Confirma Cuba 659 nuevos casos de COVID-19 y dos fallecidos

En las últimas horas 563 pacientes recibieron el alta hospitalaria

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
La víspera se estudiaron 13 mil 903 pruebas diagnóstico en todo el país. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Autoridades sanitarias de Cuba informaron este 29 de enero sobre el diagnóstico en las últimas horas de 659 personas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y dos fallecidos por complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Con estos datos, la cifra total de casos confirmados en esta nación caribeña desde marzo del pasado año es de 24 mil 764 y 200 los decesos, puntualizó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Los pacientes que perdieron la vida en la última jornada eran de 71 y 82 años de edad, de La Habana y Matanzas, respectivamente.

En su intervención, el especialista del Ministerio de Salud Pública aclaró que uno de los fallecidos el 25 de enero fue una doctora de 50 años de edad, de la oriental provincia Guantánamo, quien presentaba antecedentes de hipertensión arterial.

Durán explicó, además, que en el área donde residía esta profesional de la salud se habían detectado varios casos positivos al virus.

Hasta el momento, Cuba registra el deceso de dos profesionales de la salud a causa de complicaciones asociadas a la Covid-19.

En las últimas horas 563 pacientes recibieron el alta hospitalaria, con lo cual se acumulan ya 19 mil 613 personas recuperadas.

Permanecen hospitalizados con el virus activo cuatro mil 892 pacientes, de ellos cuatro mil 853 con evolución clínica estable, 21 en estado grave y 18 críticos.

De los diagnosticados en la última jornada 89 son menores de 20 años, lo que eleva a dos mil 522 la cantidad de contagiados con este coronavirus en ese grupo etario.

El 81,6 por ciento se han recuperado, pero permanecen con el virus activo 464, uno de ellos en estado grave aunque con evolución estable, aseguró el doctor Durán.

La víspera se estudiaron 13 mil 903 pruebas diagnóstico en todo el país para detectar la presencia del SARS-CoV-2, lo que eleva a un millón 851 mil 950 el total de muestras tomadas desde el comienzo de la pandemia.

De los 659 nuevos diagnósticos, 582 fueron contactos de casos confirmados, 36 se contagiaron en el extranjero y en 41 se investiga la fuente de infección.

Un total de 276 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

Las autoridades nacionales insisten en la autorresponsabilidad y en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la propagación de la enfermedad.

One comment

  1. Hay q cerrar todo, suspender la serie nacional de pelota porque hay mucha indisciplina y muchas personas confiadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *