COVID-19 en Sancti Spíritus: 1 121 confirmados, récord de contagios en una jornada durante toda la pandemia

Todos los confirmados son autóctonos y contactos de casos diagnosticados. Se reportan al cierre de la jornada anterior cinco fallecidos

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En la última quincena en el territorio espirituano se reportaron 9 931 pacientes positivos a la COVID-19. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Quizás sea esta la cifra que muchos sospechaban y nadie quería confirmar; pero lo es, un número a la altura misma de la transmisión que viene tensando a Sancti Spíritus desde hace meses —una de las provincias con mayor positividad de las muestras hoy y mayor complejidad epidemiológica en Cuba—: 1 121 confirmados, lamentable récord de casos aquí desde que comenzó la pandemia.

Y para reforzar la gravedad de un escenario epidemiológico que ha llegado, tal vez, a su clímax está otro dato: todos los contagiados son autóctonos y todos son contactos de casos confirmados.

Las peores cifras —como si en medio de esta avalancha estadística de enfermos pudiera discernirse entre unos y otros— se reportan al cierre de la jornada anterior en la capital provincial: 434 pacientes, dispersos por las seis áreas de Salud, pues 140 pertenecen al policlínico Sur; 97 al Centro; 96 al Norte; 35 a Los Olivos e igual número a Guasimal y 31 a Banao.

Numéricamente, que se traduce más bien en complicación, le sucede Cabaiguán, territorio que confirma 236 enfermos, de los cuales la mayoría residen en la cabecera municipal porque solo 63 corresponden a la localidad de Guayos.

Por encima del centenar de pacientes también se ubican Jatibonico y Yaguajay con 150 y 145 casos, respectivamente. Pero para nada resultan despreciables los reportes del resto de los territorios: Fomento, 58; Trinidad, 47; La Sierpe, 35 y Taguasco, 16.

Al son de tantísimos contagios se han abierto, según informaba la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, 82 controles de focos con lo cual suman 933 sucesos de este tipo activos, otro récord para esta provincia.

Por su parte, los ocho eventos de transmisión abiertos —cinco en Jatibonico, dos en La Sierpe y uno en Sancti Spíritus— aportaron 16 enfermos; pero los más activos siguen siendo el de Carlos Roloff en la cabecera provincial y el de Las Nuevas y El Jíbaro, en La Sierpe.

El franco deterioro de la situación epidemiológica de la provincia lo evidencia la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 2 145.85 por 100 000 habitantes con 9 931 pacientes en ese lapso. Y como si fuera poco con tales dígitos cuatro municipios sobrepasan el 2 000: Sancti Spíritus, 2 932.93; Jatibonico, 2 415.28; Fomento, 2 104.03 y Taguasco, 2 012.86.

No obstante, los cuatro municipios restantes también exhiben una tasa de incidencia por encima de 1 000.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública al cierre de la jornada anterior la provincia reporta, además, el fallecimiento de cinco personas: dos residían en Trinidad; uno en Sancti Spíritus, otro en Cabaiguán y otro en Fomento.

Los números hablan por sí solos. La gravedad epidemiológica que vivimos hoy es para preocuparse y ocuparse, porque la responsabilidad en la contención de esta pandemia nos corresponde a todos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

26 comentarios

  1. Que bueno leer los comentarios de mis coterraneos y decirle a todos q estoy de acuerdo con lo que opinan. .Pero me da una TRISTEZA ENORME ver que nada se resuelve.. q todo va para Peor en nuestra villa del espíritu santo. .. Que Dios nos acompañe.. porque con nuestros gobernantes: …. Sin palabras..

  2. Si esto no es para declarar un estado de emergencia, imagino que estamos listos para abrir y pasar a la normalidad.

  3. Creo que las cifras van a aumentar en los próximos días y semanas, pues hay demasiadas colas en varios establecimientos para adquirir productos necesarios. Aquí en Cabaiguan hoy habían colas en las tiendas por MLC, bodegas, en la única panadería que expende pan «especial» y así, sin distanciamiento físico, sin nadie que controle y organice este proceso. También hay más movilidad que días anteriores, carros particulares que entran y salen de los municipios con supuestas autorizaciones con causas inventadas, y lo más peligroso baja percepción de riesgos de los decisores y población. Nada que hay que hacer lo mismo que otras provincias de lo contrario llegaremos a los 2000 contagios y lamentablemente a un incremento de los fallecidos. Los que hemos estudiado un poco los fundamentos de la virología sabemos que hoy existen las condiciones para un incremento en el territorio. Muchas gracias y cuídense mucho

  4. Ya el Presidente Díaz Canel,en dias pasado llamo la atención a SSPIRITUS que había que actuar con mayor rigor por las altas tasas y positivos y nada por mucho que se explica.Hace falta apoyo del nivel central del Gobierno y la Henrry Reeve y personal de Hospitales Militares, para apoyar y con su experiencia ayudar a los Héroes de Batas Blancas que están agotados

  5. Todo lo de medidas y protocolo es mentira en mi cuadra mas de la mitad de las casas han tenido o tienen covid a los enfermos nadie de salud viene a verlos incluso algunos tienen que ir por sus medios para el ingreso porque sino se mueren , nadie viene a pesquisar ,abren las tiendas y bodegas hasta la 1 pm y eso lo que hace es crear mas caos y cola

  6. Esta muy linda la muchacha de la foto, creo que tiene que estar bien dura la COVID para hacerle algo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *