Covid-19: 8 espirituanos entre los 736 nuevos casos confirmados en Cuba

Seis de los casos confirmados en el territorio espirituano residen en el municipio cabecera y dos en Taguasco. En la provincia se reporta además un paciente en estado crítico y otro grave

sancti spiritus, taguasco, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
En el municipio de Sancti Spíritus se confirmó un caso sin fuente de infección definida. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Cuba confirmó al cierre de este 23 de marzo 736 nuevos casos con la Covid-19, y el país llega a 68 mil 986 diagnosticados durante más de un año de pandemia.

En las últimas horas 745 personas salieron de alta médica tras rebasar la enfermedad y el total de recuperados alcanza los 65 mil 177, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Sin embargo, en esta jornada fallecieron cuatro personas, con lo cual la nación caribeña acumula 405 decesos, precisó el experto.

En conferencia de prensa televisiva, explicó que permanecen ingresadas 20 mil 302 personas, tres mil 739 sospechosos, 13 mil 215 en vigilancia y tres mil 348 aún activos con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Pacientes espirituanos en estado crítico y grave

Ciudadano cubano de 85 años de edad.Municipio Fomento. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Demencia Senil y Prostatitis. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado, con sangramiento digestivo alto, en ventilación mecánica sin distress respiratorio. Inestable hemodinámicamente, con apoyo de aminas. Ritmo diurético disminuido. Cifras de hemoglobina bajas (se transfunde). Coagulograma prolongado. Ritmo diurético disminuido. Gasometría con acidosis metabólica. Rayos X tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con predominio del izquierdo. Reportado de crítico inestable.

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, mejor control metabólico, se reajusta tratamiento. Ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Ritmo diurético normal. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos X tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares y derrame pleural bibasal. Reportado de grave.

Hasta la fecha, tres mil 281 presentan una evolución clínica estable, mientras 41 están graves y 26 críticos.

Con transmisión autóctona notifican 731 casos, cinco importados y en 24 no fue posible precisar la fuente de infección.

En los últimos 15 días, 11 mil 277 personas se han contagiado dentro del país caribeño y 102 enfermaron en el extranjero, dijo Durán.

De los confirmados la víspera, 707 fueron contactos de otros enfermos, grupo de mayor riesgo en el territorio nacional y en el cual se acumulan ya 63 mil 557 casos, el 92,1 por ciento de todos los diagnosticados en Cuba, resaltó el especialista.

Como es habitual, el epidemiólogo hizo un llamado a la protección de la salud en los menores 20 años, pues 103 niños, adolescentes y jóvenes dieron positivo al virus, de ellos, 95 en edades pediátricas.

Además, reportan seis lactantes contagiados y ya son 414 los confirmados con menos de un año.

Permanecen ingresados con el virus 625 infantes, mientras más del 93 por ciento de todos los menores recibieron el alta médica.

En los 23 laboratorios de biología molecular de todo el territorio nacional se estudiaron 18 mil 177 muestras y son ya dos millones 843 mil 469 los PCR en tiempo real estudiados en Cuba.

La tasa de incidencia en los últimos 15 días descendió a 100, ocho por 100 mil habitantes, y las más altas son las de las provincias La Habana de 200,9; Pinar del Río con 125,1 y Granma 113,8.

Durante el mes de marzo fueron reportados hasta hoy en Cuba 18 mil 396 personas con la Covid-19 y han muerto por esa causa 81 pacientes.

2 comentarios

  1. Pedro de Jesús

    El Sr. de Fomento murió anoche y fue sepultado a primeras horas de la mañana de hoy. ¿Cómo va a aparecer en estado crítico estable en esa noticia de las 10 a. m. de hoy? Aparte, se difundió extraoficialmente (hasta donde sé) que al morir, el PCR del Sr. era negativo, por tanto, no era un paciente de covid…

    • Te puedo decir por experiencia que en muchos casos los fallecidos ya no tienen covid pero fallecen debido a las complicaciones por la enfermedad y recuerda que el cierre lo hacen a las 12 de la noche si el señor falleció después de esa hora no lo dan en el parte de hoy lo dan en el de mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *