Copextel iniciará en Cuba comercialización de sistemas solares fotovoltaicos

Estos sistemas utilizan paneles solares e inversores que convierten la energía solar disponible en energía eléctrica para el consumo en hogares

cuba, copextel, paneles solares, electricidad, ahorro energia
La comercialización comenzará este 4 de noviembre. (Foto: Copextel)

Este 4 de noviembre comenzará, en las divisiones de Copextel, la comercialización al sector residencial de sistemas solares fotovoltaicos con inyección a la red eléctrica de 1 KWp .

En una información publicada en Cubadebate, Rolando Gómez Rondón, gerente general de la división Ecosol Energía, explicó que estos sistemas utilizan paneles solares e inversores que convierten la energía solar disponible en energía eléctrica para el consumo en hogares, comercios e industrias, generando importantes ahorros en la factura de electricidad.

Durante una conferencia de prensa, el directivo refirió que estos dispositivos “…permiten a los usuarios cogenerar electricidad o inyectar en paralelo la energía, ya sea para autoconsumo o para el despacho al Sistema Electroenergético Nacional”.

Como parte de la política para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, COPEXTEL será la empresa responsable de la comercialización al sector residencial de los sistemas solares fotovoltaicos.

Para la instalación de los mismos se requieren condiciones indispensables como una superficie en techo (azotea) o suelo disponible de 12,5 m², de hormigón (placa).

En caso de que sea suelo, este tiene que estar pavimentado (cementado o asfaltado) y expuesto al sol todo el año. Deben encontrarse, preferiblemente, de forma horizontal o de manera tal que permita nivelar el sistema solar fotovoltaico.

Para adquirir el dispositivo el cliente debe acudir de manera presencial o comunicarse con el  centro de llamadas de COPEXTEL, Le Atiendo, al teléfono 7833-3333.

Susana Delgado Carrera, jefa del Departamento de Ventas, explicó: «… en ambos casos, automáticamente, el cliente tiene reservado el sistema hasta que el técnico lo visite, en un término de siete días naturales, para evaluar los requisitos que deben existir para el buen funcionamiento del equipo y a partir de los cinco días hábiles, el cliente puede efectuar la compra».

El pago puede realizarse en efectivo mediante pago electrónico o solicitar un crédito en una institución bancaria.

El costo es de 55 mil pesos cubanos e incluye todos los componentes del sistema, así como su transportación y visitas de los técnicos para instalación y montaje.

Según refiere Cubadebate, esta es la primera vez que estos sistemas se comercializan a la población en moneda nacional y en esta etapa solo se van a vender en La Habana, aunque en los próximos meses se extenderá el servicio al resto del país.

Delgado Carrera también explicó que luego de adquirir el sistema, el cliente debe acudir a la Empresa Eléctrica para hacer el contrato para la conexión al Sistema Electroenergético Nacional.

La comercialización se realizará de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en las divisiones de COPEXTEL, ubicadas en calle 41 esquina a 34, Playa (teléfono: 7 204-5817), y en Galiano esquina a Dragones, Centro Habana (teléfonos: 7866-8303 y 7863-7050).

Cubasí

Texto de Cubasí

15 comentarios

  1. EL OBJETIVO ES IMPORTANTE, PERO NO CREO Q SE TENGA TANTA INTENCION DE DESARROLLAR ESE TIPO DE ENERGIA CON FINES AMBIENTALISTAS CON ESOS PRECIOS, SI FUERA MAS BARATO FUERA MAS MASIVO, DA LA IMPRESION QUE LO Q SE QUIERE ES RECAUDAR MONEDA.

  2. Roberto Vizcaino

    Muy buena la idea, creo que es algo que se debería haber tomado hace muchos años atrás.
    Tengo desde hace mucho tiempo instalado en mi hogar un sistema fotovoltaico aislado es decir no conectado a la red eléctrica nacional y me interesa comprar algunos componentes para mejorarlo y el mantenimiento. Pienso que deberían hacer como ETECSA ofertar varios paquetes para que el cliente se ajuste a sus necesidades y alcance económico.
    Les propongo crear un mercado donde el cliente pueda elegir y contar el asesoramiento de sus especialista buscar una mejor satisfacción.
    Gracias

  3. Demasiado exagerado el precio.
    Si contamos con el cambio de los bancos serían como 2200 USD. Demasiado para un cubano de a pie. Mas que demasiado para familias humildes. Hace mas de 8 años quería traer uno de Africa y me lo negaron al pedirle permiso a la Aduana. El precio por allá no supera los 200USD los mas grandes que vi. Entonces me pregunto. ¿Estan pensando en el pueblo? Por favor, revisen los precios y piensen mas en los que trabajamos por este pais y no recibimos nada en años.

  4. BUENA DECISIÓN. LAMENTABLE EL PRECIO.
    Si en realidad existiera una verdadera intención de desarrollar esa fuente de energía entre la población, ese precio no cabría. Lamentable.

  5. ¿Dónde se puede ampliar la información?, tengo muchas dudas, por ejemplo este año mi esposa y yo pagamos menos de 4 mil pesos, 55 mil nos alcanza para más de 10 años.
    ¿El sistema se conecta a la red y se puede vender la electricidad no consumida?
    ¿Los módulos son únicos o se pueden comprar según el consumo de el cliente?
    ¿Qué precio tendría los elementos gastables como las baterías?

    • Julián, puedes vender la electricidad excedente, 1.5 cup el kw, una miseria, el sistema no lleva baterías, si se va la luz, te quedas en apagón igual y los paneles siguen generando energía q se desperdicia, … y 55 mil es mucho dinero, seguimos en las mismas…sldos.

  6. Edelvis García Felipe

    Siempre todo tiene q comenzar solo por la Habana, debieran repartir y comenzar en todas las provincias, para q den posibilidades en todo el país desde un inicio, saludos

  7. Acertada decisión aunque como todo siempre ponen trabas pues no hay necesidad de tener que contar con placa libre para instalar los sistemas, solo que esa.es la vía más fácil.
    Pero si considero que es un paso de avance y espero con el tiempo consideren estos requerimientos

  8. Acertada decisión el mundo no puede esperar mas, pues una importante especie esta por desaparecer, el hombre. La urgencia del momento no debe estar pendientes a intereses comerciales. Hay que promover fuertemente la instalación de paneles solares actualmente es muy baja la generación de electricidad por energía solar un 6 por ciento de las fuentes de generación siendo la termo eléctrica la mas dañina y de la que mas depende el sistema eléctrico nacional, la idea es salvar el planeta no endeudar a sus habitantes. Gracias Escambray

    • Jjjj, así q una importante especie, no???… con 55 mil pagas años de corriente, ese precio es lamentable, para un sistema q no lleva baterías, si se va la luz te quedas a oscuras igual, y en mlc vale 2000 usd, debiera haber salido en cup en 48 mil, a razón de 24×1. Sldos

  9. No pueden comercializar estos paneles solares a plazo, y en caso de que así fuer, que nos ayuden en las cuotas y el monto, pues para pagar esos muebles que su costo es 30mil pesos sólo dan un año y así se pagan pero ese año nadie se alimenta no pueden pagar teléfono electricidad y las necesidades básicas, opino deben revisar esa parte, pues sino nadie puede comprar sólo será comida para comegen.
    Saludos

  10. Un poco exagerado el precio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *