COVID-19 en Cuba debe mantener comportamiento de meseta

Expertos consideraron que Cuba mantendrá similar ritmo de contagios, caracterizado por cifras elevadas de casos positivos diarios y de activos

La situación estará marcada por la amplia dispersión de las personas enfermas en todo el territorio nacional, según se informó en el encuentro. (Foto: Estudios Revolución)
La situación estará marcada por la amplia dispersión de las personas enfermas en todo el territorio nacional, según se informó en el encuentro. (Foto: Estudios Revolución)

Expertos vinculados al enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba consideraron este martes que el país caribeño mantendrá en los próximos días similar ritmo de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Durante un encuentro de los especialistas con el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, señalaron que la pandemia debe tener un comportamiento de meseta, caracterizado por cifras elevadas de casos positivos diarios y de activos, reseñó un reporte de la televisión local.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, la situación estará marcada igualmente por la amplia dispersión de las personas enfermas en todo el territorio nacional.

Precisó que un aspecto favorable es el incremento de los pacientes recuperados y añadió que a un plazo más largo debe observarse una disminución gradual y lenta de los casos positivos al SARS-CoV-2, así como de los fallecidos por la COVID-19.

Comentó que esa tendencia debe acentuarse a medida que avancen las intervenciones sanitarias con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 que, según la directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Molares, marcha satisfactoriamente, con rigor y responsabilidad.

Al respecto detalló el esfuerzo que realiza el país para mantener casi tres mil sitios clínicos certificados y alrededor de 30 mil profesionales y estudiantes entrenados en buenas prácticas.

Asimismo, destacó el respeto con que se cumplen los procedimientos estandarizados creados para esta estrategia, los cuales son auditables y, de hecho, ya han recibido la inspección del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora.

Durante el encuentro trascendió la aprobación de un estudio de intervención con el candidato Soberana Plus, que estará dirigido a personas convalecientes de COVID-19, trabajadores del sector de la salud de las provincias de Matanzas y La Habana.

Cuba registró este martes mil 57 muestras positivas para el coronavirus, con lo cual suman ya 143 mil 323 personas enfermas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *