COVID-19: ¿cuántos cubanos han sido vacunados con nuestros candidatos? (+video)

Cuba desarrolla de manera simultánea cinco inmunógenos, de los cuales los más adelantados son Soberana 02 y Abdala

cuba, abdala, soberana 02, vacuna contra la covid-19, covid-19, coronavirus, instituto finlay de vacunas, cigb
Un total de 2 946 572 dosis de los candidatos vacunales cubanos habían sido administradas en Cuba al cierre del 7 de junio pasado. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Un total de 2 946 572 dosis de los candidatos vacunales cubanos habían sido administradas en Cuba al cierre del 7 de junio pasado, como resultado de los procesos de ensayo clínico, estudio de intervención e intervención comunitaria desplegados en los últimos meses.

La información la ofreció este miércoles el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su actualización sobre la situación de la pandemia en el país.

Por su parte, en el sitio oficial de dicho Ministerio se especifica que el número de personas a quienes se les inoculó al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales desarrollados por el país hasta esa propia fecha ascendía a 1 810 895.

De ellas, detalla la publicación, ya tienen segunda dosis 961 973 personas, en tanto la tercera dosis ha sido aplicada a 173 704 ciudadanos.

Desde inicios de mayo del presente año, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo No. 64 de la Ley No. 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

En dicha intervención se incluyó a trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, así como a estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo. Como resultado, fueron administradas 2 375 887 dosis de los inmunógenos, desglosadas de la siguiente forma: Primera dosis: 1 599 274; Segunda dosis: 760 974; Tercera dosis: 15 639.

Como parte de las investigaciones asociadas a esos dos candidatos vacunales cubanos (Soberana 02 y Abdala), fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos de mayor vulnerabilidad y que podían aportar datos relevantes. Iniciado en marzo del presente año, el proceso garantizó la aplicación de los fármacos a trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo residentes en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, quienes totalizaron 421 321 dosis.

Tal y como corresponde a todo proceso para comprobar la seguridad y eficacia de los fármacos desarrollados con la finalidad de enfrentar la pandemia de COVID-19, tuvo lugar el desarrollo de los ensayos clínicos con tres de los candidatos vacunales cubanos: Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (destinado a convalecientes), tras ser aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

El mismo se ha implementado en sujetos voluntarios de los territorios seleccionados, que incluyen, además de la capital, las tres provincias orientales antes mencionadas. El número de dosis administradas durante los ensayos clínicos asciende a 149 364. Se excluyen de esa cifra las dosis de placebos aplicadas durante el proceso.

A pesar de ser un país bloqueado y subdesarrollado, Cuba ha desplegado una estrategia loable en la búsqueda de soluciones para enfrentar y detener la propagación del virus SARS CoV-2, como parte de la cual cuenta ya con cinco propuestas surgidas de sus centros investigativos y de la industria biofarmacéutica. Ellas son Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus.

(Con información del sitio oficial del Ministerio de Salud Pública)

3 comentarios

  1. Me pegunto si las autoridades de la provincia, incluida Salud Pública, leerá esa opinión. Espero que sí.

  2. Por qué Sancti spiritus no se menciona que tuvo una intervención controlada con la vacuna Abdala cómo parte de los ensayos que nuestro país realiza para los estudios contra la covid, no es casualidad que nuestra provincia sea la última carta de la baraja en cuba, pero hay que reconocer que tenemos un equipo de biotecnología excelente y suficiente en materia de investigación a nivel de país, y que parte de los estudios de Abdala salió de aquí, los 300 voluntarios que estuvimos presentes estamos orgullosos de ser participes, eso hay que mencionar y agradecemos a todos los implicados por parte del equipo médico y sanitarios en el ensayo…

  3. Compañeros de salud de la provincia SS. Los vecinos pertenecientes al Consultorio Médico Nro 20 de la calle Linea Purisima, por cierto uno de los más grandes en atención de población, en especial de la casa 34 y 34 C con 3 ancianos necesitados de atención médica sistemática, aprovechamos el marco de la información brindada sobre la Covid en el periódico digital «Escambray»para manifestar nuestro rechazo por la falta del medico de este Consultorio, ayer se puso uno provisional, ya que estábamos sin este desde el dia 1 de junio de este año. Dicho sea de paso, nuestra opinión es que la doctora separada del Consultorio nombrada Lianet Perna Gazapo durante todo este tiempo desarrollo un destacadisimo trabajo en el mismo. Sabemos también, que nunca nadie pensó que el desenlace de su labor aquí, concluyera en una drástica sanción para la doctora que, luego de una vista pública donde la totalidad de los presentes se manifestaron a su favor, incluida la psicóloga y la trabajadora social que encuestó a la población con resultados magníficos del pueblo, debido a que reconocieron que un caso positivo de Covid de fecha 27 de marzo sin fuente de infección, por error fue informado el 29 por nerviosismo de los mismos pacientes, cuestión que vino a verificarse por la comisión epidemiológica del municipio en el mes de abril, que propone la sanción y la ejecuta sin previa consulta con la doctor afectada, error no imputable a un médico, sumamente cargado de trabajo, atendiendo ancianos, visitas de terreno, guardias en el hospital, con propuesta de la separación del puesto laboral con 3 años como mínimo de fecha en que se propone su rehabilitación, en un hecho sin mayores consecuencias para las personas involucradas ni para la Comunidad, en condiciones en las que sabemos los problemas sistemáticos que se han presentado de todos lados sin que nunca se halla visto una sanción de igual magnitud para un profesional nuestro de la salud. Nuestro pueblo está muy agradecido de la labor de sus profesionales. Han soportado con estoicismo las serías dificultades derivadas de la pandemia, como se les educó y formó profesionalmente y por tanto es injusto medidas como la que se quieren aplicar con esta doctora digna de nuestra época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *