COVID-19 en espiral: Sancti Spíritus confirma medio centenar de casos (+infografía)

Los 50 pacientes reportados al cierre de la jornada anterior residen en seis de los ocho municipios espirituanos. Aunque la mayoría de los diagnosticados son autóctonos, cinco son casos importados

Trinidad presenta en este momento la más alta tasa de incidencia de casos confirmados en la provincia. (Foto: Ana Martha Panadés)
Trinidad presenta en este momento la más alta tasa de incidencia de casos confirmados en la provincia. (Foto: Ana Martha Panadés)

Andamos en espiral. Vuelven a elevarse las estadísticas: al cierre de la jornada anterior la provincia confirma 50 casos, cifra que por un lado evidencia la complejidad epidemiológica que padece el territorio y, por otro, muestra el peligroso ascenso que reiteradamente tienen los casos sin fuente de infección precisada.

Porque lo que nos sigue agravando el panorama provincial no es solo que en los 875 exámenes de PCR se hayan confirmado medio centenar de personas ni que cinco de ellos sean importados, sino que de los 45 autóctonos en 14 no se ha podido establecer un nexo epidemiológico y eso continúa siendo una de las características de este segundo rebrote que más imposibilita controlar la transmisión.

Y como en otras jornadas la dispersión del nuevo coronavirus se reitera: los contagiados pertenecen a seis de los ocho municipios de la provincia. Sancti Spíritus, como viene siendo habitual, presenta las cifras más elevadas al reportar 19 enfermos —tres de ellos sin fuente de infección—, de los cuales seis corresponden al policlínico Norte e igual número al Sur; cinco al Centro, uno a Los Olivos y otro a Banao, este último importado.

En orden de gravedad le sigue Trinidad, donde se confirman 13 casos, de los cuales en cinco no se precisa la fuente de infección y se distribuyen: ocho del Policlínico II y cinco del, I.

Por su parte, en Jatibonico residen siete pacientes —seis del Policlínico II y uno del I— y en cuatro de ellos no se ha precisado la fuente de infección. De igual modo se eleva el número de personas contagiadas en Cabaiguán, lugar en el que se han detectado en la jornada seis pacientes: cuatro del Policlínico I, uno del II y otro de Guayos, y del total de enfermos dos son importados y en igual número no se ha determinado la fuente de contagio.

Otro de los municipios espirituanos donde se confirman personas infectadas por el nuevo coronavirus es Taguasco que reporta tres pacientes, dos residentes en la cabecera municipal que son importados y uno de Zaza del Medio.

La Sierpe también suma enfermos a la curva de contagios, pues de los confirmados hoy en la provincia dos casos corresponden a este territorio.

Con tal panorama epidemiológico la provincia ha seguido deteriorando sus indicadores referidos a la pandemia, tanto que la tasa de incidencia de casos confirmados continúa sostenidamente elevándose: 102. 85 por 100 000 habitantes en la última quincena. Y la misma tríada de territorios la superan: Trinidad con 155. 0; Sancti Spíritus, 132.0 y La Sierpe 138. 0.

A ello se suman los 171 controles de focos activos que se dispersan por toda la provincia, número que en la misma medida que aumenta proporcionalmente incrementa también los contactos, los sospechosos y los contagios.

A medio año del primer rebrote —iniciado el pasado 8 de septiembre— la provincia ya acumula 1 565 espirituanos contagiados con la COVID-19, de los cuales 1 461 son autóctonos y 104 importados.

Pero en este punto del camino siguen preocupando desde las medidas que se violentan hasta los contagios que crecen y crecen. Para estar alertas hoy solo basta saber que, según informaba la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, aún restan por saberse los resultados de 892 muestras de PCR —192 enviadas en el día de ayer y el resto de hoy—.

Y tal retardo tan solo le pone puntos suspensivos a las jornadas por venir, las cuales parece ser que seguirán cuesta arriba.

13 comentarios

  1. Hola. De mañanitas saludos a los foristas. Hoy muy alertas todos!!!!! creo que estamos compitiendo para un segundo lugr en el país,??si segundo ayer lo vi que eramos los terceros.claro sin que nadie se me ponga frágil en este domingo. Saben si la PNR salud con sus inpectores salieran a los lugares y cuadras mas alejada del centro, final de colon,camino la Habana y si por el estilo,puebitos como las Tosas Santa Cruz las Minas la pandemia estaria mas recogida. Si ya se que no hay petroleo ni gasolina…..Yo nunca he visto el centro muy aterrillado con covid ni calles más transitadas excepto alguna cinta amarillas. Señores por donde anda la policía… las personas no andan con indiciplinas pero si vamos a una cuadra interior lo vemos a diario jovenes con pelotas sin tapabocas fiestas y asi por el estilo. Hoy mismo las palomas los techos como leí aqui el otro dia las tomaderas y las personas con las palomas y peleas de gallos (charangita) como dicen pero no son los animales sino todos sin protección vociferando las apuestas de quien gana. Asi amanece nuestra ciudad hoy con ruidos y borracheras al final del dia de las ganancias que le das sus animales que eso no me importa son suyos y porque no… a mi me gustan los gallos y las gallinas jjjj pero hay que quedarse en casa y no proliferar esto que nos tiene ahogados en la economía. Palante Espirituanos pronto estaremis en los diarios no solo de CUBA. Ha trabajar duro.

  2. Ya empiezan las nuevas pruebas de los candidatos vacunales, y nosotros sin laboratorio todavía…

  3. Ñoooo. De nuevo con la pelota, ya dejen de joder con la serie que eso no es problema con la covid. Lo que si veo negativo es los recursos que gastamos para la pelota en medio de la nada. Si nada no hay nada de alimentos para el pueblo y si lo poco es para la serie, donde vamos a parar? Las indiciplinas,no de noche! Sino de día en cualquier lugar cerveza,rones, fiestas, gente en grupos. Y las FAMOSAS COLAS ahí es donde anda el virus y lo flojo que veo las decisiones del gobierno en atajar conductas de transmicion. Ya alguien decía cambien el metodo para resultados diferentes o tienen que pedirle permiso al presidente. No tiene los gobiernos autonomía y control sobre los territorio. Entonces las decisiones de esta provincia a quien se las pedimos .No tienes una reunión cada 2 o 3 horas para hablar de cuanta cosa insignificante vean en sus lujosos autos ?pues tomen control del asunto..Salgan y vallas a los varrios calles internas en la cuidad y miren,veas k de ahí es donde sale la infección letal

  4. Saludos
    Por favor hagan más PCR , ese virus esta campeando como Pedro por su casa y suspendan la SNB eso no nos va a traer buenos dividendos …

  5. Buenos días.
    Considero que no es “espiral” , en mi opinión el crecimiento es sostenido y exponencial, lo que sucede es que existe mucha inestabilidad con la cantidad de pruebas procesadas por día y eso hace percibir aparentes descensos que en la práctica no son reales. Cuando se termine el laboratorio y se procesen las pruebas en 24 horas se verá la curva real. ¡Ojalá que para esa fecha la curva sea decreciente! A cuidarnos todos a ver si llegamos a eso.

    • Buen dia vuelvo a insistir en las indisciplinas k hay en las cuadras en las casas en lis centros k venden bebidas alcolicas cosa esta k mo ha dejado de venderse y para mi no es de primer orden sguen las indisciplinas pork al tomar pierden la petceccion de riezgo me pregunto donde esta las personas del orden publico k no actuan al k le pongan una buena multa segura estoy k qurda trankilo en casa. Por favor actuen de esta manera psra ver si se acaba con todo esto k genera personas enfermas muertes personas en lugares de aislamientos todo esto gebera gastos.

  6. Saludos .
    Que bien!!! , que indicadores!!!.
    Pero tranquilos no es nada , a jugar pelota , aquí en esta provincia no hay riesgo de trasmisión del Covid , estamos bien , van a jugar en una burbuja…
    Y ahora quién perdió la percepción del riesgo de trasmisión del SARS Cov 2, ¿El INDER?,¿La CNB? ó las máximas autoridades espirituanas que autorizaron la celebración de la final de la serie nacional de béisbol en Sancti Spíritus.
    Y ahora quién ????.
    Gracias.

    • Madre mía está bueno ya con la pelota ese no es el
      Problema, la han cogido con eso hay muchas cosas peores como la aglomeración en las colas o la movilidad tan Grande de personas que hay en la provincia a pesar que como todos saben la cabecera provincial está cerrada, pero todo ese se viola deje que sigan jugando pelota

      • Iris Carmenate

        Creo que uno de los factores que influyen en la dispersión y mantenimiento de cifras elevadas es que los casos positivos no declaran blos contactos y eso es muy peligroso ya que se sigue manteniendo en las calles a personas que pueden estar contagiadas, es una conducta muy irresponsable con lo que deben tomarse medidas.

      • Querida pelotera, yo diría que esa no es la cuestión apremiante. La pregunta de los mil pesos es Existe otra fase más grave que la de transmisión autóctona limitada?Porque de ser así me parece que estamos en esa.Hay mucha movilidad de personas, quienes junto con el virus, andan como perros por su casa. La percepción de riesgo está en los niveles del dengue: ya el covid es una enfermedad autóctona de estos tiempos Ahorita, como que casi tenemos la vacuna en la mano, le pasa como al caracol africano_alguien se acuerda de él?

    • Jugar la final por si no es ningún riesgo, los juegos son sin público, los jugadores están en hoteles en las afueras de la ciudad, cuál es el riesgo? Solo ellos están en riesgo como tiene cualquier otra persona que cumpliendo con las medidas indicadas no tienen porqué enfermar además la mayoría son jóvenes saludables que de enfermar son muy bajas las probabilidades de enfermar gravemente.
      En todo el mundo se celebran eventos deportivos, football, NBA, MLB, etc, etc y la mayoría de esos países están peor que nosotros.

    • No estoy de acuerdo que andamos es espiral, pocas muestras y pocos casos, cuando otras provincias ya tenian casos esta provincia se pavoriaba de k no tenia pacientes con la Covid y cuando salieron los primeros casos pues pensaban ¡somos los mejores y como somos tan buenos pues controlamos la pandemia!. Aterricen ni somos tan buenos, ni los mejores, sigan permitiendo k todos esten en la calle, ya sea trabajando (porque si hay mucha gente trabajando sin necesidad) o resolviendo problemas necesarios o no, a la 8 de la noche andan por la calle, a lo mejor por el parque no, pero por casi todas la cuadras si. Teleyayamo solo le dedica 10 minutos a decir lo dicho por Durán, señores vuelvan a dedicar la revista especial a trasmitir las cosa mal hechas no solo la buenas, filmen las indiciplinas, para terminar mi escrito, cambien estrategias q lo que se está haciendo no da resultado hasta el momento.

    • Que se conozca hasta ahora la pelota no ha trasmitido niveles de contagio que el pueblo con sus indisciplinas si ha tenido, no la cojan mas con la pelota ni con las deciciones, que ese no ha sido el principal problema. Exijamos y exijamonos todos con mayor disciplina en las colas y evitemos las fiestas en casa y de vecinos, eso es peor, lo vemos y no lo denunciamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *