Confirman coágulos como efectos adversos raros de vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó este miércoles el vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 de Astra Zeneca y la aparición de coágulos de sangre inusuales en los pacientes vacunados

vacuna contra la covid-19, vacunas, union europea, astrazeneca
Vacuna AstraZeneca. (Foto: Reuters)
vacuna contra la covid-19, vacunas, union europea, astrazeneca
Vacuna AstraZeneca. (Foto: Reuters)

Los coágulos de sangre inusuales combinados con plaquetas bajas en sujetos inmunizados con la vacuna AstraZeneca/Oxford, deben ser considerados como efectos adversos raros, confirmó este 7 de abril en Ámsterdam la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA).

‘Una combinación informada de coágulos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir la Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios’, apunta un informe de la entidad sanitaria.

El texto publicado esta jornada, aseveró que puede existir un posible vínculo entre esos eventos y la inyección del producto, por lo cual pidió a los profesionales de la salud y a quienes reciben las dosis, estar al tanto de respuestas de esa índole.

Sin embargo, subraya que la utilidad general de la vacunación con AstraZeneca sigue siendo positiva con respecto a los peligros.

Añade que hasta la fecha, la mayoría de los efectos adversos ocurrieron en mujeres menores de 60 años en el período de las dos semanas posteriores a la inyección.

El comité de seguridad de la EMA señaló que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral), el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado.

Una explicación estimable a dichos eventos es la respuesta inmune de cada individuo, que conduce a una condición similar a la observada a veces en pacientes tratados con heparina, una clase de medicamento anticoagulante, sugiere el documento.

Resalta también que AstraZeneca/Oxford es una de las cuatro vacunas autorizadas en la Unión Europea para proteger contra la enfermedad y reducir el riesgo de hospitalización y muerte a causa de la Covid-19.

Para llegar a su conclusión, el equipo de investigadores llevó a cabo una revisión detallada de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica registrados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la Unión Europea, 18 de los cuales fueron mortales.

Con el objetivo de abordar el tema con mayor profundidad, el comité de seguridad solicitó nuevos estudios y enmiendas a los análisis en curso para proporcionar más información y luego, tomar las acciones necesarias.

Asimismo, recalcó la importancia de un tratamiento médico especializado inmediato que ayude a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones.

Precisamente hoy, Reino Unido desaconsejó el uso AstraZeneca/Oxford en personas menores de 30 años, como medida de precaución tras el reporte de una treintena de casos de trombosis y siete fallecidos.

En esa nación ya administraron 18 millones de dosis de esa vacuna y las autoridades reafirmaron que los beneficios superan los riesgos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha mantenido esa recomendación en cada uno de sus informes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *