Condena Nicaragua nueva injerencia de la OEA

A nombre del gobierno y pueblo de ese territorio centroamericano, sus representantes consideraron el reciente acontecimiento como una muestra del intervencionismo de la OEA

Nicaragua reiteró su negativa a ser colonia, esclavo o sirviente de potencias extranjeras.

La representación de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este miércoles su posición de rechazo a una nueva manifestación de injerencia del foro regional y su negativa a ser colonia, esclavo o sirviente de potencias extranjeras.

El Consejo Permanente de la OEA exigió este miércoles, mediante una resolución apoyada por 25 países, ocho abstenciones y un voto en contra, el restablecimiento del diálogo entre el gobierno dirigido por Daniel Ortega y la oposición, la adopción de reformas al sistema electoral y nuevas elecciones presidenciales.

Desde el 12 de noviembre último, el organismo cuestionó la legitimidad de los comicios celebrados cinco días antes, exigió la liberación de los considerados por el grupo como presos políticos y ahora argumentó un supuesto incumplimiento de la nación de los compromisos de la Carta Democrática Interamericana.

Esas manifestaciones de injerencia determinaron la decisión del país de abandonar dicho mecanismo internacional, calificado por los diplomáticos nicaragüenses en un mensaje como “el antro donde se fabrican crímenes, tropelías y tropeles contra todos los derechos humanos, políticos y económicos”.

A nombre del gobierno y pueblo de ese territorio centroamericano, sus representantes consideraron el reciente acontecimiento como una muestra del intervencionismo de la OEA, uno más en “su historia despreciable de ignominiosa, deshonrosa, desvergonzada y depravada entrega”.

El texto refiere cómo esta nueva acción responde, una vez más, a la postura sumisa a Estados Unidos, la negación a los derechos de los pueblos y su participación como cómplices, convocantes y protagonistas de golpes de estado, invasiones, intervenciones y maniobras destructivas y genocidas.

El documento denunció los crímenes y la abyección cometidos por la OEA contra todos las cartas del derecho internacional y reafirmó a Nicaragua como una patria libre, honrosa y gloriosa, cuna de figuras relevantes, entre ellos, el poeta Rubén Darío y los generales Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *