COVID-19: Abren tres zonas de restricción en el municipio de Sancti Spíritus

Dichos lugares se localizan en el área Sur de la cabecera provincial, sitio donde hoy existe la mayor complejidad epidemiológica de la provincia

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
En estas zonas se hallan activos más de una docena de controles de foco, de los 20 que existen en el municipio Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Debido al incremento sostenido de los casos positivos a la COVID-19 en las últimas jornadas, tres zonas de restricción se han abierto en el área Sur del municipio de Sancti Spíritus, lugar donde actualmente existe la mayor complejidad epidemiológica de la provincia por el nuevo coronavirus.

Según precisaba en su habitual comparecencia en Radio Sancti Spíritus, la doctora Annie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, dos de dichas áreas se localizan en Colón y otra en Jesús María y todas pertenecen al policlínico Sur de la ciudad espirituana.

Tal medida se corresponde con el deterioro de los indicadores epidemiológicos del municipio cabecera y, sobre todo, de esta área de salud donde hoy se hallan activos más de una docena de controles de foco —de los 20 que existen en el municipio Sancti Spíritus— y de ellos en cinco aún no se ha podido precisar la fuente de infección.

Al decir de la doctora en dicho territorio se ha reportado el mayor número de casos positivos a la COVID-19 en los últimos 15 días —41 pacientes diagnosticados con la enfermedad de los 62 confirmados en la provincia en ese lapso—, lo cual ha elevado la tasa de incidencia de casos confirmados a 28, 7 por cada 100 000 habitantes, la única que se encuentra por encima de la provincial que es de 13, 31.

Tal medida implica la restricción de movimiento en dichas zonas, por lo que a los habitantes de esos lugares se les garantizan tanto los servicios de salud como otros a fin de evitar las salidas de las viviendas.

Al cierre de la jornada anterior se confirmaba en la provincia un nuevo caso contagiado con el SARS-CoV-2, residente en la cabecera provincial y perteneciente al Policlínico Sur.

Hasta el momento la provincia se halla en la nueva normalidad y, específicamente, el municipio espirituano se encuentra en la fase dos; mas, en días recientes Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, alertaba en Escambray que dado el agravamiento de la situación epidemiológica podría valorarse por el Grupo Temporal de Trabajo, que encabeza el presidente de la República, el cambio de la cabecera provincial a la fase de trasmisión autóctona limitada.

Hasta la fecha la provincia acumula luego del 8 de septiembre 774 espirituanos infectados con el nuevo coronavirus, de ellos 686 son autóctonos y 88 importados.

6 comentarios

  1. Ansiosos de hambre comiendo sin nazobuco por todas las calles, fumadodres compulsivos con el trapo en la quijada, bebedores en las esquinas sin nazobuco, oficiales del minint y de la policia, policias e inspectores, de salud y poder popular en las calles, miembros de tropas especiales y otras fuerzas…..y NADIE ACTUA…..ya vamos para un año y las multas y detenciones y las acciones ante las indsicilinas siguen prosiguen y persisten…..¿Hasta cuándo? la gente ansiosa en las colas, las personas mayores que les da lo mismo una cosa que otra en las panaderías a las seis am aglomeradas casi abrazadas, las guaguas con las ventanas cerradas y los viajeros respirando la misma atmósfera, muchachos que no van a las escuelas jugando y haciendo deportes, niños en las aceras jugando carta u otros juegos, madres que se acojen al trabajo a distancia viendo series y novelas, y los hijos en las calles….¿Que pais?….lo estamos desangrando. Es de locos este tremendo descontrol….Directivos que no controlan esta actividad a sus trabajadores….Más…todavía no he visto lo que hacen en otras provincias hacer en la nuestra…..como la desinfección por aspersión en pipas o mochilas con agua clorada u otro material…..pero ya lo dicen las letras que están en el muro del circulo Gilberto Zequira de la carretera……Sancti Spíritus, no podía ser una ciudad mas……
    Gracias.

  2. Se deberían tomar otras medidas en los puntos de control en Autopista. Pues a los vehículos de otras provincias no se le está exigiendo documentos, ni PCR, ni nada, tenemos las puertas de la provincia abiertas.

  3. 20 controles de foco activo. Yo ando sancti spiritus entero y no he visto ni el primero

    • Tomemos medidas drásticas mientras podamos acorralar a ese virus , después que se disemine en las cuatro áreas de municipio de Sancti Spíritus y los otros municipios perderemos la posibilidad …
      Gracias.

    • José Ramón Placencia Cruz

      Que heno que en toda Cuba estuviera regada la cepa de Sancti Spiritus que no es contagiosa. Jjjjjjjjjjjjjjjj Dios lo permita!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *