COVID-19 en Sancti Spíritus: 115 casos positivos al cierre de la jornada anterior (+infografía)

De los diagnosticados, 99 son contactos de casos confirmados con anterioridad y en 16 no se precisa la fuente de infección. En todos los municipios se reportan personas infectadas por el SARS-CoV-2

Sancti Spíritus continúa siendo uno de los territorios más complicados del país. (Foto: Delia Proenza / Escambray).

Sancti Spíritus sigue empinando la curva de contagios: al cierre de la jornada anterior se computan 115 enfermos, todos autóctonos, 99 contactos de casos confirmados con anterioridad y en 16 no se ha podido precisar la fuente de infección.

Ello da fe de la alta transmisibilidad del virus en la provincia y de una marcada dispersión que se acentúa en unos territorios más que en otros, pero que afecta a todos: ayer en los ocho municipios espirituanos se notificaron pacientes.

Como ha venido sucediendo y complicándose por días, las mayores cifras se reportan en la capital provincial: 68, de los cuales 19 pertenecen al Policlínico Sur —dos de ellos sin fuente de infección—; igual número al Centro y uno sin nexo epidemiológico establecido; 15 al Norte, de los cuales en seis no se ha determinado la fuente de contagio; 14 a Los Olivos, cinco de ellos sin fuente de infección determinada, y uno a Banao.

Otro de los territorios que continúan agravando su situación epidemiológica es Cabaiguán, municipio que computa 21 pacientes, de ellos tres residen en Guayos. Por su parte, Trinidad —que también ha estado en el vórtice de la pandemia— ha venido disminuyendo los números y ayer ha confirmado una decena de enfermos.

En el resto de los territorios las cifras también suben y bajan. En Taguasco, por ejemplo, se registran ocho casos —siete corresponden a Zaza del Medio—, mientras que en Yaguajay se reportan tres, en Fomento y La Sierpe dos en cada lugar —el de este último sitio sin fuente de infección determinada— y en Jatibonico un paciente sin nexo epidemiológico establecido.

En medio del panorama complejísimo sobresalen, además, los 425 controles de foco activos que existen en la provincia, los 600 casos positivos hospitalizados —acaso una cifra récord— y los tres eventos de transmisión abiertos, de los cuales solo aportó nuevos contagios ayer el de la calle Céspedes, en Kilo-12, con lo que acumula 39 enfermos.

Y si de complejidades se habla la nota sobresaliente se la lleva, tal vez, la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia: 245.68 por 100 000 habitantes y 1 137 espirituanos infectados por el SARS-CoV-2 en la última quincena. Con asterisco podrían distinguirse Sancti Spíritus con 487.89; Cabaiguán, 244.34; Trinidad 159.22; Fomento, 151. 41, y Taguasco, 102.60.

Para completar un panorama tenso de más, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública hoy se incorpora un espirituano de 63 años de edad al reporte de los casos críticos en el país y dos a los graves: uno de 62 años y otro de 95 años, ambos de la cabecera provincial.

Sancti Spíritus continúa siendo uno de los territorios más complicados del país y por lo que se ve seguiremos andando próximamente cuesta arriba.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    La cantidad más grande de fallecidos diariamente responden a las personas con más de 60 años; entonces cuando es que nos van a vacunar
    Aquí en Trinidad no se conoce fecha ni lugares destinados para vacunatorio ni en qué lugar nos corresponde a cada persona
    Se dijo desde un principio que después que el personal de la salud fuera vacunado seguidamente se comenzaría con las personas mayores de 60 años y, todo se ha convertido en un cuento más

  2. Lili ahora si seguimos embarcados sigue el virus por su casa y hablando de reuniones los directivos no les gusta el teletrabajo ni el trabajo a distancia. Los correos los chat y demás sistemas que tenemos no se usan hay muchos ejemplos que se pueden decir. Espero que las medidas de aislamiento se fortalezcan más y seguiremos este año y el que viene. Y sabrás dios que tiempo más…..

  3. Mientras que siga la directora municipal de educación haciendo reuniones y juntando personal docente para que se yo… Estaremos infectando más a las instituciones de educación. Y regando virus por toda el municipio. Porque? no me da las redes los correos y demás formas de comunicaciones hasta humo o palomas puede usar..pero por favor seguir reunidos es lo último que se hace en estos casos. Ojo con eso.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *