Contundente respuesta del Presidente de Cuba al mandatario uruguayo Luis Lacalle (+video)

Díaz-Canel sentenció, «la mención a Cuba que hizo el Presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad»

mexico, celac, cumbre celac, andres manuel lopez obrador, cuba, miguel diaz-canel, luis lacalle, uruguay
«El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos», enfatizó también Díaz-Canel. (Foto: Cubasí)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio una contundente respuesta en la cumbre de la Celac a diatribas del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien atacó al gobierno de la isla y defendió a la OEA.

En una solicitud de respuesta concedida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien dirigió la reunión de gobernantes latinoamericanos y caribeños, el líder de Cuba replicó que el mandatario uruguayo desconoce la realidad de seis décadas de bloqueo de Estados Unidos contra su país. Ese, dijo, es el principal obstáculo de los problemas actuales, y en su intervención no lo menciona, además omite los paquetazos neoliberales que siembran hambre y miseria en naciones del continente, los cuales son apoyados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

No menciona la inestabilidad y especulación financiera, la deuda externa impagable y la pobreza y desigualdad que ese sistema genera, y el abismo existente entre el norte rico y el sur pobre por esa discriminación que también apoya la OEA, apuntó.

La OEA está al servicio de Estados Unidos en el aislamiento a Cuba y apoya las intervenciones militares, las dictaduras, incluso en su país, Uruguay, los crímenes y desapariciones, y los intentos de contener la resistencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, subrayó.

Él sabe que la OEA guarda silencio ante las torturas y asesinatos, y no es en Cuba donde hay desaparecidos ni donde surgen esos hechos, y es esa institución la que generó y apoyó el golpe de Estado en Bolivia. Y eso es lo que ha tratado de defender aquí el presidente de Uruguay, precisó.

La réplica del presidente de Cuba fue cerrada con un aplauso de los presentes.

A Lacalle se le dio el derecho de contrarréplica y respondió con una canción contra la Revolución cubana, lo que fue también rebatido por Díaz-Canel, quien le dijo que tenía muy mal gusto musical y lo emplazó a que busque lugar y espacio para discutir todos los temas que desee públicamente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

8 comentarios

  1. Bueno muy bien, pero porqué no ponen la intervencion del Lacayo, ese es el problrma y la razon del porqué los cubanos tenemos que ir a la presa «independiente» y internacional a profundizar enlas noticias y después vienen las criticas y descaraterizacion de uestra prensa criolla, a tal punto que hemos perdido la confianza en ella.
    Pero no solo en el tama internacional, tampoco tenemos fe en lo nacional, si sumamos todos los exitos que publican todos los medios desde los municipales, provinciales y nacionales, Cuba es un paraiso terrenal, dias atras pusieron una foto de un mercado agricola, de alla por oriente de la época de las vacas gordas y a 30 minutos ya los cibernautas estaban publicando lo real
    Lo mas desbergonzante lo hizo Cubadebate, tomó la foto de un periodico de España relacionada con la agricultura, donde los cultivos eran una joya, para hacer un reportaje sobre una granja cubana, Al final se descubrio el paquete ¿ y a quien engañaron? Un periodista debe tener pudor sobre todo y respeto a su trabajo
    Se que posiblrmente no me puubliquen el trabajo, pero seria darme mas razones para no creer en lo que se publica en nuestra prensa

    • Eleuterio el de Jesús María

      Oye Pepe compadre. Si no tienes nada que decir, cállate compadre. Y si tienes el televisor roto, arréglalo. Yo la vi dos veces por la televisión cubana. Te la puedo hasta contar. Y si la gente de Escambray te publicó tu bobería espero me publiquen la mía. Ya sabes en Jesús María lo trasmitieron al menos dos veces. Un abrazo.

  2. La Calle es de los revolucionarios ….

  3. Reunion de la CELAC en Mexico. Sept. 2021.
    La comunidad latinoamericana y caribeña a pedido de varios países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y con apoyo de México aspira a avanzar en la solución de sus problemas eliminado el principal obstaculo de unidad que es la búsqueda de una organización regional que sustituye a la OEA por su permanente posición entreguista frente a EU.
    CELAC, nuevamente incentivada por la voluntad de un inmenso presidente como López Obrador tiene un largo camino por recorrer. Su poder como Comunidad que aglutina a Centroamérica y Sudaméricamérica ya ha brillado en Cumbres anteriores, en especial en aquella en que Raúl declaró la región como zona de paz. Hoy pudiera ocupar poco a poco el espacio que está dejando la OEA por su incapacidad histórica para defender los intereses de los pueblos, pero para eso falta un largo tramo por recorrer. Se nota desde el inicio en las intervenciones, en cada una de las reunión que se realiza en las cuales los mismos de siempre, se manifiestan fuera de foco y sustancia como Uruguay, Paraguay y otros que nunca aportan nada positivo. No por gusto días antes visito el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo a estos 2 países. Su presidente un cubano americano, furibundo enemigo de Cuba no lo hizo solo para dar dinero sino para chantajear, como lo hizo el representante de Uruguay a nombre del presidente Lácalle al atacar a Cuba y defender a la OEA. La CELAC debe consolidar la unidad y la cooperación entre nuestros países para enfrentar y vencer la pandemia. Mientras que en A. Latina la mayoría de los candidatos presidenciales procedan de partidos burgueses y de oportunidades será difícil cambiar la matriz política debido a que estos candidatos tales como Lazo banquero de Ecuador, el millonario Piñera de Chile, el exoficial de Brasil Bolsonaro o el burguesito Duke de Colombia estén en la preferencia de la gente contaremos con naciones que cómo estás y algunas otras, en estos fórum importantes, casi siempre hablarán de ovnis u otra cosa menos de los problemas de los pueblos.

  4. Un derechazo al mentón del lacayo le propinó nuestro Presidente Diaz- Canel. Estará aspirando al cargo de Presidente de la desprestigiada OEA? Que Almagro se cuide porque los cubanos nos reímos y no le tememos al servilismo de Lacalle Pou. Viva Cuba Libre

  5. La calle, al igual que Almagro es entreguista e instrumento de EE UU. Ya no encuentra a que títere apelar. Fuerza Cuba, apoyamos a nuestro presidente, contundente respuesta, como nos enseñó Fidel, no somos títeres, tenemos voz propia.

  6. No esperaba menos de nuestro presidente. Viva Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *