrugada, a manos de un comando armado integrado por personas que hablaban español.

Como resultado del incidente, la esposa del presidente, Martine Marie Etienne Joseph, fue herida, pero falleció en el hospital.

Gobernantes latinoamericanos y figuras relevantes de la región rechazaron el magnicidio, entre ellos el jefe de Estado boliviano, Luis Arce; el colombiano, Iván Duque, y el dominicano, Luis Abinader.

El actual presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, convocó para esta jornada a los líderes de esa agrupación, con el objetivo de debatir sobre la situación en Haití.

El también primer ministro de Antigua y Barbuda manifestó su consternación por los acontecimientos y calificó de lamentable el atentado ocurrido en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Reportan el fallecimiento de la primera dama de Haití

Medios haitianos aseguran que, tras resultar herida en el ataque armado en el que fue asesinado Jovenel Moïse, la esposa del mandatario haitiano estaba siendo tratada en un hospital, pero después de muchos esfuerzos los médicos no pudieron salvarle la vida.

Rusia Today reporta que la agresión se produjo alrededor de la una de la madrugada, cuando un grupo de individuos aún desconocidos atacaron la residencia privada del mandatario y lo hirieron de muerte, según un comunicado del primer ministro interino del país, Claude Joseph.

El magnicidio ocurre en un momento de gran crisis política en el país, y a pocos meses de las elecciones generales programadas por el gobierno para renovar al personal político.
Por otra parte, República Dominicana ordenó el cierre de la frontera con Haití tras el asesinato del mandatario haitiano y reforzar la vigilancia en la zona.

(Con información de Rusia Today)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *