COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus con siete nuevos casos (+infografía)

La capital provincial, Jatibonico y Trinidad son los municipios que superan la tasa de incidencia de casos confirmados en la provincia. Luego del rebrote el territorio acumula 873 espirituanos contagiados con el nuevo coronavirus

sancti spiritus, trinidad, jatibonico, covid-19, coronavirus, salud publica
La tasa de incidencia de la cabecera provincial asciende a 42 por cada 100 000 habitantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, trinidad, jatibonico, covid-19, coronavirus, salud publica
La tasa de incidencia de la cabecera provincial asciende a 42 por cada 100 000 habitantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Andamos en escalera, pero subiendo y subiendo los peldaños. De uno en uno, de dos en dos y hasta más…; hacia una aproximación peligrosísima a la cima. Porque, ya lo hemos padecido, desde arriba la COVID-19 no se ve mejor.

La provincia no ha dejado de reportar casos un solo día en las últimas semanas, lo cual bastaría para corroborar que la situación se ha ido complejizando, aunque, por suerte, no sea para nada comparable con la alarma que se cierne en otros territorios del país.

Mas, no es para confiarnos. Al cierre de la jornada anterior se han confirmado siete nuevos casos positivos a la COVID-19 y vuelven a ser tres municipios los que coinciden en reportes y en complejidad: la capital provincial con tres —dos de Banao y uno del Sur, este último sin fuente de infección precisada—; Jatibonico con tres que, según Agnie Fernández González, asesora del departamento de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, se trata de familiares de casos positivos del control de foco del central Uruguay, y uno de Trinidad.

Y son esos territorios los que superan la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia que es de 26. 83 por cada 100 000 habitantes, mientras que la de la cabecera provincial asciende a 42. 74; Jatibonico a 41. 8 y Trinidad a 27. 33.

Ni más ni menos: directamente proporcional al comportamiento que han ido teniendo jornada tras jornada. En los últimos 15 días la provincia ha diagnosticado 125 personas contagiadas con el SARS-CoV-2 y de ellas 61 pertenecen al municipio cabecera. Es aquí, precisamente, donde se hallan 23 de los 43 controles de focos activos que existen en la provincia, donde más personas se hallan aisladas, donde existen más zonas de restricción —hasta ahora tres—, donde hay más dispersión de los casos…

Luego del 8 de septiembre, cuando se inició el primer rebrote de la COVID-19 aquí, se han infectado con el nuevo coronavirus 873 espirituanos, de ellos solo 95 importados. Las estadísticas, según el vaticinio de los expertos, apuntan a que seguirán creciendo y aún resta para llegar a la meseta que antecede a los descensos.

Entonces habrá que seguir tomándole suma precaución a esta COVID-19, al parecer, de nunca acabar.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. La inmunizacion se habla de 2 o 3 dosis en ese intervalo de 14 ó 28 dias entre cada inmunizacion existe el riesgo y mas elevado de contagiarse ya se han dado casos en otros paises asi que esta inmunizacion por si sola no va evitar que existan contagios lo fundamental es que cuando te inmunices con la primera dosis tienes que protegerte mas que normalmente sin inmunizacion cumpliendo todas las medidas de uso del nasobuco, distanciamiento fisico desinfeccion de manos y superficies sinó no te podras poner la 2 da dosis recordar que estas vacunas son preventivas , si te enfermas no te puedes vacunar hay que esperar a que te cures analizar la respuesta inmune inducida por el contagio y proceder a vacunarte, de ahi la importancia de bajar la curva de contagios para que sea efectiva la vacunacion y crear esa inmunidad de rebaño en la poblacion, pues todos no se podran vacunar aunque la cobertura sea el 100%, pero existen personas con padecimientos y enfermedades que no se pueden vacunar y ese es el rebaño a proteger con la inmunizacion de los suceptibles sanos y recuperados ademas que el mundo entero no se va a poder vacunar pues se está observando una desigualdad en el derecho y oportunidad entre paises a esa imunizacion provocado por la desigualdad y el desequilibrio social existente en el mundo y al acaparamiento de las vacunas por potencias del primer mundo en una competencia desleal e inhumana que pone en peligro a la humanidad , tambien por que esa inmunizacion real se verá a largo plazo y muy importante aun no se conoce el tiempo de duracion de la inmunidad obtenida por las vacunas es posible que haya que vacunarse cada 2 años o anual como ocurre con la gripe o varios tipos de influenzas, por lo que hay que conformarse y aprender a vivir con la enfermedad pues el SARS COV-2 llegó para quedarse y debido al nivel de contagios alcanzado y al gran poder de mutaciones evidenciados se va hacer endemico en cualquier lugar y en especial en paises y continentes sin recursos como africa y algunos de america latina con grandes desigualdades sociales y gobiernos neoliberales( Chile, colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador). Nosotros con nuestras soberanas por que todas son soberanas lograremos esa utopia de hacer que el sars cov-2 no sea endemico en el pais.Cuidate

  2. PARTE DE HOY 26

    Sancti Spíritus: 21 casos

    Cabaiguán: 1 (sin fuente de infección precisada).
    Jatibonico: 7 (contactos de casos confirmados).
    Sancti Spíritus: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    Trinidad: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

    Demostrado hoy a medida que se acumulan muestras sin procesar mas posibilidaes de detectar casos positivos no se le numero que se habran procesado pero ayer faltaban mas de 600 muestras por procesar, es por eso la vital importancia de terminar y poner en macha el nuevo laboratio de biologia molecular para evitar que esto suceda y no alarmarse el pico debe estar por los 40-50 casos a medida que se vayan acumulando mas muestras eso fue lo que sucedio en guantanamo y miren lo que ha traido como consecuencia por que la realidad es una existe transmision y elevada viral en la provincia y en los municipios de cabaiguan , jatibonico, s.s y trinidad aun mas pues tienen abiertos eventos institucionales y estos son los llamados supercontagiadores , ademas de 27 todos autoctonos y 3 sin fuente de infeccion precisada evidencia dispersion viral y aun se osa expresar que s.s se mantiene en nueva normalidad eso es impensable ayer sin comentarios sobre lo expresado por pavel otero, si de verdad se cumplieran los indicadores limites aprobados el 8 de octubre del 2020 para el cambio de fases ya desde que comenzo la famosa burbuja beisbolera con una tasa de incidencia mayor que 15 por 100000habitantes que es la de la primera fase hace rato que la provincia y el municipio cabecera , trinidad estuvieran en fase epidemica ayer el municipio minas de matahambre con una tasa de mas de 100 por 100000 habitantes por que se espera a llegar a estos numeros para cambiar de fase dejando que se complejice mas la situacion, que se contagien mas personas está demostrado que lo unico que corta la transmision son las medidas restrictivas de movilidad de cuarentenas ya las tassas de incidencia provincial y municipal sobrepasan los indicadores de fases recuperativas.Sin comentarios seguimos sin un parte digital propio actualizado.

  3. Ariamna Martínez

    No descuidarse es la clave: cumplir con las medidas establecidas y ser conscientes para evitar el riesgo de infección. Esperemos que mucho antes de llegar a los últimos peldaños llegue la inmunización y todo quede atrás. Saludos!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *