COVID-19: ¿En qué fase se encuentran Sancti Spíritus y cada uno de sus municipios? (+audio)

En las últimas jornadas, el Grupo nacional temporal para la prevención y control de la pandemia del SARS-CoV-2 realizó cambios de fases y etapas relacionadas con esta central provincia de Cuba y varios de sus municipios

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2, trinidad, cabaiguan, taguasco, jatibonico
La provincia espirituana muestra un ascenso en la tasa de incidencia de la enfermedad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A raíz de la evaluación realizada por el Grupo técnico nacional que apoya la respuesta de Cuba a la COVID-19, el Grupo temporal a ese nivel para la prevención y control de la pandemia acordó pasar la provincia de Sancti Spíritus a la fase I de la etapa de la recuperación; territorio que se encontraba en la llamada nueva normalidad desde el 11 de diciembre del 2020.

La decisión partió del estado de transmisión de la epidemia, evidente en el deterioro de los indicadores sanitarios, como la tasa de incidencia, la cual asciende a 67.1 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, informó el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, al programa informativo dominical Enlace, de Radio Sancti Spíritus.

FASES Y ETAPAS EN QUE SE HALLAN LOS MUNICIPIOS ESPIRITUANOS

El Grupo nacional gubernamental acordó este sábado los siguientes cambios:

▪ Cabaiguán (fase de transmisión autóctona limitada, etapa epidémica).

▪ Jatibonico (fase de transmisión autóctona limitada, etapa epidémica).

▪ Trinidad (fase de transmisión autóctona limitada, etapa epidémica).

▪ Yaguajay (fase de transmisión autóctona limitada, etapa epidémica).

El sitio de la Presidencia de la República de Cuba dio a conocer este viernes que el municipio de Sancti Spíritus retrocedió de la fase I de la recuperación a la de transmisión autóctona limitada, correspondiente a la etapa epidémica.

Municipios en la denominada nueva normalidad:

▪ La Sierpe

▪ Fomento

▪ Taguasco

Vale referir que Taguasco reporta un notable deterioro de la tasa de incidencia del SARS-CoV-2 en las más recientes jornadas, y esta situación podría derivar en un cambio de fase en los venideros días, manifestó el doctor Manuel Rivero a Radio Sancti Spíritus.

Escucha»COVID-19 en Cuba: ¿En qué fase se encuentran los municipios de Sancti Spíritus?» en Spreaker.

5 comentarios

  1. Cual es la justificaion de celebrar el play off entre matanzas y las tunas en s.s estando el municipio cabecera y otros 4 mas en fase epidemica, esto deberian explicarselo a la poblacion, provincia s.s fase 1 provincia camaguey fase 1. el estadio de camaguey está en el municipio cabecera seguro, eso deberian haberlo efectuado en las tunas aunque no exista neutralidad el momento no es de neutralidad el momento es de prevencion y cuidado ademas que neutralidad hace falta eso nunca se habia definido en el beisbol los equipos jugaban siempre de visitador o homeclub eso es nuevo ahora ayer se observaban por el televisor las indisciplinas en los saludos y al final del juego los famosos abrazos, ademas como se explica el ruido que existe en los estdios sino hay publico, quienes son los gritan los peloteros en los dogaut, por qué se escucha esa algarabia si no hay expectadores , no podran contagiarse en el terreno, pero cuando salen del estadio y en las entrevistas con los reporteros a estos tambien se le hace pcr o son fijos durante toda la serie,el tema de los utensilios de juego, las prendas personales como espejuelos para sol ayer se observó como el cargabates de matanzas le entregaba unos espejuelos para sol a un jardinero sin mediar uso de guantes, habran desinfectados esos espejuelos, esas son brechas por donde penetra el sarscovd-2 es una cantidad de factores de riesgos que no son necesarios, pero bueno lo importante es jugar pelota.

  2. Saludos
    Play off semifinal en Sancti Spíritus , provincia que se encuentra en fase epidémica , cuando cambiaron los protocolos, no estaba establecido que este tipo de eventos estaban suspendidos durante la fase epidémica de trasmisión automática limitada, que cosa .
    La final bien, bien el INDER pudiera definirla y anunciarla para el Latinoamericano en La Habana , total ya para esté organismo no se tiene ecuenta la fase en que se encuentran los territorios para celebrar estos eventos altamente complejos en una situación compleja.
    Gracias.

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Trinidad retornó a la fase autóctona limitada, ¿cómo se va a proceder con aquellos trabajadores activos que presentan morbilidad de hipertensión, diabetes y otras con edad que sobrepasa los 60 años?
    Al principio de la epidemia estos trabajadores fueron declarados interruptos. ¿Cómo se procederá en estos momentos?

  4. Saludos
    Y así y todo en fase epidémica vamos a jugar pelota en Sancti Spíritus , que locura , tomamos desiciones con la cabeza y las rompemos con los pies , ojalá no nos tengamos que lamentar de desiciones cómo estás.
    Gracias.

  5. Saludos
    Esperemos ahora se arrecien las medidas y se hagan cumplir los protocolos en los centros laborales , necesitamos minimizar los daños del Covid.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *