Congreso de EE.UU. ratifica a Joe Biden como nuevo presidente del país

Los congresistas ratificaron que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris ganaron con 306 votos electorales

estados unidos, joe biden, elecciones en estados unidos
El Senado terminó por certificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos. (Foto: Infobae)
estados unidos, joe biden, elecciones en estados unidos
El Senado terminó por certificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos. (Foto: Infobae)

El Congreso certificó la elección de Joseph R. Biden Jr. la madrugada del jueves, horas después de que una turba de leales instados por el presidente Trump irrumpiera y ocupara el Capitolio , interrumpiendo el conteo electoral final en una impactante muestra de violencia que sacudió el núcleo de la democracia estadounidense.

Trump, quien pasó meses avivando la ira de sus partidarios con afirmaciones falsas de que las elecciones fueron robadas y se negó a condenar las violentas protestas del miércoles, dijo la madrugada del jueves que habría una transición presidencial ordenada este mes.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo en un comunicado.

La declaración, que tuvo que ser emitida a través de sustitutos desde que se suspendió la cuenta de Twitter de Trump, se produjo momentos después de que el vicepresidente Mike Pence afirmara a Biden como el ganador de las elecciones presidenciales poco antes de las 4 am después de que se contabilizaran los votos electorales finales en una sesión conjunta del Congreso.

No hubo paralelo en la historia moderna de Estados Unidos, con insurgentes actuando en nombre del presidente vandalizando la oficina de la presidenta Nancy Pelosi, rompiendo ventanas, saqueando arte y tomando brevemente el control de la cámara del Senado, donde se turnaron para posar para fotografías con los puños en alto en el estrado donde El Sr. Pence acababa de presidir.

Biden, hablando mientras las escenas de destrucción en los pasillos del Congreso dejaban horrorizados a los legisladores de ambos partidos, culpó a Trump de fomentar la insurrección.

“En el mejor de los casos, las palabras de un presidente pueden inspirar. En el peor de los casos, pueden incitar ”, dijo Biden.

Los aliados de todo el mundo, acostumbrados al caos que ha marcado el mandato de Trump, lucharon por encontrar palabras para describir lo que estaban presenciando.

“Estas imágenes me enfadaron y me entristecieron”, dijo la canciller Angela Merkel de Alemania.

En Rusia, por el contrario, la violencia encaja perfectamente en la narrativa del Kremlin sobre una democracia estadounidense en ruinas. El Kremlin no emitió ningún comentario oficial, pero la televisión estatal ofreció una amplia cobertura nocturna del ataque al Capitolio, con imágenes de la violencia ambientadas con música orquestal dramática.

La agitación se desarrolló en un día en que los demócratas obtuvieron un par de impresionantes victorias en las elecciones de segunda vuelta en Georgia , logrando el control efectivo del Senado y todas las palancas del poder en Washington.

El asedio al Capitolio fue el clímax de una campaña de una semana de Trump, llena de afirmaciones infundadas de fraude y mentiras descaradas, para tratar de revertir una elección democráticamente decidida que perdió.

Para cuando el Senado volvió a reunirse el miércoles por la noche, horas después de que los legisladores fueran evacuados de un Capitolio invadido por una turba que transportaba parafernalia pro Trump, uno de los momentos más polarizadores de la nación había generado una inesperada ventana de solidaridad. Republicanos y demócratas se tomaron de los brazos para denunciar la violencia y expresar su determinación de llevar a cabo lo que llamaron una función constitucionalmente sacrosanta.

«Para aquellos que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, ustedes no ganaron», dijo Pence en un brusco descanso de Trump, quien había elogiado a la mafia. “La violencia nunca gana. La libertad gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo «.

El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, dijo que la “insurrección fallida” solo había aclarado el propósito del Congreso.

“Intentaron perturbar nuestra democracia”, dijo. «Ellos fallaron.»

Después de que la votación fuera finalmente certificada la madrugada del jueves, Barry C. Black, el capellán del Senado, dijo una oración en la cámara en un emotivo cierre a un día caótico en el que una mujer fue asesinada a tiros dentro del Capitolio.

“Estas tragedias nos han recordado que las palabras importan y que el poder de la vida y la muerte está en la lengua”, dijo. “Deploramos la profanación del edificio del Capitolio de los Estados Unidos, el derramamiento de sangre inocente, la pérdida de vidas y el atolladero de disfunciones que amenazan nuestra democracia”.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. Es bochornoso para el mundo lo antes visto y hechos violentos por las personas que asaltaron la casa blanca en EUA apoyados por Donal Trump.y ahora que Justificacion para el mundo. La sociedad que dice ser mas democratica y perfecta.Porque la Policia no tomo carta en el asunto si violaron la Ley y eso es un hecho vandalico y incontitucional. Seria Porque no habian Afroamericanos.

  2. Confirmado, Biden es declarado el presidente de los Estados Unidos de America, a partir del 20 de enero del 2021 entrara en funcion, a partir de ese dia todo ira mejorando positivamente y progresivamente para Cuba, nos vemos para ser testigo de todo el progreso y desarrollo de Cuba, esperemos seguimiento noticioso que corroboren este impacto en el territorio espirituano. Ya no estara Trump (el culpable), tendremos a Biden (el continuador de Obama), el domino se destranca, Cuba avanzara, queremos pruebas fehacientes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *