Sancti Spíritus frente a la COVID-19: Contingente Henry Reeve refuerza atención médica en Trinidad (+fotos)

El destacamento está integrado por una treintena de profesionales de la salud de la provincia espirituana que laborará en el enfrentamiento a la pandemia

trinidad, covid-19, contingente henry reeve, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, variante delta de la covid-19
Los profesionales recién llegados fueron recibidos en la mañana de este lunes por las autoridades del municipio. (Fotos: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Desde su graduación, la joven doctora Lilianys Rodríguez Carrazana conoce del riesgo al que se expone, incluso en el consultorio del área de salud de Guasimal; pero esta es su primera experiencia en Zona Roja. La vivirá como integrante del contingente Henry Reeve que se une a los profesionales de la Salud Pública en el municipio de Trinidad para librar batalla contra la COVID-19.

“El trabajo será fuerte, pero estoy dispuesta a ayudar, a dar lo mejor de mí para que la situación mejore. En el plano profesional va aportar conocimientos y nuevas relaciones de trabajo; seremos una familia unida por la fraternidad y el amor por la vida”, manifiesta después de la breve bienvenida en el monumento a Alberto Delgado Delgado.

Una treintena de médicos y enfermeros de varios municipios espirituanos, algunos con más de una misión de colaboración en su currículum, otros estrenándose en la profesión, se incorporan a los centros destinados al aislamiento de pacientes sospechosos y también a la atención de positivos en un territorio con una alta transmisión del virus SARS-CoV-2.

La llegada del personal sanitario responde a una estrategia del Ministerio de Salud Pública dirigida a reforzar la atención a los trinitarios como parte de un sistema de intervención que, junto al proceso de vacunación masiva, permitirá revertir el escenario epidemiológico y controlar la tasa de incidencia de la enfermedad, de acuerdo con la doctora Mirta Santos León, subdirectora de asistencia médica en la Dirección Provincial de Salud.

“La reorganización de los recursos humanos permitirá cubrir los consultorios en las cuatro áreas de salud del sureño territorio y lograr estabilizar el binomio médico- enfermera dese la base, desde la comunidad. Nos referimos al trabajo de campo en estas dependencias y también a la atención directa de los pacientes con un ingreso en el hogar. Esas personas deben tener un grupo de requisitos y uno de ellos es poder contar con su médico y enfermera para el seguimiento y evolución”, precisó la funcionaria.

En nombre de los trinitarios, autoridades del Partido, el Gobierno, el sector de la Salud Pública y las organizaciones de masas, dieron la bienvenida a estos hombres y mujeres que en lo profesional han recorrido caminos distintos, pero en Trinidad los une la misma vocación de servir y vencer.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés

2 comentarios

  1. Saludos. Veo algo de presión en dos o tres sectores de nuestro pais pero me refiero a SSP veo que se le dio la tarea a salud como es claro a la PNR y a alguien mas para dejarlo al pensamiento y no halla celos. Bueno a lo que voy, le has dejado esto a EDUCACIÓN y palos van y palos vienen con las ayudas a los centros de sospechoso, ya es hora de piner a los CDR a LAS FMC COMBATIENTES y a poar de ellos más para las ayuda de esos centros ya educacion esta cansada ybahorita emñiezan las clases. Entonves pregunto que hacen esas instituciones que mencioné, ahi les va. Se le paga las 8 horas diarias y las primeras cuatro son para hacer colas y bla bla bla que carga laboral tienen los CDR ya FMC que no sea fast1os y gastos pues ustedes autoridades si alguno lee pues piense sacale el pies a esucacion y apolle con el sindicato fmc cdr a esos infelices que llevan un año sin parar y es para el bien de eata sociedad. Pongan atrabajar a los centros que estan en colas y en la casa con este aumento de salario.vy espero no crear ruido pero es verdad

  2. Yoel cepeda Aguilar

    En el hospital del municipio de Cabaiguan no hay cloro, alcohol ni otro desinfectante para evitar los contagios de los médicos y personal de salud, cómo se puede detener una pandemia bajo esas condiciones? El gobierno debería preocuparse más por su gente y dejar de reunirse tanto por gusto, la provincia ha sido abandonada y por eso es el alto índice de contagios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *