Confirman en Cuba 9 740 nuevos casos de COVID-19 y 84 fallecidos

Del total de los positivos activos en el país, 46 468 se mantienen con una evolución estable; sin embargo, 134 están críticos y 391 graves

cuba, minsap, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Para la COVID-19 se realizaron un total de 48 705 muestras. (Foto: ACN)

Cuba reportó al cierre de este 20 de agosto nueve mil 740 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, la cuarta cifra más elevada durante toda la pandemia y que evidencia la compleja situación epidemiológica del país.

Así lo confirmó en su habitual conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien lamentó el fallecimiento de 84 personas en las últimas horas por complicaciones con la enfermedad.

La isla caribeña llega así a los 573 mil 751 notificados con SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo de 2020 y cuatro mil 481 decesos.

Dichos datos hicieron que la tasa de incidencia del país alcance la cifra de 1193,1 por cada 100 mil habitantes.

Durán advirtió que el mayor número de enfermos son producto de transmisión autóctona fuente de infección la víspera de cuatro mil 722 casos, mientras 18 son importados.

El especialista detalló que permanecen ingresadas en instituciones hospitalarias o en sus domicilios 104 mil 628 personas, de ellas, 53 mil 31 sospechosas y cuatro mil 614 en vigilancia y 46 mil 983 con el virus activo.

Con una evolución clínica estable se mantienen 46 mil 468 pacientes; sin embargo, 134 están críticos y 391 graves.

Durán llamó la atención nuevamente sobre los elevados números en pacientes pediátricos, que alcanzaron en esta jornada los mil 871 y en los últimos 15 días fueron notificados 24 mil 835 infantes, para un promedio de mil 656 cada jornada. La nación acumula 94 mil 275 pequeños contagiados desde 2020.

En las últimas horas, nueve mil 122 personas salieron de alta médica y el total de recuperados se elevó a 522 mil 230, lo que representa un 91 por ciento de todos los diagnosticados en la nación. Para la detección del coronavirus se estudiaron la víspera 48 mil 705 muestras y en la isla han analizado un total de siete millones 437 mil 32 pruebas.

Agosto tiene las cifras más elevadas de diagnosticados con ese coronavirus y solo en 20 días llega a 179 mil 400 personas positivas y mil 636 fallecieron, precisó el epidemiólogo.

Para hacer frente la compleja situación epidemiológica, Cuba prosigue con el proceso de inmunización con vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, de los cuales han sido administradas 12 millones 350 mil 386 dosis.

Un total de tres millones 93 mil 593 cubanos cuentan ya con el esquema completo de inmunización (tres inyecciones), lo cual representa el 27, 6 por ciento de toda la población del país (11 millones 300 mil aproximadamente).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. PROTOCOLOS de SALUD.
    Nuestros protocolos de salud están entre los mejores y más actualizados con un magnífico médico de periodista al frente, demostrando la evolución de la enfermedad y también los cambios que se necesitan, muestra del trabajo del personal de salud, sin embargo el gran problema de ellos esta, en su aplicación practica a las diferentes instancias, en las cuales un procedimiento preparado para ser preventivo se convierte en reactivo, por la forma en que se toman medidas casi siempre sobre las consecuencias de los hechos en casi todos los casos. Ej. Salen 20 casos de Covid en una localidad y a partir de ese momento es que se comienzan a tomar medidas de restricción de movimientos, de cierre de zonas, de limitaciones en carros etc y así sucede con muchas otras situaciones de las tantas que está enfermedad obliga a tomar. Igualmente considero que, en las condiciones actuales, la experiencia adquirida así como por las búsquedas constantes de nuestros enemigos de situaciones para reflejar en las redes sociales, nuestro parte actual diario de la Covid, por cierto muy bueno y único en el mundo, debía incorporar aspectos informativos que permitieran mayor esclarecimiento respecto a un grupo de cuestiones que se pudieron de salud a enriquecer tales como:
    **Estado de los aseguramientos médicos(oxígeno, cloro etc) de medicamentos a nivel nacional, deficiencias, medidas que se toman en soluciones.
    **Situación de cementerios, problemas.
    **Incidencias con vacunas, repetición de los aspectos más importantes del GTT Nacional, hechos relevantes de médicos aún que lo son todos y de las mesas redondas sobre Covid.
    **Estado de las fuerzas de salud, dónde se refuerza a partir de la gravedad de la Covid.
    **Entradas de medicamentos por vía de la solidaridad y dónde se refuerzas con ellos en determinadas zonas del país. El informe debiera nutrirse no solo de los datos del grupo elaborador sino de las provincias y municipios dónde se suceden cosas importantes y otras que consideren y todas ponerlas al final de los datos tradicionales. Harían más rico el informe y más cercano a lo que sucede en cada lugar.
    Hay determinados datos de ese extenso informe que hoy no dicen nada. Este es un momento único que muchas personas ven por TV, cosa que no hacen luego con el noticiero y otros momentos informativos por la falta de hábitos así como por la falta de fluido eléctrico, lo que le dan a este por su audiencia un toque especial dentro de la población.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *